Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

15 Sep 2014
Sé el primero en comentar

5 pasos que cambiarán tu forma de elaborar un plan de marketing

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Markos Goikolea

COMO HACER UN PLAN DE MARKETING IEBS El plan de marketing es un informe muy elaborado en el que especificamos los objetivos a lograr, las estrategias y tácticas que emplearemos para lograrlos y el coste asociado a las mismas. Es de vital importancia que este documento esté correctamente planeado y sea el resultado de una profunda investigación.

La capacidad para elaborar Planes de Marketing acertados puede ser un punto diferencial en un profesional del marketing, ya que no sólo ayuda a justificar lo que ha pasado hasta ahora, sino que también sirve para explicar la dirección que la empresa pretende tomar.

El plan de marketing es indiferente al tamaño de la empresa, ya trabajes en una gran corporación o en una pequeña start up, vas a necesitar elaborar este tipo de documento para fijar objetivos y escoger los medios y recursos que vas a utilizar para llegar a ellos.

La elaboración de un plan de marketing también sirve como punto de reflexión. Los miembros del equipo de marketing nos vemos obligados a mirar internamente para comprender los resultados obtenidos de anteriores acciones. Pero esa mirada interna no será suficiente, ya que también debemos mirar hacia fuera para conocer el mercado en el que trabajamos. Además, el plan de marketing nos ayudará a establecer una dirección a seguir en el futuro, con unos objetivos claros a conseguir. Y por último, pero no por ello menos importante, también sirve para justificar los costes de nuestras estrategias.

¿Cuándo necesitamos elaborar un Plan de Marketing?

Pueden darse diversas situaciones en las que se nos solicite el desarrollo de un plan de marketing.

La más típica será la redacción de un plan de marketing anual por parte del departamento de marketing, creando un informe que pasará a formar parte de la planificación anual de la empresa.

También puede suceder que queramos desarrollar una estrategia específica para introducir un nuevo producto, acceder a nuevos mercados o sencillamente probar nuevas estrategia de marketing. En estos casos la elaboración de un plan será clave para, como bien hemos dicho, establecer los objetivos y justificar los recursos demandados.

¿Qué secciones debe tener un Plan de Marketing?

Para elaborar un plan de marketing claro, sencillo y ordenado te aconsejo que sigas estas cinco secciones:

PLAN-DE-MARKETING-IEBS

1-      Análisis de la situación

Se trata de una sección introductoria en la que se describe la situación actual.
Describimos el producto o servicio que estamos ofreciendo, las ventajas que nos aporta a nivel de marketing y los retos a superar. También es importante hacer un pequeño resumen de la situación del mercado y de cómo se ubican nuestros competidores en él.

2-      Público objetivo

Sencillamente describe el target al que te estás dirigiendo. En caso de que nos queramos dirigir a consumidores, describiremos su perfil basándonos en datos demográficos, de edad, género y demás características que sean relevantes. Si estamos trabajando en campañas de B2B, clasificaremos las empresas a las que nos dirigimos detallando su sector, tamaño, ubicación, etcétera.

3-      Objetivos

Sintéticamente, en una página o menos, redactamos los objetivos que perseguirá nuestra compañía en cuanto a marketing durante el año venidero. Es importante fijarnos objetivos realistas y que sobre todo sean medibles para poder evaluar nuestro desempeño. “Incrementar ventas nacionales” por ejemplo sería un mal objetivo, lo correcto sería “incrementar ventas nacionales en un 5% el primer semestre y un 15% el segundo”.

4-      Estrategias y tácticas

He aquí el núcleo de nuestro plan de marketing, donde redactamos las estrategias de marketing que seguiremos y enumeramos cada una de las tácticas que utilizaremos para ejecutarlas.

Por ejemplo, si nuestro objetivo es aumentar la cantidad de videos alquilados en un videoclub por un 20% en 3 meses, una buena estrategia podría ser la de ofrecer promociones especiales para los menores de 30 años. Eso sería la estrategia, y para poder llevarla a cabo, una de las tácticas sería el e-mail marketing, la repartición de flyers en el campus de la universidad, etcétera.

La sección de tácticas debe incluir todos los pasos que vamos a llevar a cabo para cumplir con nuestra estrategia en cuanto a publicidad, relaciones públicas, e-mailing, promociones, eventos… Una recomendación es la de elaborar un calendario en el que programemos las distintas tácticas planeadas para establecer una evolución lógica.

5-      Desglose del presupuesto

Una vez establecidas nuestras estrategias y tácticas, acabaremos por desglosar el coste asociado a las mismas. En este punto nos veremos obligados a volver hacia atrás en muchos casos, si nos damos cuenta de que hemos escogido tácticas excesivamente costosas y necesitemos replantear nuestra estrategia.

Siempre podremos ir adaptando el plan en función del crecimiento del negocio y los nuevos productos o servicios que introduzcamos. Pero si una cosa nos queda clara, es que esta herramienta tan sencilla es una guía imprescindible dentro del departamento de marketing. Si necesitas aprender a elaborar buenos planes de marketing, ya sea para tu propia empresa o porque eres un empleado, te invitamos a probar nuestro Executive Master en Marketing Digital, Anlítica y UX, donde el marketing convencional se da la mano con el marketing digital y los nuevos entornos digitales ¡Ahora es el momento!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post