Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

13 Abr 2015
3 comentarios
Tags: SEO

Cómo hacer una página web responsive para que se adapte a tu móvil

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Mireia More

responsive

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, el cambio del algoritmo Mobile-Friendly de Google implicará que las webs adaptadas para móvil tengan un mejor posicionamiento en el buscador. Si todavía no tienes tu web optimizada para dispositivos móviles, es el momento de hacerlo: en este post te daremos algunos consejos sobre cómo adaptar tu web para móvil o, en el caso de que todavía no tengas una, te plantearemos las ventajas de crear una web responsive.

Por qué optimizar un sitio web para móviles

Si accedemos desde nuestro móvil a una página web que esté solamente adaptada para ordenador encontraremos varios problemas: las letras nos salen muy pequeñas y tenemos que hacer zoom, los botones no son suficientemente accesibles, el texto y las fotos nos puede salir descuadrado, etc. En cambio, las versiones optimizadas para móviles se pueden leer bien, son muy fáciles de utilizar y proporcionan una buena experiencia de usuario.

La cifra de usuarios que se mete en Internet desde el móvil ha superado ya a los que lo hacen desde un ordenador de sobremesa. Curiosamente, más de la mitad de los usuarios que utilizan su Smartphone para navegar lo hacen desde su casa o desde el trabajo, aunque allí tengan ordenadores. ¿Qué significa esto? Que deberías prestarle mucha atención a tu web para móvil, ya que posiblemente tus clientes potenciales llegarán a ti a través de sus Smartphones.



Crea tu propia web responsive

Aunque no existe un único tipo de página web para móvil, en este post nos centraremos en el diseño responsive, uno de los más utilizados por los e-commerce. Este diseño te permite, por un lado,  adaptar una página web a cualquier dispositivo usando la misma URL y, además, que el contenido se ajuste a la pantalla de diferentes soportes. Además, una de las ventajas de las webs responsive es que sólo tendrás que hacer el mantenimiento del sitio web para ordenador, ya que las mejoras se aplicarán automáticamente a los demás soportes. El objetivo de cambiar el diseño para móvil es, ante todo, que la web sea fácil de usar, y para ello puedes marcarte una serie de metas: intentar reducir al máximo la cantidad de clics necesarios para que el usuario consiga su objetivo, trazar un recorrido fácil de seguir para el usuario, e intentar simplificar todos los pasos que puedas. Para poder empezar, te recomendamos unos pasos sencillos para que puedas adaptar tu web a dispositivos móviles:

  • Si todavía no tienes una página web y no tienes experiencia en programación, una buena idea es escoger un paquete de Software que te proporcione un tema, un diseño y unas plantillas sin necesidad de saber nada de código. Estos softwares permiten que tu página sea responsive, con lo cual no tendrás ningún problema para que los usuarios puedan acceder desde su móvil. Unos de los más utilizados son WordPress, Joomla!, Blogger, Drupal, Tumblr o Prestashop; te recomendamos que les eches un vistazo y decidas cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades teniendo en cuenta que podrás gestionar la web tú mismo.
  • Por último, tienes que omptimizar el SEO de tu nueva web Mobile para tener relevancia en buscadores. Como comentábamos antes, Google ya ha previsto beneficiar en los buscadores a las páginas web que estén optimizadas para móviles. Además, debes tener en cuenta que una web responsive tiene varias ventajas que te ayudarán en tu posicionamiento: se reduce el tiempo de carga, hay menor posibilidad de que se produzcan errores habituales (que no se vean las imágenes o que el contenido no pueda reproducirse, por ejemplo) y el robot de Google puede encontrarlas con mayor rapidez. Si hablamos de webs adaptadas para Tablets, Google reconoce que no dispone de recomendaciones específicas para mejorar su rendimiento en los motores de búsqueda, aunque sí que da un consejo muy claro: es mejor utilizar un diseño web adaptable (o responsive) y probarlo en diferentes tablets para ver si funciona correctamente.

optimizar web móvil

De ahora en adelante, será casi imprescindible adaptar las páginas web para dispositivos móviles si quieres conseguir una buena posición en Google. Los expertos en SEO tienen que reciclarse constantemente, aprender y saber hacia dónde irán las nuevas tendencias. En este caso, adaptarse a los nuevos soportes será casi inevitable, y las empresas tendrán que estar preparadas. Si te interesa todo lo que tenga que ver con el mundo del SEO, puedes echarle un vistazo al Máster en SEO y Posicionamiento web en Buscadores. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios sobre “Cómo hacer una página web responsive para que se adapte a tu móvil”

  1. Muy buen artículo Mireia.
    Afortunadamente existen herramientas muy sencillas para crear rápidamente una web 100% Responsive, como por ejemplo http://go2movi.com .
    Hoy en día la empresa que no haya actualizado su diseño a Responsive está perdiendo oportunidades de negocio cada día.
    Saludos, Rafa

    1. ¡Gracias por tu aportación Rafa! Estoy de acuerdo contigo, si hoy en día una empresa no tiene su web adaptada para móvil tiene las de perder: A los usuarios ya no les gusta tener que batallar con una web que no se ve bien, y además Google hace caer de los resultados de búsqueda a las páginas que todavía no son responsive. Gracias también por la herramienta que nos propones, ¡Muy útil! Un saludo :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post