IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Posicionamiento web marcando la diferencia
Posicionamiento web marcando la diferencia

Bruno González-Barros, decidió en la era de Internet, apostar por un negocio tan tradicional como la sastrería. Con Knack Men, comenzó un proyecto para ofrecer un producto y un servicio diferenciados en la elaboración de trajes para caballero. Tras detectar … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Bruno González-Barros, owner en Knack Men: “una firma mundial de prestigio, puede hundirse en pocas semanas por una crisis de confianza”

10 noviembre, 2011, en Información Corporativa por Eva Rodríguez


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Bruno González-Barros, decidió en la era de Internet, apostar por un negocio tan tradicional como la sastrería. Con Knack Men, comenzó un proyecto para ofrecer un producto y un servicio diferenciados en la elaboración de trajes para caballero.

Tras detectar que la oferta existente en tiendas, no se correspondía a la demanda de los clientes, Bruno puso en marcha un negocio en el que escuchar al consumidor, es lo más importante. Él considera que sus claves son empezar el negocio con austeridad y controlar la gestión.

1. Knack Men se ha convertido en una de las referencias de calidad del sector de trajes para caballero ¿cómo habéis conseguido llegar a ese nivel desde el punto de vista empresarial?

La calidad de nuestros productos es la referencia de Knack Men, teniendo también una clara vocación de servicio al cliente. Lo hemos conseguido, apostando a la vez por unos precios mucho más ajustados de lo acostumbrado, realizando nosotros mismos todo el proceso de creación, diseño y elaboración de nuestros productos y evitando intermediarios, lo que no les sucede a las tiendas multimarca.

La consecuencia de esto es captar más clientes, hacerlos más fieles, que ellos nos recomienden. Que crezcamos más. Y al tiempo, significa asumir que, para ello, hay que trabajar mucho más y hacerlo con menores márgenes que la competencia.

Y todo esto es posible teniendo un equipo humano ilusionado y que cree en el proyecto.

2. El sector textil ha encontrado un filón con mucho potencial, en el comercio electrónico ¿qué debemos hacer para diferenciarnos de la competencia que vaya surgiendo?

El comercio electrónico es un futuro apasionante. Con ciertas limitaciones en lo que es puramente sastrería, pero muy interesante. La forma de diferenciarnos es sencilla: por el producto y también por el servicio que prestas al cliente. Hay que estar orientado al cliente.

3. Has vivido en primera persona el fraude del caso Enron, debido a tu empleo en la firma Arthur Andersen y pudiste asistir a la superación de esta crisis ¿Cuál fue la lección más valiosa que aprendiste?

Del caso Enron, aprendí muchas lecciones. Cómo una firma mundial de prestigio, la más prestigiosa del mundo, puede hundirse en pocas semanas por una crisis de confianza. Cómo con esa situación se pueden buscar soluciones inteligentes, bien gestionadas y que con acierto salven satisfactoriamente la situación, tal como pasó en Arthur Andersen España con la fusión con Deloitte, que tan acertadamente hicieron los responsables españoles.

4. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que te has encontrado como emprendedor a lo largo de tu carrera?

¿Dificultades como emprendedor? Pues hay de muchos tipos. Las clasificaría en dos grupos: las dificultades naturales y las dificultades creadas o forzadas. Las primeras son las implícitas a la creación de una empresa y al desempeño como emprendedor. Como son la creación del producto, la formación de un equipo humano, la captación de clientes, el cómo financiar el proyecto, la coordinación, los procesos, … Las llamo naturales porque considero que son las tareas que debes asumir de forma natural si quieres ser emprendedor y fundar o dirigir una compañía.

Las dificultades creadas y antinaturales son aquellas que quizá no deberían existir obligatoriamente y son las que crean las Administraciones Públicas. Que en mi opinión, y en la opinión de la inmensa mayoría de los emprendedores, no solo no nos ayudan si no que nos dificultan extraordinariamente nuestra labor. Ejemplos como la carga administrativa y burocrática excesiva para cualquier PYME, la absurda, rígida y contraproducente legislación laboral, la excesiva presión fiscal, la lentitud de los trámites administrativos, la falta de transparencia en la información en los organismos públicos, la visión de la empresa y del empresario como algo sospechoso, malo o maligno para la sociedad y para los trabajadores, la cantidad de normas legales que se redactan por personas con una total lejanía de la realidad de las empresas, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas.

5. Los Business Angels son los responsables de apoyar económicamente un proyecto emprendedor ¿Qué es lo que más valoran en una propuesta?

Hasta el momento en Knack Men no hemos tenido contacto con Business Angels, pero entiendo que de un proyecto lo que debe primar es la viabilidad y rentabilidad, que es algo de más fácil entendimiento de lo que parece. La idea de negocio tiene que tener sentido común y que una vez analizada se pueda ver su viabilidad económica.

6. Algunos miran hacia las tradicionales escuelas de negocios como parte culpable de la crisis. ¿Crees que dan respuesta a las necesidades de la realidad empresarial? ¿Qué conceptos deberían cambiarse?

Respecto a las Escuelas de Negocios y la crisis, no creo que sean en absoluto responsables. La crisis actual viene provocada, como es lógico, por variados motivos. Pero si yo buscara un culpable principal, lo señalaría en los Gobiernos y sus políticas económicas. Cito tres problemas causantes de la situación actual que son responsabilidad directa de los gobernantes: excesivo e ineficiente gasto público de las Administraciones Públicas. Una presión fiscal demasiado alta y mal diseñada que provoca una menor recaudación de la que podría darse con otro modelo fiscal. Y una legislación laboral trasnochada, que pone barreras de entrada a la contratación, en un momento de una tasa de paro de más del 20%.

Por otro lado, creo que las Escuelas de Negocios hacen un buen papel. Están más orientadas a la realidad práctica, lo que no hacen las universidades. Se orientan a la creación de valor y a despertar en la gente, especialmente en los jóvenes, el espíritu empresarial que tan importante es para cambiar la sociedad. Para crear empresas, con ellas crear empleo y con eso poner en marcha la locomotora del crecimiento.

7. En IEBS promovemos los emprendedores, la innovación, la ética y la sostenibilidad como nuevos valores en el mundo de los negocios. ¿Coincides en este aspecto? ¿Cuáles son los valores que crees que deberían guiar a las nuevas empresas?

Indudablemente el emprendimiento es innovación de un tipo o de otro, de producto, de servicio, de enfoque, de forma, de procesos, … Y la ética y la sostenibilidad deben acompañar cualquier proyecto empresarial. Aunque no creo que sean valores nuevos. Considero que ambos han sido fundamentales ya hace décadas en la creación de las empresas que han supuesto hitos en la historia, desde la Ford hasta Apple pasando por IBM, … Quizá hoy en día, en la era de Internet y con la mayor rapidez en la comunicación es más importante que antes, pero no es nuevo. Diría que un proyecto empresarial serio (no un negociete o un pelotazo) es algo a medio-largo plazo. Y la ética en la empresa se traduce en la valoración de la empresa, de la marca, …. Y con ello vendrá el éxito empresarial.

¿Valores de las nuevas empresas? La calidad, el servicio orientado al cliente y la creación de un equipo humano concienciado e involucrado con el proyecto y que crean en él. Y siempre la ética en las decisiones desde la dirección hasta todos y cada uno de los trabajadores que forman la empresa.

Avatar de Eva Rodríguez
Directora del CEMS y profesora en IEBS. Miembro del consejo asesor de Open IEBS.
» visitar web del autor
3 comentarios para Bruno González-Barros, owner en Knack Men: “una firma mundial de prestigio, puede hundirse en pocas semanas por una crisis de confianza”
  • Me parece muy interesante la entrevista a Bruno González-Barros. Es una pena que el gobierno no escuche más a las Pymes, que son el motor de la economía de este país.
    Todos los emprendedores merecen el apoyo del resto de la sociedad, y la única manera de hacerlo es consumiendo los productos que estas empresas nos ofrecen, que además es mucho mas personalizado y ofrece todas las garantías de calidad y servicio.

  • buenos días!!! soy seguidora incondicional de Knack Men desde que conocí la marca y acabo de encontrar este articulo que sin duda, considero interesantísimo y muy acertado. Coincido con Bruno en muchos de los temas que se tratan aquí y espero que su éxito siga creciendo y con ello Knack Men. Y por supuesto, apoyar a tod@s los emprendedores que son capaces de apostarlo todo por un sueño!!!!

    • Muchas gracias a Ana y Sofia por vuestros comentarios y apoyo. Sin duda el caso de Bruno es un ejemplo a seguir en el ámbito emprendedor, un proyecto que ha sabido escuchar a sus consumidores ofreciendo un servicio personalizado y aprovechando todas las posibilidades que nos brinda el mundo de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada