IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto
IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto

Lo adelantábamos en este artículo, el software libre hace referencia a aquellos programas que se ceden en base a las conocidas como cuatro libertades: libertad de uso, de análisis, de copia y de distribución y, por último de ser modificado … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Ventajas de la gestión empresarial con software libre de gestión

28 agosto, 2013, en General por Eduardo Martinez Fustero
Tags:

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Lo adelantábamos en este artículo, el software libre hace referencia a aquellos programas que se ceden en base a las conocidas como cuatro libertades: libertad de uso, de análisis, de copia y de distribución y, por último de ser modificado libremente.

Estas características han potenciado su potenciado su expansión en la empresa cuya gestión se beneficia día a día de estas aplicaciones.

uso software libre de gestion

Sin embargo, el software libre de gestión no está exento de críticas: su seguridad, calidad y rentabilidad siempre están puestas en duda. Por eso, en este artículo hemos decidido mostrarte las principales ventajas que aporta el software libre a la gestión empresarial.

1. Libertad de uso y distribución.

Gracias a estas dos libertades del software libre podremos usar e instalar un programa concreto en tantos equipos como queramos sin ningún tipo de restricción.

2. Facilidad en el desarrollo de nuevos productos.

La libertad para modificar el software nos permite introducir mejoras. De ese modo podremos partir de una solución funcional y probada para incorporar las mejoras que consideremos oportunas.

3. Gran flexibilidad y adaptabilidad del software libre.

Esta ventaja es consecuencia directa de la anterior. Gracias a la posibilidad de modificar el software libre podremos personalizarlo y adaptarlo a las necesidades específicas de nuestra gestión empresarial.

4. La calidad.

Por norma general, el software libre se aproxima más a lo que los usuarios quieren por el mero hecho de que son los propios usuarios los que incorporan las mejoras adaptando la solución a sus necesidades.

5. Rápida solución de los errores de código y alta fiabilidad.

El libre acceso al código posibilita que el mismo este sometido al escrutinio constante de cientos de profesionales que detectarán y reportarán los errores evitando que lleguen  a convertirse en problemas dotando a estas aplicaciones de una elevada fiabilidad.

6. Alta seguridad en las soluciones libres de gestión.

Relacionada con la ventaja anterior, los cientos de programadores que analizan por su cuenta los programas detectarán las posibles vulnerabilidades y brechas de seguridad siendo ellos mismos quienes propongan soluciones.

7. El horizonte largoplacista del software libre de gestión.

En el software privativo al desarrollador, una vez haya optimizado la rentabilidad económica de sus soluciones, ya no le interesará ofrecer soporte y asesoramiento a sus clientes. Lo que le interesará será lanzar una nueva versión que incorpore mejoras y supere las limitaciones de la versión anterior, forzando a los clientes a adquirir esta nueva versión.

El software libre supera esta restricción ya que los distintos profesionales independientes que analizan y mejoran el software serán los que propongan mejoras.

8. El software libre, una vía de aprendizaje.

El libre acceso al código y la posibilidad de modificación suponen una eficaz fuente de aprendizaje para los perfiles junior, que podrán analizarlo, repasarlo, cambiarlo y aprender por prueba y error.

9. Alto soporte del software libre.

Otra de las grandes ventajas del software libre de gestión es el elevado número de comunidades y foros en los que los expertos solucionan dudas, proponen mejoras y comparten conocimiento.

10. El coste.

Por lo general el software libre de gestión tiene un coste inferior al de las soluciones privativas. Conviene no confundir “libre” con “gratis” (error derivado de la palabra inglesa “free”). Sin embargo, existe una serie de factores que justifican el menor coste de propiedad del software libre de gestión.

  • Por lo general el coste de compra es cero o casi cero.
  • La libertad de uso y distribución nos permite usar tantas copias como queramos sin necesidad de contratar una licencia para cada equipo.
  • La alta seguridad, reduciendo las vulnerabilidades y el sobrecoste que estas generan (inactividad, pérdida de datos etcétera).
  • La mayor vida útil de las soluciones libres de gestión.

11. Mejora del rendimiento total de la inversión (ROI).

La reducción del coste total de propiedad implica que por norma general los ROI de las soluciones libres serán superiores a las privativas.

En definitiva, el software libre es una realidad en plena expansión usada tanto por pequeñas como por grandes y prestigiosas empresas que buscan profesionales cualificados para su implementación. ¿Te gustaría liderar este cambio? En nuestro Master en Software Libre de Gestión te dotamos de las herramientas y de los conocimientos necesarios para hacerlo… ¡Infórmate!

 Artículo escrito por: 

Avatar de Eduardo Martínez Fustero
Licenciado en Administración de Empresas por obligación, Blogger y Social Media por placer y SEO por pasión.
» visitar web del autor
2 comentarios para Ventajas de la gestión empresarial con software libre de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada