IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Premios Bitácoras 2014. Los mejores blogs en la red.

Probablemente muchos de vosotros habéis estado atentos en los últimos meses a vuestros Blogs de cabecera. Numerosos banners os han asaltado por parte de Memorias de un tambor, Imanes de viaje,  No sin mis cookies,  Engadget en español, Pretty and Olé, Mi Mesa Cojea,  El Comidista o elrubiusOMG. Estos … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Qué es una Newsletter y cómo hacer una para Promocionar tu Empresa

19 abril, 2013, en General por Eduardo Martinez Fustero


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (21 votos, promedio: 4,62 de 5)
Loading ... Loading ...

En este post vamos a ver qué es una newsletter, cómo podemos hacer una newsletter efectiva para promocionar nuestra empresa y las ventajas de usarla. ¿Por qué? Porque últimamente se ha hablado mucho de que “las newsletters han muerto” y quiero demostrar que todavía tienen mucho que ofrecer.

que es una newsletter y como hacer una

Primer paso… ¿Qué es una Newsletter?

Una newsletter (o un boletín de noticias) es una publicación que las empresas envían regularmente a sus afiliados para informarles sobre sus nuevos productos, sus mejores promociones y las últimas noticias de interés. En definitiva: una herramienta efectiva para hacer marketing digital.

¿Qué ventajas aportan las Newsletters a nuestra Empresa?

Como comentábamos en el apartado anterior, un boletín de noticias sólo se reparte entre los afiliados de la organización. En otras palabras, se trata de un canal de comunicación totalmente permisivo: El usuario tiene que dar su autorización previa para recibir la newsletter. Es más, debe tener la opción de darse de baja en cualquier momento. Esa es la clave del éxito de los boletines de noticias: se trata de un canal de publicidad totalmente permisivo y, por tanto, el usuario que recibe una newsletter estará muy receptivo a asimilar los contenidos del boletín.

En relación con el punto anterior debemos señalar que la newsletter aporta valor añadido al cliente: estamos aportando información interesante (siempre que el contenido sea atractivo y de calidad) a un grupo de usuarios afines e interesados por nuestra marca.

La newsletter sirve para crear relaciones estables y duraderas con nuestros clientes, accionistas, empleados y, en definitiva, con cualquier usuario interesado por nuestra organización. Estás demostrando que te acuerdas de ellos y, en definitiva, tu disposición a seguir interactuando con ellos.

Pero no olvidemos que nuestro principal objetivo como empresa es alcanzar la venta. Los boletines, si bien establecen relaciones de valor con nuestros clientes, están orientados a vender. Y la verdad, son bastante eficaces: promocionamos nuestros productos entre un público muy predispuesto a escucharnos. Estamos alentando a nuestros clientes a ponerse en contacto con nuestra empresa simplificando (y mucho) el proceso de venta.

Promocionando nuestra empresa con una newsletter estaremos generando branding o imagen de marca. Como veremos en el siguiente apartado sobre cómo hacer una newsletter la marca debe estar siempre presente en el boletín de noticias por lo que poco a poco conseguiremos estar en la mente de nuestros afiliados.

Otra de las principales ventajas de las newsletters (tal vez la más importante) como herramientas de publicidad es su bajo coste (que condiciona su rentabilidad). Frente a un boletín o anuncio tradicional la newsletter no precisa incurrir en costes de impresión. Por otro lado el envío se realiza por correo electrónico así que te ahorrarás los costes del correo tradicional. Principalmente los costes de una newsletter se resumen en los costes del proveedor de servicio de e-mail.

Siguiente paso… ¿Cómo hacer una newsletter que funcione?

Ahora que ya sabemos qué es una newsletter vamos a ver cómo  hacer una newsletter efectiva y que funcione. Nuestro primer paso es fijar el objetivo de nuestro boletín. En definitiva, tenemos que ser capaces de contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué queremos conseguir con la newsletter?
  • ¿A quién va dirigido nuestro boletín?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para lanzarlo?
  • ¿Dónde vamos a emitirlo? ¿Tenemos claro nuestro ámbito geográfico de actuación?
  • ¿Qué servidor de correo electrónico vamos a usar?

Tenemos que establecer un presupuesto anual destinado a publicar newsletters. No olvides que aunque su coste no sea muy alto en comparación con otros métodos de publicidad siempre vamos a incurrir en algún coste. Así que para evitar sorpresas desagradables vamos a fijar un presupuesto desde el principio  y ciñámonos a él.

Debemos contar con una buena base de datos de correos electrónicos. Lo mejor es crearla poco a poco con los datos de los clientes de nuestra empresa que nos permitan su uso (que en definitiva van a ser  nuestro mejor público). Para ello deberíamos crear un formulario de registro en nuestra página web aunque puedes crear tu base de datos con métodos más convencionales.

Ahora es el momento de decidir el diseño y las características de nuestro boletín. ¿Mi consejo si es el primero que hacemos? Recopilemos newsletter de otras empresas y tomemos aquellos aspectos que más te gusten de cada publicación.

El diseño de la newsletter debe perseguir un aspecto estético que a la vez de ser irresistible permita al usuario seguir el cuerpo del boletín. Lo aconsejable es repartir el apartado en columnas y tener bien claro qué publicar en cada una.

El tipo de letra es esencial: ayuda a reforzar el tono que deseamos transmitir: hay tipos de letras desenfadados, serios etc. También hay que decidir el tamaño de la letra para el título, los subtítulos y el contenido en sí.

Una de las partes esenciales del boletín es la cabecera. ¿Por qué es  tan importante? Porque es lo primero que lee el lector y va a determinar en gran medida que siga leyendo o cierre el boletín. Generalmente incluye el nombre del boletín, su número, la marca de la empresa y la fecha de publicación.

Y aquí llega uno de los puntos más importantes: debemos ofrecer al usuario la posibilidad de darse de baja y ya no por amabilidad sino por imposición legal. Si enviamos una newsletter sin ofrecer la opción de baja puedes tener serios problemas.

Como puedes ver hacer una newsletter efectiva y optimizada no es tan fácil como parece. Hay que tener muchos factores en cuenta y en nuestro Master en Dirección Comercial y Marketing Digital te ofreceremos los conocimientos que necesitas para hacerlo… ¿Estás preparado?

Aquí puedes ver un video de presentación de una de las clases dedicadas al e-mail marketing ¡Disfruta del aperitivo!

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te ha servido para aprender qué es una newsletter y cómo crear una que sea efectiva? Si deseas añadir algo más sobre qué es una newsletter o cómo podemos hacerla te animo a comentarlo con todos.

¡Comenta y comparte este post!

Artículo escrito por:

Avatar de Eduardo Martínez Fustero
Licenciado en Administración de Empresas por obligación, Blogger y Social Media por placer y SEO por pasión.
» visitar web del autor
16 comentarios para Qué es una Newsletter y cómo hacer una para Promocionar tu Empresa
  • Permítanme un pequeño apunte. La comunicación comercial electrónica, entre la que se encuentra el Mail, está sujeta, entre otras, a la LSSI. Las bases de datos a las que hacéis mención que se pueden comprar, y en las que se haya consentido recibir información, solo permiten comunicaciones comerciales no electrónicas como indica la LOPD. Por tanto no se pueden enviar mails comerciales para captar clientes ya que la LSSI lo prohibe expresamente en su artículo 21.

    Ya hay muchas sentencias que avalan este precedente sin opción a una posible interpretación.

    Un saludo.

  • Me ha encantado el artículo. Y tienes razón, el e-mail marketing no ha muerto. En mi opinión la clave no está en centrarte en la plataforma publicitaria del momento, hay que combinar las ventajas de cada una para llegar a todos los públicos… ¿No os parece?

    • Gracias por tu comentario Sergio y lo suscribo palabra por palabra. Mejor aprovecharse de las ventajas que nos ofrece cada uno de estos canales. Además con la publicidad en redes sociales lo podemos tener más difícil para alcanzar ciertos sectores a los que sí que podemos llegar con una newsletter.

      ¡Un saludo!

  • Coincido plenamente en que la transparecia con el usuario respecto a la suscripción y la baja ayuda a construir relaciones duraderas, y en definitiva a no engañarnos a nosotros mismos. De que nos sirve tener una base de datos de miles de usuarios que no quieren recibir nuestras comunicaciones?

    Otro punto importante en la actualidad es la optimización de la pieza para una correcta lectura desde dispositivos móviles. La tasa de apertura desde estas plataformas es cada vez más alta y corremos riesgo de perder alcance si descuidamos estos aspectos.

    Un saludo!

    • Gracias por tu aportación Martin, has abierto un tema muy interesante. Lo cierto es que sería imprescindible adaptar el email marketing a esta clase de dispositivos por sus limitaciones:
      - La pantalla es mucho más pequeña que un ordenador de sobremesa.
      - Los usuarios de estos dispositivos no disponen de un ratón y un teclado decentes.
      - La velocidad de carga es infinitamente más lenta que la de un equipo normal.

      Todo ello hace que la paciencia de estos usuarios sea totalmente inexistente y si no adaptamos nuestra newsletter a estos dispositivos las tasas de bajas se dispararán y caerá el porcentaje de clicks.

      ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu comentario!

  • Necesito crear un nombre para un newsletter, es un concurso a nivel de empresa corporativa, “dale un nombre a nuestro Newsletter”
    me ayudan?

    • Hola Lilian,

      Lo cierto es que con tan poca información poco podemos hacer por ayudarte.
      Intenta que el título sea impactante y descriptivo del contenido del boletín, piensa que muchos usuarios sólo leen el titular y si no consigue engancharles ni siquiera entraran a ver el contenido de la newsletter.

      Un saludo.

  • Excelente artículo, destacar la importancia que tiene asegurarse que tu fichero de clientes no salga jamás de tu empresa.
    Hay muchos servicios en la red gratuitos que te ofrecen más de 10.000 mensajes mensuales gratis.
    La condición es subir nuestro fichero de clientes a sus servidores para lanzar las campañas.
    El negocio hoy es día es tener esos datos. Tu fichero de cliente es ORO Líquido.

    Invirtamos el orden de la pregunta.
    ¿Qué costaría comprar una base de datos segmentada con clientes en los últimos 20 años de un sector determinado?
    ….
    Está claro, que vale, más que 10.000 envíos mensuales gratis de correo…

    Comprar una base de datos no es lo mejor ciertamente.

    Cuando desarrollamos Idea Mail, vimos rápidamente el escaso impacto que tiene una campaña de correo dirigida a gente que no espera saber de ti.
    Lo importante en cualquier comunicación, es poder comunicarse efectivamente. Es mejor mandar 500 correos y que los lean, enviándolos a éxito sobre el histórico de horas de lectura de correo, que 200.000 correos …
    Con Infinite Level construimos un sistema de captación multinivel, siendo ésta la forma más rápida y sencilla de hacerse con una buena base de datos segmentada de gente que tiene interés en vuestro servicio o producto.

    • Hola,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. Completamente de acuerdo, es preferible mandar la newsletter a los usuarios a los que realmente les interesa nuestra noticia ya que son los que en verdad tienen más posibilidades de convertir. Todos hemos recibido un boletín de noticias sin esperarlo y sabemos dónde termina: en la carpeta de spam.

      Un saludo.

  • Gracias por el post, muy interesante.
    En mi opinión y como expongo en mi blog de IEBS (http://comunidad.iebschool.com/uxperience/2013/11/13/41/) el mail como forma de llegar a nuestros usuarios no ha muerto, simplemente evoluciona hacia unas prácticas más sofisticadas aplicando diseños específicos (tanto para web como para dispositivos moviles).
    Ciertamente es una herramienta que aun sin ser tan cool como las redes sociales, tiene una función muy importante. Quizás por eso sea de los canales que consiguen mayores conversiones.

    • Hola Arnau,

      En verdad sigue funcionando bastante bien aunque para ello el contenido tiene que ser interesante, el titular atractivo y, por supuesto, el diseño del boletín tiene que entrar por los ojos.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  • Me pareció muy interesante el articulo. Mi consulta es la siguiente, perdón si es muy básico el nivel pero soy nueva en esto. Se puede diseñar un newsletter y enviarlo de forma masiva por algún medio como ser mailchimp habiéndolo guardado en jpg o pdf? O es necesario diseñarlo con código html?

    Un saludo, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada