IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

27 de Marzo de 2015: Un día para el recuerdo [Encuentro Alumni 2015]

El pasado Viernes 27 tuvimos la oportunidad de vivir uno de los eventos más destacados y emocionantes de la historia de IEBS Business School. Hablamos del I encuentro Global Alumni, en el que reunimos los 3 pilares fundamentales de nuestra … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa

24 abril, 2013, en General por Eduardo Martinez Fustero
Tags: , , ,

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (53 votos, promedio: 4,34 de 5)
Loading ... Loading ...

que es un community manager y cuales son sus principales tareas en la empresaDefinitivamente son las preguntas del momento: ¿Qué es un Community Manager? ¿Cuáles son sus funciones? Empresas de todos los tamaños comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un profesional encargado de gestionar su marca en Internet.

El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en Internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

¿Cualquier usuario de Internet está preparado para realizar las funciones de un Community Manager? En verdad no: la gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar y que puedes adquirir por tu cuenta o acelerar ese proceso realizando algún programa de formación para community managers.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad.

Por otro lado la formación por sí sola no es suficiente, la experiencia también es esencial para desarrollar adecuadamente las tareas de un Community Manager. Habrá que escalar poco a poco para obtener dicha experiencia hasta estar capacitados para manejar cuentas de gran envergadura. La mejor manera de empezar empieza a trabajar con tu marca personal.

Principales funciones del Community Manager

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general el Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

Además el experto en redes sociales debe decidir cuál es la mejor hora para publicar el contenido. Para ello dispone de herramientas que le indican cuál es el  momento del día (y cuál es el día de la semana) en el que el contenido va a tener mayor aceptación. También cuenta con herramientas para programar la publicación del contenido. No sólo se programará contenido para las horas de mayor audiencia (aunque por supuesto nos centraremos en estas franjas), también se realizarán publicaciones en el resto de franjas horarias (ya que de otra manera no podremos llegar a todo nuestro público objetivo).

También tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades de su sector. El Community Manager acaba convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica no sirve únicamente para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo. Lo que sí que nos gusta es el contenido que nos aporta valor y el Community Manager tiene que ofrecerlo, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios. En definitiva tiene que medir el número de votos (me gusta, favoritos, +1 etc.), el número de comentarios y las veces que se comparte el contenido.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo (no sólo a sus fans, también a los potenciales fans). De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Involucrar a los fans es todo un arte que cuesta tiempo perfeccionar. Hay que ser capaz de ponerse en el rol de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos sino para disfrutar. Al final la clave del éxito de un Community Manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

No podemos olvidar la función de identificar a los prescriptores. Un prescriptor es aquel fan que no sólo interactúa con tus publicaciones sino que además está dispuesto a defender tu marca frente a críticas ajenas. El Community Manager debe conocer a estos prescriptores y conoces sus gustos y motivaciones para realizar acciones específicas orientadas a aumentar su grado de afiliación.

Ahora vamos a hablar de la que quizás sea la función más engorrosa del Community Manager: dar la cara por la empresa en una crisis de reputación online. Si bien el fallo no tiene por qué ser del propio Community Manager (puede ser por ejemplo un comentario desafortunado de un directivo o un producto defectuoso) y la respuesta no tiene por qué prepararla él sino que puede venir de las altas esferas de la organización lo cierto es que el ejecutor de la respuesta va a ser el Community Manager… ¿Estás preparado?

Como habrás podido deducir de todo lo anterior para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias. Hay que planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.

Y, para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.

Cómo debería ser el Community Manager perfecto.

Una buena capacidad comunicativa es crítica en el experto de las redes sociales. Dado que su principal función consiste en gestionar una comunidad online implicando a los usuarios si no posee unas buenas dotes de comunicación online va a tener poco que hacer.

La segunda característica clave de este profesional es la empatía. Las redes sociales tiene que llevarlas un perfil empático, que sepa ponerse en la piel de los demás, y  siempre implicado en encontrar la mejor solución a las necesidades y los problemas de sus fans.

La moderación es otra de las características en la que las empresas se fijarán cuando quieran contratar a un Community Manager. Un perfil irascible e impulsivo puede hacer mucho daño a la marca ante las críticas de los usuarios. Jamás se debe intensificar el conflicto: el Community Manager es un trabajador más de la empresa que debe perseguir la solución de los problemas de los clientes.

También se valora la dedicación total al proyecto. El Community Manager debe estar preparado para gestionar cualquier tipo de amenaza independientemente del momento del día. Aquí viene quizá viene la parte más dura de la profesión: un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.

Y, para terminar, el experto en las redes sociales tiene que sentir auténtica pasión por la marca y sus productos. Es imposible que seas capaz de involucrar a los demás y convencerles de lo estupenda que es tu marca si tú mismo no te crees lo que estás diciendo.

Formación del Community Manager

La función de un buen community manager es estratégica en cualquier organización. Para poder desempeñar bien su función como hemos dicho debe aglutinar una serie de competencias y habilidades para poder ejercitar bien su función. Cada vez se buscan community managers mas profesionales, si bien es cierto que al principio bastaba con tener empatía y estar familiarizado con el tono a usar en cada red, cada vez es una figura más profesional con un perfil muy multidisciplinar. Es cierto que puedes optar por formarte por tu cuenta o puedes acelerar este proceso capacitándote con algún curso de calidad contrastada.

Si vas a desarrollar la estrategia de una empresa y quieres ayudar a construir organizaciones 2.0 entonces debes trabajar el enfoque estratégico y probablemente tengas que formarte con un master. Si estás mas centrado en sus posibilidades tácticas en el ámbito del marketing y la comunicación tal vez te sea suficiente con un postgrado. Y si lo que quieres es aprender rápido como funcionan las principales herramientas y los medios sin entrar en detalle en conceptos estratégicos es posible que este curso de experto te sea más que suficiente.

¿Qué te ha parecido este artículo? Como ya hemos visto para ser un buen Community Manager hay que poseer un conjunto de conocimientos y destrezas. Nuestros profesores te ayudarán a conseguirlas en nuestro Master para Community Managers ¿Estás preparado?

Avatar de Eduardo Martínez Fustero
Licenciado en Administración de Empresas por obligación, Blogger y Social Media por placer y SEO por pasión.
» visitar web del autor
60 comentarios para Qué es un Community Manager y cuáles son sus principales funciones en la empresa
  • Gracias por el artículo. Pienso que han brindado las pautas precisas que requiere esta posición encargada de conectar con las personas. Hoy en día, dar la cara por la empresa y saber manejar las comunicaciones bajo las expectativas de la audiencia representa un gran reto para la persona que asuma con pasión dicha responsabilidad. La eficiente labor del Community Manager es esencial.

  • ¿Y todos los CM que aprendimos por nuestra cuenta, interactuamos con los clientes y nos buscamos la vida caundo la crisis aun no era crisis y Community Manager no se había oido aun en España? ¿Cuanto llevan los Masters? ¿Dos años? Y antes de eso? Pues claro que puede uno aprender por su cuenta….y se os olvida algo…Originalidad, frescura, capacidad de interacción e imaginación…puedes enseñar a alguien a manejar social Bro, Radian 6 o analitys, pero si no es empático, no funcionará, será un cuenta fans….Y desgraciadamente, eso no se aprende…

    • Hola Jorge de Andrés,

      En primer lugar gracias por comentar.

      Como dices, es cierto que hay perfiles que se han formado de forma válida a lo largo del tiempo a través de la autoformación. Pero no todas las personas, o por falta de tiempo, de recursos, de habilidades o de competencias son capaces de implementar una estrategia de marketing o gestionar una comunidad de usuarios en base a unos objetivos solo formándose a través de información que recopilen de forma personal.

      Los Masters de IEBS se centran en el diseño de estrategias, gestionar procesos de marketing e integrar las herramientas 2.0 en el mix de medios, entre otros puntos. Luego los alumnos pueden, en base a esos conocimientos, elegir las herramientas que mejor se adapten a su trabajo diario y adaptarse con facilidad a las novedades que vayan saliendo.

      En cuanto a la segunda parte que comentas tienes razón y además es uno de los requisitos que debería tener una persona a la hora de decantarse por esta profesión. Tener empatía, saber adaptar el tono a la conversación y generar conversación con los usuarios es un requisito básico que debe cumplir todo community manager.

    • Bravo, ya era hora que alguien dijera con sencillez lo que es un CM.
      La interactuación y la empatía con el cliente son la clave de este trabajo como tú bien dices.
      Tu sencillez avala tu amor a tu trabajo. Ya quedamos pocos.
      Muchas gracias por dar sentido a esta tela de araña que es para mi internet y las redes sociales.

  • Me quedo con una frase “Poner como Community Manager de una gran empresa a un pobre becario que todavía está cursando Periodismo por 400 euros al mes es un terrible error muy extendido que tarde o temprano suele pagarse. ” Lo suscribo palabra por palabra. Lamentablemente la gente sigue pensando que todo lo relacionado con Internet “es gratis” :(

    Excelente artículo… ¡Compartido!

  • Me ha gustado mucho el artículo. Pero en el apartado de las cualidades del Community Manager añadiría una buena dosis de creatividad e ingenio… ¿Qué os parece?

  • Discrepo mucho con esta publicación en varios puntos. Primero que todo se está agrandando mucho el perfil del CM. Es importante, para tener que las empresas tengan presencia online, pero no es especial como para decir que no cualquiera está calificado, es más, basta con tener empatia y responder cordialmente (aunque los insulten) y ser original. Con eso basta para que una empresa pequeña pueda tener un CM y eso cualquiera lo puede hacer. Ahora bien, un CM que conozca herramientas de medición para medir los alcances de su publicación es otro cuento, y es el perfil ideal para grandes empresas, pero este CM avanzado, por así llamarlo, no va a buscar más likes o ver que gente lo compartió, es lo básico tener una medición, pero me llama la atención que hayas puesto que una conversión no es solamente una “compra”. Una conversición siempre es una compra (quizás no siempre en dinero, como por ejemplo una suscripción a newsletter), pero decir q una conversión puede ser tener más “fans”, quizás para los planes de “Coca-Cola” que se vende sola, pero para una empresa pequeña o mediana (que por lo general son nuestros verdaderos clientes) no sirve de nada agrandar una comunidad si no vende. De hecho esa es la razón por la que este perfil de trabajador se creó, para vender en otro canal de comunicación más (internet), aunque yo en lo personal también creo q el CM es un excelente medio para externalizar el servicio al cliente (pero siempre con la intención de vender). Bueno, esos fueron algunos puntos, para resumir, yo pienso que el “administrar” las redes sociales (publicar contenidos, buscar más fans, etc) es lo básico de un CM y que no es tan difícil de hacer, como se expone en esta publicación, yo creo q su trabajo real es Vender, o bien, influir en la venta de algún producto de la empresa. Si ese no es su objetivo, este perfil de trabajador está de más.

    • Hola Sebastián,

      En primer lugar muchas gracias por tu aportación, pocas veces sentimos la satisfacción de comprobar que un lector se ha molestado en redactar un comentario tan extenso y trabajado como el tuyo.

      Dicho esto, tengo que reiterar mi postura de que la conversión no tiene por qué ser siempre la venta. Lograr una conversión consiste en alcanzar un objetivo determinado que no siempre tiene que ser monetario. Por ejemplo, puedes fijar como objetivo que el lector descargue un comentario, que rellene un determinado formulario e, incluso, conseguir nuevos socios y proveedores.

      Estoy completamente de acuerdo cuando has señalado que “el CM es un excelente medio para externalizar el servicio al cliente (pero siempre con la intención de vender)”, en definitiva esta función lleva al canal online el trato al cliente tradicional y también el argumentario de venta.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu aportación.

  • Sobre el informe, lo tomo como información para seguir aprendiendo y analizar lo que se menciona, lo que me gustaría es escuchar una opinión sobre lo que se comparte entre la gente de Marketing y el centro de atención.
    Porqué va esta observación/pedido porque muchas veces lo que hace un CM está por así decirlo diferenciado entre un sector y otro, mi pregunta es ¿Cuál es la clave para compartir un rol dividido entre lo comercial y la atención de los clientes?
    Gracias!, saludos desde Argentina.

    • Hola Rafael,

      Varía en función de los objetivos que se quieran lograr. De ahí la importancia de definir previamente una estrategia de social media y sobre todo contar con personal cualificado que establezca, a través de un criterio profesional, los objetivos a lograr tanto de atención al cliente como de acción comercial.

      Un saludo.

  • Muchas gracias por la inforamación Eduardo. Estoy buscando a gente competente en este tipo de empeños para mi empresa y tus recomendaciones y funciones me hicieron comprender mejor que es lo que tengo que buscar. Te animo a que sigas posteando con esas ganas y claridad de ideas. Un saludo.

  • Mi posición no sería tan opuesta al post. Estoy de acuerdo que no cualquiera puede ser CM. sino pues agarremos al tío que lava carros en una avenida (con respeto) que tiene empatía y es original la manera como los lava y sentémoslo a manejar la marca de nuestra empresa en internet. No es así. Un CM es un abanico de técnicas, engagement, feed back, conocimientos de marketing (ojo: el marketing no es ventas). desde el 1.0 al 3.0 y es que si no sabes manejar mensajes con responsabilidad social (3.0) pones en riesgo la marca.
    En lo que no estoy de acuerdo es “un Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo.” Aunque quizá te refieras a otra cosa, tal y como lo interpreto, siempre he pensado que si se necesita 2 para hacer un trabajo, hay que disponer de esas dos personas. De nada sirve desgastar a una persona. Ser un profesional es también tener la capacidad de descansar y desconectarse para dosificar sus energías en pro de su rendimiento. Y esto en un CM es vital. Muy bueno el post porque da hilo para seguir discutiendo sobre el tema. Suerte!

    • Hola Paul,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario.
      Respecto a la parte de que “el Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo” la realidad es que la crisis en las redes sociales pueden aparecer en cualquier momento. Por ello, tanto en fines de semana como en vacaciones es conveniente que el Community Manager compruebe que todo se mantiene en orden dado que una detección precoz de las crisis de reputación es esencial para conseguir que el problema no se intensifique.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo por comentar.

  • Me gustó mucho el post. Lo encontré claro para poder entender este valioso tema.
    Las funciones de un Community son diversas pero considero como una de las más importantes el poder generar contenidos de valor para los usuarios. Esto es contenido original, diferente y novedoso que aporte a la audiencia.
    Y para hacer esto no se requieren grandes presupuestos como muchas veces se piensa. Está bueno sobre todo cuando se pueden estudiar casos de éxito de pequeñas y medianas empresas para ver que cosas realizaron que les haya funcionado y poder tomarlo como una referencia.

    • Hola Mariano,

      En primer lugar, muchas gracias por tu aportación.Cuando dices que no hacen falta grandes presupuestos me imagino que te refieres a la autogeneración de contenido. Si me permites mi humilde opinión, es precisamente la generación de contenidos una de las partes más tediosas en el proceso de creación de una web. No son pocos los webmasters o empresas que a la hora de crear una página no tienen problema en montarla (incluso sin saber programar pueden comprar una plantilla) pero que, a la hora de crear el contenido, no saben por dónde empezar. Yo personalmente en un blog no tengo ningún problema pero a la hora de aportar contenido a una página estática (por ejemplo a la ficha de un producto) sí que siento cierto bloqueo: no olvidemos que a la larga el atractivo de ese contenido va a determinar el volumen de conversiones.

      Por ello muchas empresas optan por contratar periodistas o profesionales con experiencia en redacción para superar esta limitación.

      Un saludo.

  • Quiero saber mas!! Donde puedo encontrar mas sobre CM ? gracias. Actualmente trabajo de lo Cm para 5 empresas diferentes facturando 500 por cada una, me gustaria saber si esta bien lo que estoy cobrando y como deberia seguir capacitandome?

    • Hola Xavier,

      En primer lugar muchas gracias por dejarnos tu comentario. Para contestar a esa pregunta debería tener más información: experiencia que tienes en el sector, tipo de moneda (no son lo mismo euros que dólares por ejemplo) tiempo que dedicas en total etcétera. En cualquier caso deberías preguntarte… ¿Cuánto crees que vale tu hora de trabajo? Es la mejor forma de saber si estás cobrando mucho o poco.

      Respecto a la capacitación, en IEBS ofrecemos formación específica para esta profesión en nuestro Master en Community Management http://www.iebschool.com/programas/master-community-management-empresa-2-0-redes-sociales/ No obstante en cualquier caso para ser Community Manager es imprescindible mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias para lo cual puedes leer los principales blogs del sector, probar las nuevas herramientas y sus actualizaciones etcétera.

      Espero haberte sido de utilidad.

      Un saludo.

    • Hola Mamen,

      Crear una página en Facebook en sí no cuesta dinero. Respecto al mantenimiento, si se lo encargas a un especialista para que te lleve la página te costará su salario pero en sí Facebook no cobra ni por crear ni por mantener páginas. Tema aparte es que desees desarrollar una campaña publicitaria en Facebook, en este caso sí que deberás pagar por la promoción.

      Un saludo.

  • Hola. Este articulo esta enfocado a empresas con infraestructura en personal.
    Yo estoy empezando y no puedo tener a una persona cumpliendo tal función.
    Por lo tanto es una de mis funciones en mi negocio. Digamos que trato de cumplir los pasos que describen, pero especialmente me centro en la Empatia, pues creo que en las relaciones personales es una cualidad principal y un negocio, en este caso a trabes de la red no deja de ser labor de trato entre personas.
    Gracias por la información.

    • Hola Carlos,

      En primer lugar muchas gracias por dejarnos tu comentario. Personalmente también conozco a varios pequeños emprendedores que gestionan sus propias redes sociales con muy buenos resultados. Con empatía y buenas habilidades comunicativas consiguen involucrar a los usuarios y construir poco a poco comunidad alrededor de sus marcas.

      Un saludo.

  • El post me gusta, pero en lo que quisiera enfatizar es en la parte que también se interesó Paul Fuentes “el Community Manager jamás debería desconectar completamente del trabajo” entiendo su opinión y también lo que le respondiste, pues bien es cierto en un fin de semana puede estar por decirlo así en riesgo la reputación de esta grande o mediana empresa y el Community Manager tiene que estar al pendiente para manejar este caso.

    Por otro lado, lo que decía Paul, muchas empresas malgastan a sus empleados por muy profesional que sean son humanos y necesitan descansar. Estoy de acuerdo que por ejemplo, un fin de semana, vacaciones etc… No solo exista una persona que siempre este al pendiente pues para esto se necesitan más de una persona para no desgastarla. Aunque no solo sucede con Community Manager, Webmaster profesionales en SEO etc.

    Saludos.

  • Gracias Eduardo por tus aportes. También gracias a los que comentaron..,. todos han enriquecido mucho un concepto (CM) que desconocía. Quedé pensando… tengo una empresa, está en un momento de crecimiento y he comenzado inversiones que me dan mucha expectativa en cuánto a logros probables se refiere. SIn embargo, no he pensado en profesionalizar lo vinculado a Internet. No dispondré hasta dentro de un año del retorno de la inversión que estoy realizando pero me doy cuenta que no es conveniente dejar aplazado por ese tiempo el tema de la atención “profesional” al FB (que ya utilizamos) ni de la WEB que estará pronta en un mes. Entonces pregunto: a quién podría convocar mientras tanto para ya estar en camino?
    Gracias!

    • Hola Elizabeth,

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. En tu situación, quizás te interesaría contactar con algún profesional freelance. Eso sí, asegúrate de que su preparación sea polivalente: SEO, redes sociales, analítica web etcétera. Seguramente será la solución más económica y eficiente.

      Un saludo.

  • Con respecto a lo último es muy cierto que escribir el contenido de una web estática es muy diferente a la redacción de un blog. Trabajo en una empresa dedicada a la creación de páginas web y contamos con redactores que utilizan la información que nos envía el cliente sobre los productos y servicios que ofrece.
    A la hora de redactar la web no basta con tener conocimientos de ortografía y sintaxis. La habilidad de un redactor web está en saber administrar la información del cliente y, conociendo la jerga comercial de acuerdo al rubro de cada cliente, darle cierta atmósfera a los textos para no caer en una redacción pobre y aburrida, una redacción que parece salida de un plantilla, a la cual le cambias una que otra palabra.
    Supongo que la redacción de un CM debe ser algo diferente. En los blogs y los fanpages te puedes tomar más libertades, y los temas pasan de un tema a otro teniendo en cuenta los comentarios de los seguidores de una empresa o marca.

    • Hola Alberto,

      Completamente de acuerdo cuando afirmas que para redactar la web no basta con tener conocimientos de ortografía y sintaxis. Tienes que buscar un complejo equilibrio entre lo que le pueda gustar al usuario, los factores que ayudan a posicionar el contenido en los motores de búsqueda y, por supuesto, el objetivo principal del negocio (normalmente vender).

      Un saludo.

  • Hola… Gracias por este gran aporte. Considerando pienso que nadie abandona su trabajo y sobre todo en esta labor como CM ya que en cualquier momento algún directivo puede causar una crisis, pero hay que recalcar que uno o dos malos comentarios a nuestra marca generan una crisis pero si nos debe hacer caer en cuenta de algunos errores que podamos estar cometiendo nosotros o algún miembro de la empresa

    • Hola Elkin,

      En primer lugar, muchas gracias por dejarnos tu comentario. Lo cierto es que hay que diferenciar entre el cliente enfadado con motivo y el clásico trol de internet. Por ello, frente a un comentario negativo, debemos hacer un ejercicio de autocrítica y analizar de forma objetiva si la queja tiene fundamento.

      Por otro lado, una crítica bien gestionada puede dejar de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad. A lo largo de mi experiencia he visto cómo usuarios que al principio criticaban una marca terminaban halagando a la misma por la rapidez y la calidad de la respuesta.

      Un saludo.

  • hola soy estudiante de diseño grafico me podrias recomendar un lugar para hacer un buen curso completo de community manager.
    gracias

    • Hola María
      en IEBS contamos con programas formativos específicos para Community Managers. Te recomendamos que conozcas nuestro Master así como las distintas posibilidades a través de este enlace. Nuestros asesores te informarán en detalle de cuál es la mejor opción para ti en base a experiencia previa y lo que buscas. ¡Te esperamos!

  • Hola Eduardo me gusto mucho la publicacion sobre el tema ya que estoy queriendo cambiar de rubro y pasarme a algo mas profesional, estoy por anotarme en este curso y me ayuda muchisimo estar investigando como se maneja esto.Toda la informacion que leo es muy buena y me quiero preparar para tener una nocion de que realmente se trata para cuando lo empice. Es algo diferente a lo que hacia yo estaba en comercio pero creo que de algo tambien me podria ayudar,todo lo que se aprende en algun momento de la vida te ayuda para el futuro,lo se porque de no saber nada aprendi mucho con los años y eso va formando a la persona.
    Muchisimas gracias por los consejos.
    Saludos

  • Gracias, Mariela

    en IEBS profundizamos en la estrategia para desarrollar un correcto plan de social media y entender el papel de las redes sociales dentro del plan de marketing y cómo ayuda a la empresa. Te animamos a que nos contactes y te explicamos más en detalle cómo se aprende en IEBS, además de poder disfrutar de un curso gratis para que pruebes nuestra metodología. ¡Un saludo! http://goo.gl/S1jv9t

  • que buen articulo , no sabia lo que era CM hasta que lo han explicadio que bueno es saber estas cosas , saben si son muy caros estos cursos y donde se puede inf gracias

  • El artículo es interesante,su contenido abarca en esencia todo lo que debe ser un CM en primer lugar debe ser amante de internet,lo cual no es difícil para los nativos digitales, les pones cualquier aplicación y lo aprenden muy rápidamente,en la maestría el enfoque está en la estrategia y cómo ser atractivo para crear comunidades de interés (público objetivo) ¿Cúal es el Pensum de estudio? ¿Qué profesores darán las materias? Esto y otras cosas son muy importantes debido a que la red de redes lo dice todo y hay muchos Gurús en el área que ya comentan al respecto, los cuales generan mucho conocimiento y lo comparten con todos en sus redes sociales, saludos y suerte en este emprendimiento.

  • Buenas tardes:
    Soy Sheila, y me encanta el mundo de internet, me he puesto a trabajar en un despacho de arquitectos, cuando fui a la entrevista me dijeron que no tenían su empresa publicitada en ningún sitio. Les sugerí que hoy en día no tener una empresa en internet es un atraso, al día siguiente me llamaron a través de la página de segundamano por tener un anuncio ofreciéndome para trabajar, era para hacer un curso de Community Manager, y me pareció genial porque encima puedo hacerlo gratis. Pero el inconveniente es que no se si podría hacerlo por mi incorporación laboral (le dije al responsable que me llamó si podría darle la respuesta en unos días para poder consultarlo con la empresa que me ha contratado, ya que me pilla en horario laboral), y la respuesta ha sido que sí, que lo haga porque es algo que voy a poder desarrollar en la misma empresa.

    • ¡Felicidades Sheila! Tanto por el trabajo como por la posibilidad de compaginarlo con el curso en Community Management. Es un gusto ver que las empresas apuestan por la formación de sus trabajadores en las nuevas competencias digitales, formación de la que sin duda también se nutrirá la propia empresa. Una de las ventajas de la formación online es justamente esa, que es totalmente compaginable con las responsabilidades laborales (incluso familiares) de los alumnos ¡Un saludo y mucha suerte en tu carrera profesional!

  • Apenas analizo tomar la decisión de incluirme en este ámbito, y es que se te hace tan necesario porque hoy en día hay muchas exigencias a nivel de redes sociales, se ha llegado a un punto donde es imprescindible colocar tu marca. Muchos(as) ya dependemos de la comunicación en esferas virtuales, nos informamos mas a través de las redes sociales que del mismo periódico. Soy un fanático autodidacta, y encuentro muy desafiante hacerme de los recursos personales, con la experiencia que tengo en marketing por mi trabajo, en incursionar en esta área del CM.
    Saludos y éxitos

  • Hola Eduardo,

    Muchas gracias por compartir este artículo, es muy interesante.

    Con la evolución de las nuevas tecnologías se han creado muchos empleos en Web Marketing y a veces es difícil distinguir las funciones entre ellos.

    Te dejo un enlace que debería interesarte: es un test para saber distinguir el puesto de Community Manager del puesto de Social Media Manager :
    http://periodico-marketing.com/2014/08/13/community-manager-social-media-manager-test/

    Suerte para el test!

    Gracias por compartir el artículo.

    Marion.

  • Me he graduado de Técnica en Comunicación Social. Actualmente sigo la Licenciatura. ¿Qué cursos podría tomar o en qué aspectos debería especializarme?

    • Hola Antonella,

      Podrías especializarte en temas como Community Management, Periodismo Digital o incluso Inbound Marketing ¿Te interesaría que un asesor te contacte para informarte?

      Un saludo :)

  • Muchas gracias!! Excelente la información, me es de mucha ayuda ahora que estoy abriendo una tienda online, creo que es fundamental aprender todo para ser un buen community manager de tu propia marca.

    • ¡Gracias a ti Karen! Efectivamente es fundamental saber cómo llevar nuestra marca a las redes, defenderla y empatizar con los usuarios. Erróneamente pensamos que un CM es una persona encargada únicamente de moverse por las redes, pero tan importante es eso como saber llegar al que ya es tu público y captar a aquellos potenciales clientes… ¡Y cuidarlos!. Un saludo Karen y te deseo muchísima suerte con tu tienda online ;)

  • Quería saber si, mencionando obviamente la fuente (tu nombre completo y el IEBS), puedo compartir parte del contenido del excelente artículo sobre Community Manager, muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada