IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Préparate con las tendencias SEO para 2015

A dos semanas para descorchar el champán y celebrar la llegada del nuevo año 2015, desde IEBS hemos recopilado algunas tendencias sobre los cambios y la posible evolución de la optimización en motores de búsqueda o posicionamiento web, comúnmente conocido … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Newsjacking: el arte de aprovechar las noticias de actualidad para tu marca

10 septiembre, 2013, en General por Christian Pastrana


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

El newsjacking o el arte de aprovechar noticias de actualidad para tu marcaCualquier marca sueña con llegar al máximo de usuarios posibles, aunque en muchas ocasiones no es posible por la inversión que supone. El marketing encuentra en el periodismo una vía para lograrlo: el newsjacking o el arte de saber aprovechar las oportunidades que ofrecen las noticias de actualidad para tu compañía.

Los contenidos se han convertido en uno de los pilares fundamentales de las estrategias de marketing actuales. Las empresas optan por el inbound marketing para atraer a los clientes ofreciéndoles unas informaciones de calidad directamente relacionada con sus intereses y de forma no intrusiva. De hecho, según un estudio de Content Custom Council (CCC) y Contentwise, el 80% de las empresas invertirá en content marketing entre finales de 2013 y principios de 2014.

En este contexto comienza a hablarse del newsjacking, una técnica que muchos ya empleaban pero ha renacido gracias al auge de las redes sociales e Internet.

¿Qué es el newsjacking?

.
Si atendemos a la traducción literal del término newsjacking, nos encontramos con una técnica basada en “raptar o secuestrar noticias”. En realidad, se trata de crear contenido relevante para una marca a partir de un acontecimiento de máxima actualidad relacionado directamente.

Los “newsjacker” son los encargados de aprovechar las oportunidades que ofrece la actualidad informativa para hacer resaltar el nombre de la marca y entrar en contacto con los actores y flujos de interés informativo. Por tanto, deben estar muy atentos a aquellas noticias que puedan interesar a la audiencia para responderles en tiempo real con nuestros propios contenidos.

¿Qué acontecimientos se podrían considerar propios de “newsjacking”? Principalmente hablamos de eventos de gran repercusión mediática como espectáculos musicales, conciertos, eventos deportivos… así como grandes acontecimientos sociales puntuales o noticias de relavancia que surjan en un momento dado.

Las tres características de un buen “newsjacking”

.
Para llevar a cabo una buena estrategia de newsjacking es necesario contar con tres características principales:

  • Creatividad. El objetivo es genera impacto y diferenciarnos de lo que pueda hacer el resto de marcas. El acontecimiento por sí mismo es noticia y tiene gran repercusión, por lo que hay que conseguir destacar y saber vincular el hecho noticioso con nuestra marca aportando a los usuarios un valor añadido.
  • Rapidez. Hay que estar al corriente de todos los acontecimientos que están sucediendo a nuestro alrededor y que pueden interesar a nuestro público. Una vez encontrado hay que desarrollar una estrategia en tiempo real, eso sí, cuestionándonos si es relevante para nuestra marca y si sabemos a poder actuar rápidamente. A pesar de la agilidad, no hay que dejar hueco a la improvisación.
  • Moderación. Una estrategia de “newsjacking” puede pasar de ser una oportunidad a convertirse en una grave crisis de reputación. Hay noticias que, pese a su tirón mediático, no son objeto de esta práctica y puede provocar el rechazo de los usuarios. Asimismo, es vital cuidar el tono de nuestras comunicaciones y no “bombardear” al público con continuos mensajes.

El ciclo de vida del newsjacking

.
¿Cuándo es el mejor momento para lanzar una campaña de Newsjacking? Ésta será una de las preguntas que te harás en caso de querer recurrir a esta técnica vinculada al periodismo y al marketing y las relaciones públicas. Por lo general, el proceso consta de 4 fases:

  1. Ocurren los hechos. Se produce la noticia y los medios de comunicación se hacen eco.
  2. Los medios buscan informaciones complementarias al hecho para apoyar la noticia principal
  3. El interés por ese tema crece en la sociedad y el público demanda más datos sobre la noticia.
  4. Tras el “boom mediático”, decrece el interés a favor de nuevas noticias.

Atendiendo a lo anterior, el momento más adecuado para lanzar la campaña es tras producirse la propia noticia. No hay que perder tiempo pero tampoco hay que apresurarse. Tras evaluar si esta noticia le conviene a la marca, se define el plan y se lleva a cabo. A partir de ahí hay que hacer seguimiento de palabras claves, de hashtags así como de la evolución del hecho noticioso, con el objetivo de adaptarnos a los posibles giros que se produzcan.

Uno de los casos de éxito más sonados es el de Oreo y el famoso apagón de la Super Bowl del pasado mes de febrero. La marca de galletas supo aprovechar el incidente y creó un anuncio que consiguió más de 15 mil retuits. En el anuncio se podía leer: “Todavía se puede remojar en la oscuridad”.

Campaña de Newsjacking creada por Oreo en la SuperBowl 2013

El newsjacking es sólo una de las nuevas vías que tienen los periodistas en el entorno digital. Internet fomenta la sinergia entre Periodismo y Marketing, dando paso a nuevos modelos de comunicación. Si necesitas reclicarte profesionalmente, contamos con un nuevo postgrado en periodismo digital. ¿Crees que ha llegado el momento de renovarse? ¡Pincha en el anterior enlace!

.
Artículo escrito por:

Avatar de Christian Pastrana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada