IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto
IEBS acredita su apuesta por la calidad con el Serious Elearning Manifesto

¿Sabes qué es el software libre? Cuando hablamos de software libre estamos haciendo referencia a los programas que se ceden en base a las cuatro libertades: Los usuarios deben tener total libertad para usar, analizar, copiar y modificar  el programa. … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Qué es el Software Libre y cuáles son sus ventajas

6 mayo, 2013, en General por Eduardo Martinez Fustero
Tags: ,

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

¿Sabes qué es el software libre? Cuando hablamos de software libre estamos haciendo referencia a los programas que se ceden en base a las cuatro libertades: Los usuarios deben tener total libertad para usar, analizar, copiar y modificar  el programa.

Debido al reciente lanzamiento de nuestro nuevo Master en Software Libre de Gestión en IEBS nos ha parecido conveniente enseñarte qué es el software libre y cuáles son las ventajas de esta clase de aplicaciones.

¿Sabes qué es el software libre?

Como ya adelantábamos al principio del artículo el software libre es aquel que cumple las famosas cuatro libertades:

  • Libertad de usar el programa sea cual sea el propósito (incluso comercialmente).
  • Libertad de estudiar y analizar el programa con libre uso de los conocimientos obtenidos.
  • Libertad de copiar y distribuir el software libremente, sin ningún tipo de restricción.
  • Libertad de modificar el programa con posibilidad de publicar las mejoras.

 Qué no es el software libre.

Ahora que ya sabemos qué es el software libre vamos a ver cuáles son los mitos más extendidos sobre esta clase de tecnología.

  • Primer mito: ¿El software libre es gratis? Esta es la falsa creencia más extendida. Al oír la palabra “libre” no podemos evitar asociarla con “gratis”. Sin embargo el término “libre” hace referencia a las cuatro libertades que, como hemos visto, no incluían el término gratuito.
  • Segundo mito: El software libre no es rentable. Nada más lejos de la realidad. Una estrategia muy extendida consiste en distribuir el software gratuitamente con el objetivo de captar clientes. ¿Qué se consigue con esto? Crear usuarios cautivos que no pagarán por el software pero sí por otros servicios: instalación, programación, mantenimiento etc.
  • Tercer mito: El software libre no es de calidad. ¿Sabías que gran parte del software que distribuye Google es completamente libre? Y coincidirás conmigo en que los servicios y aplicaciones que ofrece el primer buscador del mundo no se caracterizan precisamente por su baja calidad.
  • Cuarto mito: El software libre no es seguro. Esta creencia se debe al hecho de que cualquiera pueda acceder al código libre y detectar debilidades pero… ¿Ciertamente no es esto una fortaleza? Cientos de profesionales revisan a fondo todo el código de estas aplicaciones detectando y corrigiendo errores al instante.

Ventajas de utilizar software libre en nuestro proyecto.

Ahora que ya tenemos qué es y qué no es software libre podemos comenzar a enumerar las ventajas de utilizar software libre en nuestro proyecto.

Como ya hemos comentado, dentro de las 4 libertades del software libre tenemos la libertad de uso y distribución. Esto nos permite instalar y usar un programa determinado en tantos monitores como queramos.

El software libre permite desarrollar nuevos productos partiendo de una tecnología ya probada. Tenemos derecho  a analizar el código e incorporar mejoras desarrollando nuevas funcionalidades a un coste significativamente menor que si tuviéramos que empezar desde cero.

Relacionado en cierta medida con el punto anterior, es posible adaptar a nuestras necesidades un programa ya existente. En otras palabras, el software libre ofrece un alto grado de flexibilidad.

Como hemos visto en el apartado anterior, hay miles de profesionales independientes analizando el código y corrigiendo fallos. Esta realidad lleva implícita una corrección efectiva y casi inmediata de los errores: muchas veces los errores se detectan y corrigen antes de que acaben generando un problema.

Desde el punto de vista del aprendizaje, el software libre ofrece la posibilidad de aprender a los futuros profesionales de este sector. Podrán repasar el código, modificarlo, observar los cambios y aprender por prueba y error.

Y nos gustaría cerrar este post con una nota muy positiva: El desarrollo de software es de los pocos sectores que en la actualidad son capaces de generar empleo. En concreto en el año 2011 el sector del software libre impulsó la actividad de aproximadamente 16000 empresas dedicadas a ofrecer productos de código abierto y generó 40000 puestos de trabajo.

Ahora que ya hemos visto qué es el software libre y todas sus ventajas me toca preguntarte… ¿Te gustaría desarrollarte profesionalmente en este sector? En ese caso deberías informarte sobre nuestro nuevo Master en Software Libre… ¡Pide información sin ningún compromiso!

¡Comenta y Comparte este artículo!

Artículo escrito por:

Avatar de Eduardo Martínez Fustero
Licenciado en Administración de Empresas por obligación, Blogger y Social Media por placer y SEO por pasión.
» visitar web del autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada