General

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de General

General

11 Ene 2014
2 comentarios

Qué es el Aprendizaje 2.0 según la metodología de IEBS

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (20 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Oscar Fuente

Nuestra metodología y modelo de aprendizaje tiene un pilar fundamental: “el aprendizaje práctico” y ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque para aprender sobre todo necesitas ir acumulando experiencias a partir de la práctica que luego puedas reutilizar en el futuro.

Aprendemos a andar en bici cuando nos caemos porque trataremos de no volver a cometer ese mismo error y no viendo un video.

Por eso el eje de nuestro aprendizaje es la acumulación de experiencia por parte del alumno con la realización de casos prácticos cada semana. Y para hacerlo lo mas real posible lo hacemos de forma colaborativa en grupo a partir de casos o simulaciones que, o so reales, o se parecen lo mas posible a la realidad (learning by doing + scenario centered curriculum).

Por ese motivo en IEBS las clases duran una semana cada una, para trabajar en grupo y tener objetivos -como en una empresa- y fechas limite, así acumulamos experiencia desde la práctica y garantizamos tu progreso en el tiempo. Y por eso en IEBS el centro del aprendizaje es el caso práctico, porque si sólo vemos un video o leemos un manual, sinceramente, no es una buena forma de acumular experiencias y es muy probable que no seas capaz de recordarlo y mucho menos reutilizarlo en el futuro en una situación similar. Sólo aprendes de verdad cuando puedes hacerlo desde la práctica.

Por eso utilizamos el “Flipped Classroom” que es darle la vuelta a la clase y empezar por el caso que tienes que resolver, así ya sabes que vas a aprender esa semana. Cuentas con múltiples guías y soportes para resolverlo pero la más importante es la atención personalizada de un profesor que es un experto de la industria en la que estás aprendiendo.

Si quieres saber cuales son las diferencias entre el modelo tradicional, basado en los principios de la revolución industrial, y el que aplica IEBS basado en los fundamentos de la transformación digital, puedes verlo en este post.

Conozcamos en detalle la metodología de aprendizaje 2.0 de IEBS

Las clases tienen una duración de una semana y el alumno decide cuando y desde donde se conecta a su clase. De esta manera garantizamos que cada semana tiene unos objetivos que cumplir y no se dispersa en el seguimiento del calendario de trabajo. En nuestra metodología el alumno 2.0 deja de ser un sujeto pasivo sentado al final de un aula para convertise en el principal protagonista. Para ello fomentamos su pensamiento crítico y capacidad de aprender por si mismo, obligándole a tomar decisiones en un entorno colaborativo y de aprendizaje compartido ¡Crowdlearning!

Metodología de aprendizaje de la Escuela de Negocios IEBS

Como puedes ver, cada clase podemos estructurarla en 2 partes:

  • Adquisición de conocimientos.

    Es la primera parte de cada clase, pero no creas que te encontrarás con las tradicionales clases teóricas en las que los alumnos reciben temas y temas para estudiar. Junto al temario de clase (caracterizados por un alto componente práctico con ejemplos reales), contarás con información complementaria como lecturas recomendadas o contenido multimedia (infografías, vídeos, recursos 2.0, etc.) que te permitirá saber más y profundizar en la materia.

    De este modo, te encontrarás ante un modelo basado en el social learning, un aprendizaje propio de la web 2.0 que aprovecha los recursos tradicionales y los combina con los beneficios de la información y el trabajo en red. Aquí todos podemos aprender de todos; en IEBS apostamos por el aprendizaje colaborativo donde la colaboración y la compartición de aprendizajes y errores es una parte esencial y donde el profesor deja de ser un mero transmisor de contenidos estáticos para convertirse en un gestor de aprendizajes.

    ¿Y esto cómo se lleva a cabo? En cada clase encontrarás:

    1. Test de autoevaluación. En todo momento podrás evaluar tus conocimientos y ver si has asimilado correctamente todo lo visto en clase.

    2. Preguntas de participación. 2 tipos:

    Tutorizadas: a través de pequeños casos y preguntas que plantea el profesor, los alumnos refuerzan las ideas clave o amplían conocimientos investigando. Podrás ver las respuestas de otros compañeros, con lo cual podrás ver aspectos que quizás tú no habías tenido en cuenta a la hora de responder. – Debate entre alumnos. Pero no sólo el profesor tiene la opción de evaluar, tú también podrás calificar las respuestas de otros alumnos y valorar aquellas que te parezcan más interesantes y que más se ajustan al temario.

    3. Foro de dudas. Foro específico donde plantear tus dudas a los profesores. De esta forma, tienes acceso también a otras preguntas formuladas por el resto de compañeros y os podéis ayudar mutuamente. También hay actividades en vivo a través de chat y webinars donde se hace una puesta en común de todos los temas con el profesor.

  • Puesta en práctica

    Como te decíamos la clase en realidad empieza por aquí, es decir primero conoces el problema que tienes que resolver y luego te ayudamos a aprender lo que necesitas para resolverlo. Una vez hayas asimilado todos los conceptos de la materia de esa semana es el momento de llevarlos a la práctica. Así acumulas experiencia realizando muchas prácticas que te permitirán de forma inmediata a desenvolverte en el mundo real porque tendrás la capacidad de resolver cualquier problema por ti mismo de una manera ágil y eficiente.

    Los casos prácticos también se resuelven en foros, por lo que podrás ver cómo han afrontado el caso otros compañeros y aprender de sus errores y aciertos. El profesor actúa como mentor resolviendo todas tus dudas a partir de su propia experiencia y habilidades y ofrece al alumno un feedback desde su propia experiencia profesional.

Ya sabes cómo funciona nuestra escuela, pero si todavía te ha quedado alguna duda, el periódicamente celebramos sesiones informativas virtuales donde puedes conocer a fondo nuestra escuela y te asesoramos personalmente. ¿Te apuntas? Inscríbete a través de este enlace.

Y si ya lo tienes claro, tan sólo tienes que entrar en www.iebschool.com buscar el programa que más se ajusta a tus intereses y completar la solicitud de admisión. La formación te permitirá crecer y en IEBS te ayudamos a conseguirlo. ¡Te esperamos!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios sobre “Qué es el Aprendizaje 2.0 según la metodología de IEBS”

    1. Muchas gracias Juan Carlos. Nos alegra que te haya gustado nuestra metodología. En IEBS continuamos implementando mejoras en nuestro sistema de aprendizaje con el objetivo de adaptarnos a los cambios y necesidades del mercado. ¡Nuevas formas de aprender son posibles!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post