General

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de General

General

14 May 2013
8 comentarios

Cómo utilizar la inteligencia social de las redes sociales para impulsar tu negocio 2.0

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (12 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Laia Gilibets

En psicología, el concepto de inteligencia social se refiere a la habilidad personal para entender y aprender de los demás con el objetivo de adaptarse a las situaciones sociales y sacar partido de las mismas.

En el ámbito de los negocios, entendido desde una perspectiva más 2.0, la inteligencia social se refiere a la capacidad de las empresas para recoger, analizar y procesar la información disponible con el objetivo de aumentar su competitividad y la calidad del servicio al cliente.

En la actualidad, la inteligencia social se ha convertido en un factor vital en toda buena planificación estrategia ya que permite extraer información muy útil para la toma de decisiones.

Las redes sociales: el paraíso de la inteligencia social

Actualmente, son muchas las empresas que ya están en redes sociales con perfiles corporativos desde los cuales lanzan sus mensajes comerciales y promociones. No obstante, aún son pocas las organizaciones que, además, conciben los canales sociales como un espacio para escuchar activamente y aprender del cliente. Dicho de otra forma, como un campo de exploración destinado a captar insights, conocer la opinión de los clientes, pedir feedback sobre ciertas acciones, testar posibles conceptos… Se trata de una manera de aprovechar el contenido que se genera en las propias redes sociales de las empresas para generar información útil que ayude a orientar las decisiones de la empresa y reducir el riesgo.

Por otro lado, no debemos caer en el error de pensar que la inteligencia social se construye únicamente en “nuestro tejado”. Si nos quedamos únicamente en lo que tenemos dentro de nuestros canales y con la información que conseguimos captar a través de ellos, obtendremos siempre una perspectiva sesgada y parcial de lo que está pasando.

Sin duda, la información se construye a partir de un proceso dinámico y cambiante en el que participan varios agentes que, a través de aportaciones e interacciones, definen el marco de actividad en el que debemos desarrollar nuestro negocio. De aquí la importancia de conocer el entorno en el que nos movemos con el fin de definir un buen plan de acción.

Es este sentido, deberemos tener en cuenta la importancia de seguir las tendencias y los líderes de opinión. De hecho, muchos expertos utilizan las redes sociales para intercambiar libremente información y compartir su punto de vista. El contenido que se genera a través de sus aportaciones e intervenciones es vital a la hora de captar nuevas tendencias, detectar posibles oportunidades y desarrollar una visión de negocio orientado a futuro.

 

Las claves para impulsar tu plan de inteligencia social 2.0

Como hemos visto, la inteligencia social se ha convertido es un aspecto determinante para garantizar el éxito de una estrategia de negocio 2.0. La diferencia entre una empresa que saca provecho del social intelligence y otra que no lo hace, es que la primera es capaz de anticiparse proactivamente y sacar partido de las oportunidades que se van dibujando; mientras que la segunda, actúa reactivamente, ya que es incapaz de valorar el alcance real del entorno que le rodea y las implicaciones que este tiene en su actividad.

Planificar el proceso de aprovechamiento de la información para la toma de decisiones es vital con el objetivo de garantizar su éxito. Dicho plan debe contar con los siguientes pasos:

1. Detecta personas y conversaciones: identifica las conversaciones de expertos en los canales sociales que estén relacionadas con tu tema o categoría de interés. En primer lugar, debes preguntarte quiénes son los centros de influencia, expertos, coolhunters en tu área de actividad. En segundo lugar, será necesario identificar dónde  tienen lugar estas conversaciones.

2. Participa y haz seguimiento: construye expertise, participando en las conversaciones externas acerca de tu ámbito de interés o bien abriendo debates a través de tus canales. Realiza un seguimiento utilizando para ello las herramientas de monitorización y analítica.

3. Estructura la información y saca conclusiones: para llevar a cabo dicho proceso, puedes utilizar las nuevas herramientas que permiten organizar la información según los ámbitos de interés:

  • Análisis de mercado:Alterian, TweetReach,…
  • Conocimiento de cliente: Social Mention, NM Incite, SocMetrics, Traccker, Tweepi, …
  • Entrono competitivo: Radian6, SocialBaker, The Next Web, …
  • Nuevas tendencias: LindedIn, Facebook, Pinterest, Glassdoor, …
  • Oportunidades: Attensity, Autonomy, …

4. Integra la nueva información: incorpora el conocimiento generado en la definición estratégica de tu negocio. En este sentido, es necesario que concibas este sistema como un proceso abierto que se irá retroalimentando a medida que vayas detectando nuevas oportunidades e información a incorporar.

¿Quieres ser un experto en el aprovechamiento de la inteligencia social para desarrollar una estrategia de cliente adecuada? Entonces el Master en Comunity Management: empresa 2.0 y redes sociales es para ti. Te enseñaremos a sacarle el máximo partido a tu gestión de social media para generar inteligencia de negocio. ¡Infórmate!

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios sobre “Cómo utilizar la inteligencia social de las redes sociales para impulsar tu negocio 2.0”

  1. me parece muy interesante, al trabajar en un tema tan específico (en nuestro caso el medioambiente) es más fácil recurrir a la inteligencia social del grupo, ya que tiene mucha afinidad.. el problema es que notamos falta de inquietud por parte de los usuarios en conocer nuevas propuestas, lo que obliga a incrementar la cartera publicitaria..

    1. Muy interesante lo que nos comentas Gabriel. Efectivamente, a veces es complicado crear inteligencia social alrededor de nuestro tema (en tu caso, nos comentas que es el medioambiente). Sin embargo, y tal y como comentamos en el post, a veces no es tanto construir contenido de valor alrededor de lo que nos interesa sino detectar posibles insights o tendencias que se apuntan en nuestro sector. Seguir a líderes de opinión o identificar fuentes de interés nos puede ayudar a acceder a esta inteligencia social, que nos ayudará a tomar decisiones y reducir el riesgo.

    1. Hola Indira,

      En primer lugar, agradezco tu interés. La temática de este post está relacionada con nuestro “Master en Comunity Management: empresa 2.0 y redes sociales”. Se trata de un programa 100% online, con una metodología innovadora basada en la mentorización por parte del profesor y el intercambio de conocimientos. Te invito a que entres en nuestra web para conocer todos los detalles y solicitar información adicional:

      http://www.iebschool.com/programas/master-community-management-empresa-2-0-redes-sociales/

      Una saludo :-)

    1. Hola Gustavo,

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que usar la inteligencia social para generar conocimiento de negocio es un proceso que exige tiempo y recursos. No obstante, la idea es establecer un protocolo sistematizado para tomar sólo aquella información que realmente nos sirva de palanca en la toma de decisiones.

      Establecer criterios para la elección de dicha información es clave para no perdernos en un mar de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post