General

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de General

General

24 Mar 2016
Sé el primero en comentar

7 herramientas imprescindibles para marketing: consejos de un equipo de marketing real

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Jose Antonio Muñoz Salvatierra

herramientas imprescindibles para marketing

Hay ciertas herramientas imprescindibles para marketing y para el trabajo conjunto del departamento.  La eficacia de un equipo de marketing no sólo está determinada por el talento de sus componentes sino también por la productividad de los mismos. Las herramientas con las que trabaja un departamento tan multitarea como lo es el de marketing, pueden determinar en gran medida el éxito o fracaso de sus acciones –de nada sirve tener en el equipo al mejor perfil SEO de la ciudad, si luego este SEO no tiene las herramientas necesarias para completar con éxito su trabajo-.

A lo largo de mi carrera en el mundo del marketing he visto como muchos equipos fallaban por no disponer de las herramientas adecuadas. Y no nos engañemos, hay ocasiones en las que es una cuestión de dinero, (todos sabemos que los precios de las herramientas de marketing pueden ser prohibitivos) pero en muchas otras es por desconocimiento de estas herramientas o por falta de tiempo o ganas para implementarlas.

En este artículo quiero compartir las 7 herramientas que considero imprescindibles para todo departamento de Marketing efectivo. Además, daré las mejores alternativas gratuitas para los equipos que no dispongan de demasiado presupuesto.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

Herramienta all-in-one


Las soluciones all-in-one, en lo que a marketing se refiere, son plataformas que permiten gestionar y automatizar diversas fases del marketing desde una misma interfaz. Gracias a estas herramientas tenemos gran parte de la información necesaria para nuestro negocio centralizada en un mismo lugar y no tenemos que ir saltando entre plataformas.

Muchas de estas herramientas ayudan en tareas como la gestión de leads, la programación de cadenas de emails, la analítica, la creación de contenidos o incluso la gestión de las redes sociales. Su principal punto fuerte es que nos permiten tener una visión general de cómo está funcionando nuestra estrategia de marketing sin perder una visión detallada de las interacciones de los usuarios con nuestros contenidos. Muchas de estas herramientas incorporan versiones adaptadas de los típicos CRMs de ventas, por lo que resulta fácil llevar un seguimiento de los usuarios de manera individual.

De todas estas herramientas all-in-one, mi preferida es Hubspot. Seguro que esto no te pilla por sorpresa ya que Hubspot es ahora mismo el referente en este sector. El problema de Hubspot es su precio: La versión pro cuesta unos 740€ al mes, lo que resulta imposible de asumir para muchas empresas (la opción basic, más barata, no merece la pena). Existen alternativas a Hubspot, pero aquellas que están a su mismo nivel también tienen precios muy elevados: Marketo, Infusionsoft, Nurture. He probado otras soluciones de menor precio que prometían los mismos resultados pero ninguna se acercaba lo más mínimo.

herramientas imprescindibles para marketing De todos modos, hace unos meses descubrí y probé una solución gratuita mejor que muchas soluciones de nivel intermedio. Se llama Mautic y es un proyecto open source que está teniendo muy buena acogida, se necesita un poco más de conocimientos para configurarlo pero te permite automatizar las campañas marketing con una herramienta drag and drop muy sencilla.  

 

Herramienta de analítica


A pesar de que plataformas como Hubspot y Marketo tienen herramientas de analítica muy interesantes, ninguna es tan potente como Google Analytics.

herramientas imprescindibles para marketing

Analytics es una herramienta que mucha gente usa pero que muy poca gente sabe utilizar. Cualquiera es capaz de entrar en Analytics y ver los datos básicos que nos proporciona, pero pocos son capaces de exprimir todo el jugo que puede dar esta herramienta de Google.

Analytics ofrece cientos de métricas interesantes basadas en las interacciones que los usuarios tienen con nuestra web o nuestra App. Pero en la mayoría de ocasiones, estas métricas no son tan interesantes por sí solas como en combinación con otras métricas. Además, la posibilidad de añadir objetivos, vistas, filtros e integraciones con otras de nuestras plataformas, convierten a esta herramienta en un indispensable del departamento de marketing.

Analytics puede asustar, pero aprender a controlar esta herramienta al máximo nivel es algo en lo que merece la pena invertir nuestro tiempo ya que los resultados lo compensarán. Por ejemplo en IEBS hay varios cursos en los que se profundiza en el uso de analytics, uno de ellos es el postgrado en analítica web y técnicas de análisis.

 

Herramienta de gestión de tareas


Es una gran suerte que la mejor herramienta de gestión de tareas sea gratuíta. Estoy hablando de Trello, una plataforma web que permite organizar todas las tareas de tu equipo a través de su estructura de tablones, columnas y tarjetas.

Las posibilidades de Trello son casi infinitas. Tal es así que su uso ha trascendido del ámbito laboral, a un ámbito personal –es muy fácil organizarse el día con Trello y una vez que lo empiezas a usar, no podrás parar-. Aunque resulta complicado explicar todo el potencial de Trello en unas pocas líneas, voy a intentar hacer un resumen de cómo lo utilizamos en mi equipo de marketing.

Nosotros disponemos de varios tablones para las diferentes áreas del marketing que trabajamos, estos son dos de estos tablones a modo de ejemplo:

  • En el tablón de contenidos tenemos varias columnas a través de las cuales circulan las tareas: Columna de ideas para artículos, columna de artículos por hacer, columna de artículos en construcción, columna de artículos en revisión, columna de artículos hechos y columna de artículos publicados. El objetivo de cada uno de los redactores consiste en asignarse una tarjeta de la primera columna (cada tarjeta contiene un tema), y conseguir ir moviéndola por las diferentes columnas (fases) hasta que el artículo quede hecho y publicado. Es una forma muy ordenada de trabajar los contenidos y más teniendo en cuenta que hay una vista calendario que nos permite ver cuándo se debería publicar cada uno de los artículos. Para nosotros es una especie de calendario editorial pero con superpoderes.
  • En el tablón de PR tenemos las siguientes columnas: Medios a contactar, contactados, con propuesta aceptada, con artículo enviado, con artículo publicado. Básicamente utilizamos este tablón para trabajar las relaciones con los blogs, periódicos y revistas de nuestro sector. Nuestro objetivo es conseguir de ellos la publicación de artículos sobre nuestro contenido o producto. Para ello vamos trabajándolos fase por fase y moviendo las tarjetas de columna en columna según avanzamos. Además, si vemos que un blog o página pasa a ser colaborador habitual, le añadimos la etiqueta correspondiente para tenerlo en cuenta en futuras colaboraciones. Si un blog rehúsa el trabajar con nosotros le ponemos otra etiqueta que nos indique que no debemos gastar demasiado tiempo con él.

herramientas imprescindibles para marketing

Gracias a Trello tenemos en todo momento una visión organizada de lo que se está trabajando en el departamento, quién lo está trabajando y cómo transcurre su avance.

 

Herramienta de comunicación del equipo


Otro aspecto importante para mejorar la productividad del equipo de marketing es la comunicación interna. Existen muchas herramientas de comunicación y ese es precisamente uno de los problemas; con tantos canales, con tantos temas que tratar y con varios miembros en el equipo, las comunicaciones pueden convertirse en un cáos.

TribeScale es una herramienta gratuita que permite mantener conversaciones importantes de manera estructurada y ordenada en torno a diferentes temas. Es una especie de WhatsApp para empresas pero con herramientas específicas para mejorar la productividad de la empresa, por ejemplo: votaciones, encuestas, asignador de tareas, envío de actas…

En nuestro caso, tenemos una conversación de marketing con el resto de miembros del equipo que tiene la siguiente estructura de temas:

  • KPIs: En este topic compartimos toda la información de métricas imprescindibles para nuestro departamento.
  • Contenidos: Aquí discutimos el desarrollo de eBooks, guías e infografías y compartimos ideas para artículos que mejoren nuestra estrategia de contenidos.
  • Campaña X: Por cada campaña específica que lanzamos creamos un tema. En estos temas vamos hablando sobre el desarrollo de la campaña. Una vez que termina con éxito archivamos el tema.
  • Off-Topic: Para hablar de todo lo que no tenga que ver con los temas anteriores. Si surge un tema demasiado grande que copa todas las conversaciones en Off-Topic, creamos un tema específico para liberar Off-Topic.

herramientas imprescindibles para marketing

Otro aspecto muy interesante de TribeScale es que favorece la comunicación asíncrona. Es decir, la comunicación en la que los interlocutores no necesitan estar activos en el mismo momento ni en el mismo lugar. Puedes utilizarlo cuando quieras y desde donde quieras ya sea a través de su versión web o su aplicación móvil. Este tipo de comunicación evita muchas interrupciones innecesarias ya que permite participar en una conversación únicamente cuando se tiene disponibilidad.

 

Herramienta SEO


Otra herramienta necesaria para cualquier equipo de marketing es una que ayude a orientar los esfuerzos SEO y a medir los resultados. Existen muchas referencias en el mercado que realizan estas tareas: Semrush, Ahrefs o Moz son sólo algunas de ellas.

Si tuviera que elegir una teniendo en cuenta el binomio calidad-precio, esa sería SEMrush. Las funcionalidades de SEMrush son muy avanzadas, sólo por citar algunas de ellas:

  • Trackeo de posicionamiento: permite llevar un seguimiento de las posiciones en las que se encuentra nuestra web para unas determinadas palabras clave.
  • Auditoría web: analiza la “salud” de nuestra web teniendo en cuenta las best practices en SEO y nos guía para realizar las modificaciones pertinentes que ayuden a mejorarla.
  • Análisis de keywords, dominios, páginas: nos permiten analizar cualquiera de estos tres elementos y su comportamiento en los rankings de Google. Puedes analizar tu propia página u otra cualquiera de la competencia. Es realmente útil para saber desde dónde le llega el tráfico a tus competidores, conseguir ideas para tu estrategia SEO y jugar con un poco de ventaja.
  • Análisis SEM: el análisis SEM nos permite conocer las estrategias que siguen nuestros competidores en Adwords. Ver las palabras clave por las que puja, el tipo de anuncio que utiliza y las posiciones de estos anuncios en los resultados de búsqueda de google.
  • Keyword Difficulty: una herramienta muy interesante que nos ayuda a determinar la dificultad de una palabra clave si queremos intentar posicionarnos con ella.

herramientas imprescindibles para marketing

Como te puedes imaginar, una suite de herramientas SEO como esta no puede ser gratuíta y es por ello que los precios de estas herramientas suelen variar entre los 60€ y los 400€ mensuales.

¿Cuál sería la alternativa gratuíta a esto? Pues la verdad es que no existe una sóla herramienta que haga todo esto de manera gratuita (al menos que yo conozca), pero con una combinación de unas cuantas herramientas podrías llegar a conseguir cubrir gran parte de estas necesidades. Por ejemplo, podrías utilizar Wincher para el traqueo de posiciones, el keyword planner de Adwords para el análisis de volumen de búsquedas, competencia y sugerencias de palabras clave, OpenLinkProfiler para el análisis de backlinks y Google Search Console para ver qué palabras claves atraen tráfico a tu web y que problemas de indexación tiene tu página.

 

Herramienta de captación de leads


Si uno de los objetivos como departamento de marketing es captar leads, una herramienta que mejore los métodos de captación de tu página o blog será de mucha ayuda.

Una de las alternativas más populares para conseguir esto es Sumome, una suite de widgets que te permite, entre otras cosas, lanzar popups a tus visitantes, mostrarles formularios o barras con diferentes CTAs. He visto incrementos de hasta un 45% en el número de conversiones después de haber configurado en 5 minutos algunos de estos widgets.

herramientas imprescindibles para marketing

Lo bueno de Sumome es que su versión gratuita es bastante completa (si no te importa mostrar su branding en todos sus widgets). También existen otras alternativas interesantes a Sumome cómo Icegram u OptinMonster. La clave de estas herramientas es tenerlas conectadas con tu herramienta all-in-one, de esta manera todos los leads que consigas pasarán automáticamente a cadenas de emails y otros flujos de marketing que tengas creados.

 

Herramienta de gestión de redes sociales


Por último necesitaremos una herramienta que nos ayude a gestionar nuestros perfiles sociales mediante la automatización de las publicaciones.

Existen alternativas muy interesantes como Hootsuite o Buffer, todas ellas de pago, aunque realmente no son muy caras en comparación con otras herramientas enfocadas al marketing. Son herramientas que en el caso de tener que gestionar varios perfiles sociales, merecen la pena.

herramientas imprescindibles para marketing

Podrías llegar a automatizar todas las redes sociales de manera gratuita con la combinación de herramientas como trello, google spreadsheets y zapier, pero ya requieren un mayor nivel de conocimientos y bastante más tiempo de configuración.

Espero que te haya parecido interesante esta selección de herramientas imprescindibles para marketing. ¿Cuántas de ellas utilizas? ¿Conoces alternativas a estas herramientas? ¿Qué otras herramientas crees que debería haber incluido? Deja tu comentario, estaré encantado de seguir la conversación a través de este artículo o de las redes sociales del IEBS.

Master en Marketing Digital con Especializaciones

¿Te dedicas al marketing? El futuro de este campo está en Internet, ¡especialízate!

Quiero sabe más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post