IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Psicomarketing: Crea conversaciones y convierte a tu usuario
Psicomarketing: Crea conversaciones y convierte a tu usuario

Volverá a ser una de las profesiones más demandadas en 2013, según un reciente informe de Randstad Professionals. El community manager se ha convertido en una pieza esencial en cualquier empresa, a caballo entre los departamentos de marketing, comunicación y … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

En busca del community manager ‘todoterreno’

24 enero, 2013, en General por Christian Pastrana
Tags:

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Volverá a ser una de las profesiones más demandadas en 2013, según un reciente informe de Randstad Professionals. El community manager se ha convertido en una pieza esencial en cualquier empresa, a caballo entre los departamentos de marketing, comunicación y ventas. Es la voz de la compañía en la red, el encargado de gestionar todas las comunidades virtuales y servir de atención al cliente a los internautas.

Pero sus funciones van más allá de publicar algún post en Facebook o “tuitear” un par de veces al día. El CM es un profesional digital y por tanto debe tener conocimientos de diversas áreas como la comunicación, el marketing online, el posicionamiento o la analítica web. En otras palabras, es lo que se conoce como “hombre o mujer orquesta” o “profesional todoterreno”.

Además, normalmente se trata de personas muy interesadas por las nuevas tecnologías y están al tanto de las últimas tendencias que van surgiendo en el mundo del social media y el marketing. Ser un “early adopter” les permite ir probando nuevas aplicaciones y productos que pueden mejorar su trabajo diario.

¿Qué funciones tiene un community manager?

Últimamente es muy común encontrarse ofertas de empleo que no requieren a un simple community manager. Expertos en SEO y SEM, conocimientos de Google Analytics, Inbound Marketing, Link Builiding son otras de las tareas que se precisan de un gestor de comunidades virtuales. Así, cuanto más formación tenga en distintas áreas online, mayores posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo.

A modo de resumen, todo community manager debe realizar estas tareas (como mínimo):

  • Crear y gestionar los distintos perfiles sociales. Representa a su empresa en los distintos medios sociales por lo que debe transmitir los valores de la marca. Es el encargado de estar pendiente de todo cuanto ocurra en la comunidad virtual.
    .
  • Crear y distribuir contenido. Tanto para las redes sociales como para el blog, el CM tiene que elaborar los contenidos relacionados con las áreas principales de su empresa. Es muy importante la calidad de las publicaciones pues sirve para ir fidelizando con los usuarios e ir ganando autoridad en la temática.
    .
  • Dialogar con los usuarios. La comunicación tiene que ser bidireccional, si no escuchamos lo que nos quieren decir estamos perdiendo oportunidades. Siempre hay que dar respuesta a las inquietudes y preguntas que hagan, aunque sean críticas.
    .
  • Monitorización. El seguimiento de todo lo que se dice en Internet sobre las acciones que estamos llevando a cabo permitirá conocer las opiniones de usuarios, tanto negativas como positivas. Es una oportunidad para saber si ha funcionado o no y realizar mejoras.
    .
  • Investigar. Analizar todo el entorno en el que se desenvuelve es clave, tanto para saber qué está demandando el mercado como para aprovechar oportunidades o descubrir quiénes son líderes de opinión en ese sector.

Para la realización de algunas de estas funciones, es favorable que estos profesionales tengan conocimientos de otras materias como por ejemplo el SEO para optimizar todos los contenidos que cree habitualmente. Así, un master en community manager no sólo debe centrarse en enseñar a manejar las redes sociales pues sería una formación incompleta.

.
Artículo escrito por:

4 comentarios para En busca del community manager ‘todoterreno’
  • Totalmente de acuerdo,en las empresas ahora ya no se requiere un simple Community Manager sino una persona que sepa SEO, SEM y Analytic. Sinceramente creo que saber todo eso es muy dificil para una profesion tan nueva, así es imposible encontrar trabajo. Las cosas de aprenden con el tiempo.

  • Muy interesante. Añadiría la labor de evangelización dentro de la empresa. A veces no se tiene todo el apoyo desde dentro por desconocimiento. Un saludo @pacovazquezh

  • No hace mucho vi una oferta de empleo que decía: “Buscamos CM recién licenciado y con al menos 3 años de experiencia”
    3 años de experiencia en qué si eres recién licenciado… en navegar por la red? Creo que últimamente se están pasando mucho con los requisitos en las ofertas de CM. Con la excusa de que es un puesto muy demandado…. después habrá sorpresas cuando se encuentren con que más de la mitad del CV es falso…

    • Hola Víctor

      Tal y como apuntas, muchas empresas requieren community managers pero no saben en realidad qué funciones tienen que desempeñar; de ahí que pidan muchos requisitos (algunos incluso van más allá de las tareas online). Además, tampoco valoran que su reputación online está en juego y no pueden dejarlas en mano de profesionales no cualificados.

      Muchas gracias por tu comentario
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada