Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

31 Oct 2016
4 comentarios

Cómo emprender en verde: pasos y ejemplos

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Patricia Galiana

Emprender en verde

Cada vez son más las personas que apuestan por el desarrollo sostenible y se preocupan más por el medio ambiente. Tanto por una parte como por la otra , en los negocios, la oferta y la demanda  “en verde”, está en pleno crecimiento aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Si tú también apuestas por la sostenibilidad y un consumo responsable y además eres emprendedor, en este post te contaremos cómo emprender en verde.

Artículos relacionados:

Gracias a esta nueva demanda y conciencia social sobre cómo reducir el impacto medioambiental nace un espíritu emprendedor cada vez más desarrollado y con nuevas ideas que promueven la innovación. El futuro ya es el presente: la ecología y la sostenibilidad son dos tendencias actuales que abarcan prácticamente todos los sectores de la sociedad y cada vez son más las empresas y los emprendedores que apuestan por incorporar el medio ambiente a su modelo e idea de negocio.

Emprender en verde , además, puede generar nuevos puestos de trabajo. ¿Sabías que para 2020 se prevé la creación de más de 1 millón de puestos de trabajo relacionados con la conservación del medio ambiente? El empleo verde en España triunfa, en primer lugar, en Cataluña, por encima de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Sigamos con el perfil del emprendedor en verde y qué oportunidades puede encontrar en su nueva idea de negocio para que sea sostenible. El emprendedor en verde tiene que conocer qué negocios en verde saldrían adelante dependiendo del sector en el que se mueva:

Si su plan de negocio se desarrolla en el ámbito rural, la agricultura ecológica. En el núcleo urbano, han proliferado las consultoras en temas medioambientales , la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Si sigues leyendo el post, verás algunos ejemplos.

¿Cómo emprender en verde?

El binomio emprendedor sostenibilidad ya es un hecho. Emprender en verde no es un proceso nada fácil , por eso aquí te contamos varios pasos para ello.

#1 Conocerte a ti mismo/a. Tienes que saber si tienes espíritu emprendedor, si vales para ello y si podrás soportar todos los pasos del proceso emprendedor.

#2 Diseñar un proyecto: La idea está en tu mente pero no vale sólo con eso. Hay que conocer la viabilidad del proyecto y los problemas que pueden surgir a partir de su implantación. Hay que definir:

  • Objetivos. Un consejo es establecer una hoja de ruta que ayude a avanzar en la búsqueda de los objetivos. El plan de negocio es imprescindibe.
  • Misión. Como elaborar productos 100% vegetales para asegurar al consumidor que encontrará lo que busca
  • Estrategias como la de brindar a tus consumidores los valores ambientales que esperan de ti y desarrollar un plan de largo plazo para alinearse con ellos
  • Políticas respetuosas con la naturaleza

Las técnicas de Design Thinking, enfocadas a generar ideas innovadoras y responder a las necesidades de los consumidores pueden formar parte de la metodología al diseñar tu proyecto. De esta manera se podrá tener una visión más a largo plazo.

#3 Otro de los factores a tener en cuenta es el capital del que disponemos y  cómo podemos aprovecharlo al máximo. Existen personas que han empezado a  emprender en verde desde casa aprovechando de lo que disponían: tiempo, materiales y dinero (en menor o mayor cantidad).

#4 Necesidad de liquidez. Si no hay ingresos a corto plazo, el emprendedor necesita tener un plan alternativo con un capital mínimo para hacer frente a lo que llega. Otra idea son las cajas de ahorro , ENISA o el micromecenazgo (crowdfunding). Esta última vienen muy bien para sacar adelante ideas y probar si es la correcta.

#5 Saber cómo te vas a constituir: autónomo, asociación, Sociedad Limitada, Organización…

#6 Contar con la formación de un equipo y un ambiente de trabajo emprendedor.

#7 Pasión y paciencia. La receta secreta es la pasión por lo que haces. Sin eso, el trabajo diario en tu proyecto emprendedor en verde no saldrá adelante. ¿Por qué paciencia? Porque suelen ser proyectos que dan sus frutos pasados un año. 

El funcionamiento económico del proyecto tiene que funcionar sobre cuatro preguntas definidas:

  • ¿Qué costes de producción tengo?
  • ¿Qué ingresos espero?
  • ¿Qué coste de venta planeo?
  • ¿Qué salarios se fijan?

Filosofía amigable con el medio ambiente para emprender en verde

  • Sostenibilidad
  • Consumo responsable
  • Materias primas cercanas
  • Fases de producción menos dañinas para el medio ambiente
  • Planes en logística comprometidos para la reducción del impacto medioambiental
  • Productos reciclables

Los emprendedores del momento y los que triunfaron se basan  en ofrecer al consumidor otra forma de consumir reduciendo así el impacto ambiental. Veamos algunos ejemplos:

Más que pájaros apuesta por el turismo verde, uno de los más demandados . Esta empresa de ecoturismo ,especializada en realizar tours para observar fauna, paisaje y paisanaje, surgió después de que sus dos creadores en paro decidiesen montar su propio negocio de ecoturismo.

Emprender en verde más que pájaros

Los helados y yogures ecológicos de Bodevici. Bajo el lema “somos lo que comemos”. “Nos encantan los alimentos ecológicos, de proximidad o de comercio justo, alimentos respetuosos con la naturaleza y el bienestar animal.Te ofrecemos buenos de vicio, auténticos y naturales, sin aditivos, químicos, saborizantes, conservantes ni colorantes”.

Emprender en verde Bodevici

Daniel Bezares vio una oportunidad en la venta de ropa de segunda mano tras el crecimiento del consumo de este tipo de producto. Creó Percentil, un marketplace online de ropa de segunda mano de mujer y niño. Recogen la ropa a domicilio gratis , la tasan y pagan por anticipado a los particulares.

Emprender en verde Percentil

 

Anyplast, el e-marketplace del plástico reciclado, se dedica a comerciar con el material de plástico sobrante de la compraventa de plástico reciclado.  Las transacciones son de manera autónoma.Para esta empresa , la misión es mejorar la competitividad de las empresas del sector plástico ayudando a la valorización y adquisición de materia prima plástica, facilitar la integración de estos recursos y aumentar el volumen de reciclado, disminuyendo la huella ecológica del plástico.

Emprender en verde Anyplast

GomaVial, una sociedad limitada que surgió de tres amigos ingenieros ingenieros, amigos amantes de la automoción para buscar una solución y disminuir el riesgo que suponen los guardarraíles para los motoristas. “Sus investigaciones les llevaron a interesarse por los neumáticos usados dada su capacidad amortiguadora del impacto. Sus primeros análisis les ayudaron a entender que los neumáticos contienen valiosas y complejas estructuras de gran utilidad para la industria y a trabajaron en desarrollar una tecnología para extraerlas”. Con su tecnología “deconstrucción del neumático”, valorizan el material cuando ya se ha convertido en residuo.

Emprender en verde Gomavial

 

Con estos ejemplos y algunos más que seguramente investigues por la web después de leer este post, quizás te planteas apostar por la innovación en verde y emprender de la forma más sostenible. Si quierse formarte en el mundo emprendedor y llevar a cabo tu propia start up no te pierdas el Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor para ayudar a aquellas personas con un marcado espíritu emprendedor que quieren empezar un nuevo proyecto empresarial.

Master en Creación de Empresas: El Start Up del Emprendedor

El objetivo es proporcionar al emprendedor la hoja de ruta para seguir el proceso a seguir para convertir una start up en una scale up.

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios sobre “Cómo emprender en verde: pasos y ejemplos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post