IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

IEBSchool en las Redes

Facebook
Twitter
Google Plus
Linkedin
¡Suscríbete al blog!
RSS

Eventos IEBS

Contenido destacado del mes

Préparate con las tendencias SEO para 2015

A dos semanas para descorchar el champán y celebrar la llegada del nuevo año 2015, desde IEBS hemos recopilado algunas tendencias sobre los cambios y la posible evolución de la optimización en motores de búsqueda o posicionamiento web, comúnmente conocido … [ leer más ]

Lo más leído

Encuentra cursos de formación

Tags

Tipos de jugadores en Gamification: teoría Bartle

1 agosto, 2013, en Gamification y Narrativa Transmedia por Ferran Altarriba
Tags:

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (9 votos, promedio: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Tipos de jugadores en GamificationPara poder diseñar un sistema de gamification donde los objetivos establecidos se cumplan según lo previsto, es muy importante tener un conocimiento detallado de los potenciales usuarios del sistema. ¿Cómo son? ¿Qué tipo de experiencias consumen habitualmente? En definitiva… ¿qué les gusta?

Jesse Schell, uno de los más importantes Game Designers en la actualidad, sugiere en sus AGD Lenses cinco preguntas sobre nuestros usuarios que nos debemos hacer a nosotros mismos cuando estamos diseñando nuestro sistema de gamification:

  • En general, ¿qué les gusta?
  • ¿Qué no les gusta? ¿Por qué?
  • ¿Qué esperan encontrar en un juego?
  • Si yo estuviera en su sitio, ¿qué querría encontrar en un juego?
  • ¿Qué les va a gustar y qué no sobre mi juego?

Definir nuestros potenciales usuarios es, a parte de fundamental, una tarea complicada. Aún así, hay algunas herramientas y frameworks que nos pueden resultar útiles, desarrolladas por diferentes investigadores del ámbito de los videojuegos y la gamification.

Bartle’s four player types

Uno de los modelos de segmentación de jugadores más importantes y habitualmente usados es el desarrollado por Richard Bartle, que clasifica el perfil de los usuarios según la personalidad y los comportamientos que muestran en juegos MUD (multi-user dungeons). Según Bartle, podemos encontrar cuatro perfiles distintos de usuario en gamification:

  1. Achievers: tienen como objetivo resolver retos con éxito y conseguir una recompensa por ello.
    .
  2. Explorers: quieren descubrir y aprender cualquier cosa nueva o desconocida del sistema.
    .
  3. Socializers: sienten atracción por los aspectos sociales por encima de la misma estrategia del juego.
    .
  4. Killers: buscan competir con otros jugadores

Tipos de usuarios. Modelo Bartle Gamification

Como se puede ver en la anterior imagen, Bartle define estos cuatro perfiles de usuario según dos variables: jugadores vs. mundo y interacción vs. acción.

  • Jugadores VS. Mundo: algunos usuarios (Socializers y Killers) que buscan relacionarse, sea del modo que sea, con otros usuarios, mientras que otros (Explorers y Achievers) prefieren dinámicas que les permitan relacionarse con el mundo del sistema.
  • Interacción VS. Acción: algunos usuarios (Killers y Achievers) quieren actuar directamente sobre algún elemento, ya sea otro usuario o el propio sistema, mientras que otros (Socializers y Explorers) prefieren dinámicas de interacción mutua.

Una vez definido el modelo de segmentación de jugadores de Bartle, no obstante, es imposible no reparar en el hecho de que está basado exclusivamente en comportamientos observados en juegos del tipo MUD. A partir de ahí, muchos investigadores y game designers se han preguntado: ¿son a caso los MUD representativos del resto de juegos y sistemas gamificados? La respuesta es un rotundo NO. Especialmente en el caso de un sistema de gamification, lo que nos ocupa, el esquema de tipos de jugadores de Bartle puede no ser suficientemente preciso, aunque puede permitirnos una aproximación generalizada. El propio Richard Bartle nos habla sobre las capacidades y limitaciones de su modelo en esta conferencia:

A partir de estas limitaciones, han surgido algunos modelos y frameworks alternativos, que en ningún caso rompen con las teorías de Bartle sino que las evolucionan, adaptan o complementan.

El modelo planteado por Bartle supone el antecedente de otras teorías sobre la tipología de usuarios de gamification y videojuegos. Dos ejemplos a destacar son los autores Amy Jo Kim, quien a partir de los cuatro jugadores de Bartle hace una nueva diferenciación a partir de verbos, y Andrzej Marczewski, el cual elabora una teoría más compleja basada en la predisposición inicial a jugar de los usuarios. ¡Podrás conocer más sobre dichos modelos la próxima semana en un nuevo post sobre usuarios potenciales en Gamification!

¿Te ha resultado interesante el artículo? Ahora puedes implementar tu propia técnica de gamification y comprobar las ventajas para atraer nuevos clientes. ¿Cómo? Conoce el nuevo master de IEBS. ¡Pincha en el enlace!

Sobre el autor:

ferran altarribaFerrán Altarriba Bertran es experto en Comunicación Audiovisual y Multimedia por ERAM College. Consultor en Instalaciones Interactivas Multiplataforma y profesor del Master en Gamification y Narrativa Transmedia de IEBS.

Avatar de Ferran Altarriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada