Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

27 Feb 2017
Sé el primero en comentar

Storytelling para emprendedores: los tres relatos que debes conocer

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Julio Manau Ferré

Storytelling para Emprendedores

¿Eres emprendedor y quieres diferenciarte de tus competidores? ¿Sabes cómo captar la atención de tu público en medio de tanta oferta? ¿Te gustaría tener una herramienta para potenciar tu marca?

Si has contestado Sí a las tres preguntas, la respuesta es contar una buena historia. ¿Quién, ante las palabras mágicas “érase una vez…” no ha dejado lo que estaba haciendo y se ha dispuesto a escuchar?

Y es que las historias enganchan, nos gustan. Nuestro cerebro las necesita. Y además tienen muchas otras ventajas:

➡️ Permiten captar la atención.

➡️ Crean un vínculo.

➡️ Facilitan la comprensión.

➡️ Dan sentido a la experiencia.

➡️ Reducen las resistencias a escucharnos.

Por todas estas razones, es una buena idea utilizar las historias en tu estrategia de Márketing (y también de branding). En este artículo vamos a darte algunas ideas para que puedas usarlas de manera adecuada.

Artículos relacionados:

Qué es el Storytelling


Definimos el storytelling como el arte de explicar historias. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo en lo que es una historia. ¿Cual es tu definición? ¿Una sucesión de acontecimientos ordenados en el tiempo? Sí, pero falta un elemento muy importante: las emociones.

Son las emociones las que crean vínculos entre las personas. Los vínculos crean relaciones y las relaciones nos permiten vender nuestros servicios. Da lo mismo que seas un pequeño emprendedor que una gran empresa. Si no sabes como generar emociones positivas en tus potenciales clientes, no vas a vender.

Y las buenas historias tienen la capacidad de generar emociones positivas. Si vas a utilizar el storytelling en tu estrategia de márketing recuerda esto: sin emoción, no hay historia.

Un ejercicio. Te invito a mirar este anuncio:

¿Te ha gustado? ¿Cómo te has sentido al verlo? ¿Te ha generado emociones positivas respecto a la compañía que se anunciaba? ¿Te has fijado si en algún momento del anuncio se decía “vuele con nosotros”?

Este es un magnífico ejemplo de storytelling en la publicidad. Un anuncio que despierta emociones positivas y no necesita decir “compre”. Un anuncio que genera un vínculo.

Este tipo de relato se conoce como valores en acción, una historia que pretende ilustrar cuáles son los valores de la compañía con el objetivo de que el público pueda identificarse con ella.

Relatos para el ámbito empresarial


Hay otros tipos de relatos usados en el mundo empresarial. Vamos a ver los más importantes:

➡️ Relatos del tipo quien soy. Este tipo de relatos se utiliza para presentarnos, para que el público nos conozca. Es nuestra historia personal y, como en toda buena historia, tiene que haber un conflicto, un reto al cual nos hemos tenido que enfrentar y del que hemos salido reforzados, que nos ha servido para crecer. A las personas nos gusta ver que quien nos habla también tiene problemas como nosotros y es capaz de superarlos, porque eso nos inspira, nos ayuda.

¿Alguna vez en tu vida has estado en una encrucijada? Perfecto, ya tienes el material de base para construir tu relato. Explica cómo te sentías y qué hiciste para salir del atolladero. No tengas miedo a mostrarte, no tienes que ocultar que te sentías inseguro, que tenías miedo o dudas. Eso te hace humano y te vincula con los demás. Sé auténtico, no te inventes cosas ni exageres. La falta de honestidad se detecta con facilidad y la autenticidad tiene premio: la lealtad del público.

➡️ Relatos del tipo para qué estoy aquí. Este tipo de relatos sirve para explicar nuestra misión. Si has hecho el plan estratégico de tu negocio, seguro que te suena el concepto de misión. El relato para qué estoy aquí se utiliza para explicar el plan en forma de historia.

La misión tiene que ver con el propósito. Para qué hacemos lo que estamos haciendo. Para qué nos hemos metido en este negocio. Habitualmente tiene que ver con mejorar algo de nuestro entorno, con dejar el mundo un poco mejor de lo que lo hemos encontrado. ¿Eres abogado porqué cuando eras pequeño presenciaste una injusticia y se te revolvieron las tripas? Cuéntalo. ¿Te dedicas a la tecnología porqué quieres hacer más cómoda la vida de las personas? Explícalo.

Todo lo que hacemos tiene un para qué. Encuentra el tuyo y construye tu historia.

➡️ Relatos del tipo visionario. Volvemos al plan estratégico. La visión es lo que queremos llegar a ser en unos años. Steve Jobs era un visionario y cambió nuestra forma de relacionarnos con la tecnología para siempre. La visión inspira, convierte a nuestros clientes en prescriptores. Los usuarios de Apple son más que simples consumidores, son apóstoles de la marca.

¿Cual es tu visión? ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Puedes construir una historia a partir de tu visión?

Te dejo un ejemplo de este tipo de relato. “I have a dream” de Martin Luther King:

Elementos de una historia


Toda historia tiene una estructura:

➡️ Inicio. Es la presentación, el planteamiento de la situación inicial. Puede ser que aquí todavía no haya aparecido el conflicto o ya se esté empezando a intuir. Lo importante es que, en algún momento, sucede alguna cosa que nos lleva a la siguiente parte de la historia

➡️ Nudo. Aquí se plantea el conflicto abiertamente y el protagonista busca soluciones para resolverlo aunque todavía no las encuentra (si no, se acabaría aquí la historia). Lo importante de esta fase es que aquí se produce el aprendizaje, el crecimiento. Y esto es lo que va a permitir resolver el conflicto.

➡️ Desenlace. Al cabo de varios intentos, el protagonista encuentra la solución y resuelve el problema. Ya no es el mismo del principio. Es más sabio. Ha aprendido, ha evolucionado, ha crecido. Y ha vencido.

7 tips para crear tu relato


#1 Aplica esta estructura a tus historias, te ayudará a construirlas y a darles sentido.

#2 Conócete a ti mismo. En tanto mejor te conozcas, mejores relatos construirás.

#3 Sé tú mismo, al público le gusta la autenticidad.

#4 Involucra al público en tu historia, hazle partícipe. Si el público no se siente identificado con el relato, no se va a crear un vínculo.

#5 Proyecta tus ideas. Cuéntale a tu audiencia tu visión, tu misión y tus valores.

#6 Utiliza el sentido del humor, no hay nada mejor para meterte al público en el bolsillo.

#7 Los relatos son una herramienta muy poderosa. Evita la tentación de manipular y engañar con tu storytelling porque se puede volver en tu contra.

Para terminar, otro magnífico ejemplo. El discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Una magnífica fusión de tres relatos que te invito a disfrutar. Te apuesto lo que quieras a que no te va a dejar indiferente:

Y colorín colorado…

¿Te ha interesado este tema? ¿Eres emprendedor y quieres conocer todas las claves del Storytelling para aplicarlo en la gestión de tu empresa? Te invito a que te inscribas al Webinar “Storytelling para emprendedores: los tres relatos que debes conocer”que voy a impartir el próximo a las 18 horas para IEBS.

Storytelling para emprendedores: los tres relatos que debes conocer

WEBINAR GRATIS

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post