Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

08 Mar 2017
Sé el primero en comentar

Los retos empresariales, una oportunidad más para mentes emprendedoras

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Pascual Parada

Retos para emprendedores

En 1919, el millonario Raymond Orteig envió una carta al Aero Club de América con el siguiente reto: “Pagaría 25.000$ para el primer aviador que cruzase el Atlántico sin escalas de París a Nueva York, dejando el resto de detalles a su cargo”. 8 años después el aviador Lindbergh logró el reto, pero fue mucho más grande lo que consiguió el creador de dicho reto: generar toda una nueva industria sobre la aviación de más de 300.000 millones de dólares de la que él se llevó gran parte del negocio.

Los retos forman parte del futuro de una nueva economía más abierta. Una economía basada en el concepto de la Open Innovation en la que las empresas entienden que existe mucho talento tanto dentro de la empresa como fuera, y que se pueden realizar acciones estratégicas mezcladas con el objetivo de generar innovación, una innovación más rica en ideas creativas y distintas a las tradicionales.

Esto hoy día se puede hacer gracias a tres elementos que coexisten. En primer lugar, en las empresas está calando de forma progresiva una cultura más abierta hacia el exterior, buscando nuevos mecanismos de colaboración.

En segundo lugar, en el mundo desarrollado las personas han cambiado parte de las  motivaciones que les guía acentuando sus necesidades de reconocimiento y de auto realización, tal y como ya decía Maslow con su estudio de motivaciones personales a través de distintas fases gráficamente explicadas mediante una pirámide. Además, desde el enfoque de las personas, los retos funcionan porque las personas tenemos una mente cada vez más competitiva. Nos gusta competir para ganar. Además, el ser humano está diseñado para superar objetivos difíciles, y esto lo hemos conseguido tras miles de millones de años de evolución en los que hemos superado los retos más difíciles de la vida.

En tercer lugar, la Open Innovation para las empresas se produce gracias a la tecnología y su capacidad de conectar a cientos de miles de personas con otras personas, empresas y cosas. Es la democratización de la conectividad.

Artículos relacionados:

El poder estratégico de los retos para las empresas


Un reciente informe de Mckinsey decía: “Los premios pueden ser el acicate que produce una solución revolucionaria“. Dicho de otra forma, la creación de retos por parte de las empresas puede ser una gran fuente de innovación, de innovación barata. La Open Innovation trata justamente de esto, de abrir los procesos de innovación de las empresas a personas de fuera de las empresas con todas las ventajas que esto conlleva, y no sólo desde el enfoque económico, sino también desde el valor de las mismas innovaciones o las distintas formas de llegar a la innovación.

Cuando una empresa lanza un reto, obtiene varias ventajas:

  • En primer lugar pone precio fijo al coste de la innovación, que será el premio al equipo ganador o el valor de los recursos aportados.
  • Atrae a las mentes más prodigiosas que trabajarán para solucionar el problema buscando en muchos casos el mero reconocimiento. ¿Porqué pagar las nóminas de un pequeño departamento de I+D cuando podemos tener acceso a miles de investigadores del mundo?
  • Más allá de la solución premiada, las empresas obtienen cientos de formas o ideas sobre cómo solucionar un problema.
  • Permite eliminar los cuellos de botella en los departamentos de innovación, normalmente escasos.
  • Se obtiene un gran difusión, y por lo tanto, mejora su posicionamiento de marca. Además, este tipo de proyectos son vistos en numerosas ocasiones como retos sociales, con lo que ello conlleva.

La oportunidad de los retos para las mentes creativas y emprendedoras


En el mundo colaborativo que habitamos, existen multitud de nuevas oportunidades para el talento. Así, las personas más inquietas no sólo pueden aprovechar sus capacidades de creación a través de departamentos de I+D+i de grandes empresas o generando sus propias startups, sino que existe la oportunidad de buscar dar solución a los problemas de otros.

De esta forma, las mentes más creativas y emprendedoras tienen en el contexto actual una oportunidad de darle salida a sus capacidades, y esto es gracias a la tendencia creciente de las empresas a proponer retos hacia el exterior.

Los ganadores de estos retos, según cómo estén diseñados, pueden recibir un premio en metálico, pero el verdadero valor no está en el dinero, como es habitual, el verdadero valor es que los ganadores tienen acceso a la cúpula directiva de la empresa, y en la mayoría de los casos, las empresas les ofrecen la oportunidad de poner en marcha la idea del emprendedor con los recursos de la empresa. Aquí reside el verdadero valor y la oportunidad para muchas personas con talento e iniciativa.

Open Talent Ideas: el reto del BBVA


Esto es uno de mis retos favoritos y entre los motivos está que el BBVA, a través de su Centro de Innovación, lleva varios años diseñando talleres y conferencias en favor de la Open Innovation y evangelizando sus ideas y ventajas hacia las empresas.

Open Talent Ideas lanza el siguiente reto hacia todos aquellos que quieran participar: En un entorno complicado, con los tipos de interés en mínimos históricos, ¿qué modelos de negocio tienen sentido tanto para la banca como para los clientes?

A partir de esta pregunta, utilizando tecnologías, innovación en procesos del banco con sus clientes o incluso nuevos modelos de negocio, la creatividad debe aflorar para aportar una posible solución innovadora.

Mi consejo es que trabajéis en un mapa mental, siendo el nodo central el reto. En cuanto a los nodos que parten del central, incluiría: Tendencias, Tecnología, Cliente, Competidores y Acciones Disruptivas de otros países y de otros sectores que nada tengan que ver con el financiero.

A partir de cada uno de estos nodos de segundo nivel, identificar elementos que los caracterizan y ponedlos en el mapa mental. Por último, y la clave de todo, es buscar relaciones entre todos los elementos por absurdas que parezcan con el objetivo de que surja la gran idea.

La fecha de finalización de propuestas es el 31 de Marzo, y podéis registrar vuestra ideas desde la web del reto de Open Talent Ideas.

¡A por todas emprendedores!

Si tienes una idea que crees que puede ayudar a redefinir el sector bancario y a mejorar la experiencia de los clientes, anímate y participa en Open Talent Ideasel concurso para mentes emprendedoras.

Open Talent Ideas

Tus ideas ayudarán a redefinir la banca

¡Quiero participar!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post