Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

13 Mar 2017
2 comentarios

¿Conoces el verdadero estado del emprendimiento en España?

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Cristina Juan

emprendimiento en España

Por primera vez desde hace años, el ecosistema emprendedor avanza hacia un futuro próspero y protagoniza un boom sin precedentes. Los ingresos aumentan, el número de clientes crece y la cartera de pedidos mejora.

En un año en el que se han superado todas las expectativas, cada vez más emprendedores se lanzan al mundo empresarial para desarrollar sus ideas y convertirlas en modelos de negocio. Actualmente existen 3.087 startups en nuestro país, según datos de Startupxplore, y las perspectivas de futuro auguran un buen escenario para este sector.

Todo indica que el éxito del emprendimiento va en aumento pero, ¿conocemos su situación real?

La aseguradora Hiscox ha elaborado el estudio ADN del Emprendedor para definir el perfil del emprendedor español y la evolución del sector durante el último año. Veamos cuáles son los datos más relevantes.

Artículos relacionados:

¿Por qué emprendemos? El perfil medio del emprendedor español


Los emprendedores españoles destacan por su optimismo y por percibir un futuro mejor. Este no es un detalle menor, ya que viene ligado al gran aumento de startups que se ha producido en los últimos años. Los emprendedores tienen una actitud positiva y, por ello, cada vez son más los que se lanzan a desarrollar sus propios proyectos.

A los datos no remitimos cuando hablamos de la próspera situación del sector. El estudio nos muestra con cifras una radiografía del emprendedor español y su empresa:

  • El 68% de los emprendedores son propietarios o fundadores de su propio negocio.
  • La mayoría de los emprendedores han fundado su empresa entre los 30 y 39 años (36%), seguidos de los más jóvenes, entre 16 y 29 años (32%) y los que comprenden edades de entre 40 y 49 años (23%).
  • En relación a la antigüedad del proyecto, un 17% desarrolló su proyecto hace entre 10 y 14 años y la media de antigüedad actual en España es de 12,7 años. Además el 53% siempre ha sabido que acabaría creando su propia empresa.
  • El emprendedor español piensa a largo plazo. Y es que el 81% no tiene intención de abandonar su negocio en los próximos cinco años.

Con estos datos podemos ver cómo la mayoría de los emprendedores confían en sus proyectos y se sienten optimistas frente al éxito de sus negocios.

El éxito del emprendimiento en España


Uno de los datos más relevantes que hemos extraído del estudio es que más de la mitad de las startups españolas (el 69%) han crecido en el último año, liderado la creación de productos y de servicios. Para el 62% han aumentado los ingresos y los beneficios y el 73% ha conseguido nuevos clientes.

Su motivación y optimismo no son los únicos factores que les llevan a encontrarse en un momento culmen. La experiencia que tienen es clave, así como los valores que les caracterizan: independencia, capacidad para dirigir personas, trabajo constante, determinación e inteligencia.

Los emprendedores cuentan que lo que más valoran de su trabajo es la flexibilidad en el horario laboral, la sensación de tener mayor control de sus vidas, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar y la satisfacción al sentir que son capaces de influenciar la dirección del negocio.

emprendedores

¿Con qué obstáculos se encuentra el emprendimiento?


La situación no podía ser perfecta. Los emprendedores españoles señalan que durante el proceso de creación, desarrollo y crecimiento de sus startups se encuentran obstáculos que les dificultan alcanzar sus metas empresariales. Opinan que las principales barreras con las que se encuentran a la hora de emprender son el sistema tributario, la burocracia, el sistema educativo que no fomenta el desarrollo de las ideas y la legislación laboral, entre otros.

Otro problema con el que todos coinciden, y que supone un gran obstáculo a la hora de emprender, es la búsqueda de financiación. Los bancos suelen mostrarse recelosos al conceder créditos y la inestabilidad política actual no permite definir la concesión de ayudas.

En los tiempos en los que vivimos las dificultades económicas suponen una traba, tanto para grandes como para pequeñas empresas. Las pymes han tenido que buscar vías alternativas de financiación para sustentar sus negocios. Las principales vías por las que los emprendedores se financian son:

  • Entidades financieras
  • Tarjeta de crédito
  • Familiares y amigos
  • Gobierno
  • Re-hipoteca de la vivienda
  • Crowdfunding
  • EU Funds
  • Fondos de capital de riesgo
  • Business Angels (Actualmente existen 346 inversores dispuestos a conectar con ellas para invertir su capital, según datos de startupxplore).

De estas vías de financiación:

  • El 28% ha solicitado un crédito a una entidad financiera en el último año.
  • El 24% ha recurrido a su tarjeta de crédito
  • El17% ha pedido ayuda a familiares y amigos.
  • El 8% afirma haber recurrido a financiación a través del Gobierno.
  • El 4% ha utilizado sistemas de financiación colectiva, como el crowdfunding.

En el estudio se les pregunta sobre qué ayudaría a crecer a las pymes, a lo que responden:

  • Reducir los impuestos directos a las empresas.
  • Reforzar el apoyo financiero o el fomento de los préstamos a las pymes.
  • Dotar de mayor flexibilidad a las leyes laborales.
  • Simplificar y reducir las normas contables.

Emprendedores y Redes Sociales


Las Redes Sociales se han convertido en uno de las herramientas indispensables en sus negocios. Las más utilizadas son WhatsApp, Facebook, LinkedIn, YouTube y Twitter. ¿Y para qué las utilizan? sobre todo para encontrar nuevas oportunidades de negocio y fomentar el negocio en su tiempo libre, pero también para temas de marketing, comunicación y servicios de atención al cliente. Y es que el emprendedor difícilmente desconecta en algún momento de su trabajo. Lo más complicado, dicen, es tener tiempo para gestionar las redes sociales o contar con una persona que las actualice constantemente.

¿Su red social predilecta? Del 95% de emprendedores que utilizan las redes sociales en su negocio, el 87% elige LinkedIn como red preferida.

Previsiones del sector emprendedor para 2017


En cuanto a las previsiones que realizan los emprendedores de cara a 2017, más de la mitad se muestra optimista en relación a los resultados de su negocios en el próximo año. Además, la mayoría afirma que tiene previsto desarrollar nuevos productos o servicios.

¿Y qué es lo que más preocupa a las pymes? lo que menos les deja dormir es no atraer nuevos clientes, impagos por parte de otros clientes, no contar con los recursos suficientes para mantener la empresa, no tener apoyo del gobierno y no poder mantener el nivel de servicios ofrecidos hasta la fecha.

El emprendedor es constante, optimista y valiente. Pero, curiosamente, a pesar de las evidencias que recogen su éxito, los españoles se ven a sí mismos como los menos emprendedores y el resto de países nos sitúan como el país con menos espíritu emprendedor. Todavía queda camino para que la percepción se ajuste a la realidad, pero lo que sí queda claro es que este nuevo sector está subiendo escalones a grandes pasos y ya se posiciona como un importante modelo de negocio en nuestro país.

Si tú también formas parte del sector o has pensado en emprender tu propio negocio, te recomendamos el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores con el que serás capaz de desarrollar y validar tu idea y modelo de negocio, plantear una estrategia de crecimiento empresarial y aprender las competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito en un emprendimiento de base tecnológica y de internet.

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Fórmate con los mejores profesionales y emprende con garantías de éxito

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios sobre “¿Conoces el verdadero estado del emprendimiento en España?”

  1. Es positivo que cambie el ecosistema emprendedor, se canalicen las virtudes y formaciones de bastante gente en España, por no hablar de que es el futuro de los negocios: emprender, intraemprender e innovar en un entorno de tecnología y digitalización. Además creo hay un grado diferencial con Europa en relación a dichas cuestiones.
    Pero también me parece que lo que más debería importar es la calidad más que la cantidad de los proyectos, y que estuvieran relacionados con tecnologías emergentes como Big Data, AI, impresión 3D, transporte, ordenadores cuánticos, blockchain … y de ciencia como nanomedicina, medicina regenerativa, biotecnología etc. La mayoría ahondan en sectores de bajo valor añadido que no son los que necesita la economía para progresar, aumentar el nivel de vida y unirse al tren de la cuarta revolución industrial. Sólo hace falta ver el programa “cuando yo no este” de Iñaqui Gabilondo para asomarse al futuro que viene (https://www.youtube.com/watch?v=N1mPyiVATdM&t=4s) y preguntarse sí las start ups españolas van en el camino adecuado, añadido a que aumente su número.

    1. Hola Rodrigo,

      muchas gracias por tus aportaciones. Muy de acuerdo contigo. El sector emprendedor debe seguir creciendo tanto en cantidad como en calidad. Seguro que el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías traerá consigo proyectos innovadores y jamás vistos en el sector emprendedor que revolucionarán la sociedad. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post