Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

16 Jun 2016
3 comentarios

Por qué la economía mundial necesita la creación de startups

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Manuel Pérez Cardona

creación de startups

A estas alturas no es descabellado decir que la crisis económica ha revolucionado el panorama económico y empresarial. Tal vez por eso no nos sorprende que muchos sectores se hayan visto obligados a reinventar su visión de negocio, o dejar de perseguir su idea empresarial y confiar en crecer con nuevas ideas y modelos más novedosos. Los avances tecnológicos y el crecimiento digital han sido un pienso de calidad extraordinaria para hacer explotar el crecimiento hacia nuevas vías.

Nuevos hábitos se han puesto en el punto de mira y las necesidades que tiene la sociedad actual cada día son más complejas y digitales; ¿quién les da respuesta? El fenómeno bautizado como “el despertar de la economía vía Startups” es una realidad y, además, es positiva.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Creación de startups; cuantas más, mejor

Existe un núcleo de personas que han apostado por innovar y apostar por ideas atrevidas y  originales en las que tal vez nadie más cree. La mayoría de gente nunca hubiera apostado por esas ideas y resulta que, al final, en rasgos generales acaban teniendo mucho éxito, y lo más importante, generan nuevos puestos de trabajo y contribuyen a mejorar la economía global.

Los emprendedores, ese espécimen necesario cegado por una idea, muchos de ellos con conocimientos tecnológicos, se olvidan de lo preestablecido y optan por una visión más abierta y una premisa fija; la confianza en lo que se hace. Estos son los emprendedores que mediante Startups hacen que la burbuja económica no se llegue a desinflar, y siempre quede aliento para poder decir que la recuperación está llegando.

Por este motivo, es muy importante que cada vez existan más personas emprendedoras, con ganas de cambiar los paradigmas y métodos de los que tanto nos cuesta salir. Dejar la cultura empresarial que ha reinado en el último siglo y dar un salto al vacío; con fe en que si trabajas, los frutos siempre llegan, y apoyándose en personas similares que confían en sus novedosos proyectos e ideas.

A estas personas hay que ayudarlas, hacerle sentirse siempre motivados para seguir adelante y no caer derrotado en el primer obstáculo de una carrera; una carrera que siempre ha sido famosa por tener unas cuantas bajadas y subidas de infarto. No estamos delante de un nuevo paradigma, iniciar un negocio siempre ha sido sinónimo de problemas. Lo que cambia es la forma en que se pueden hacer ahora las cosas; las plataformas, la distribución, las oportunidades para crear una idea en un negocio de éxito.

El apoyo a emprendedores; base para asegurar más probabilidades de éxito

Muchos son los expertos en economía que recomiendan y advierten de la importancia que tiene la creación de nuevas Startups. El problema actual  es que no se consigue que desaparezca, o al menos se suavice, la dificultad tanto burocrática como económica para poder emprender con todas las garantías y sustentos monetarios. La creación masiva de nuevas Startups supondría un nuevo ecosistema empresarial y económico capaz de mejorar el existente hasta ahora.

Muchos son los emprendedores que diariamente abandonan, lamentablemente por falta de confianza o falta de fondos. El emprendimiento no es un camino de rosas y la parte más complicada y que queda por superar es la ayuda que reciben para llevar a cabo sus planes.

Desde las administraciones públicas no facilitan aquello que sería ideal para poder fomentar la ejecución de ideas nuevas, de crear Startups y nuevos modelos de negocio. El apoyo desde las administraciones con el objetivo de generar un cambio estructural debería ser una prioridad para levantar una economía hundida. Se necesitan reformas capaces de transformar todos los ámbitos; en especial en la ayudas, en los apoyos financieros, los incentivos fiscales y todo tipo soportes que puedan servir como agua de mayo a aquellos emprendedores que quieren apostar por ideas mediante Startups.

¿Qué soluciones hay para que cambie la situación y se pueda mejorar?

Hay muchas maneras de mejorar el sistema, ya sea dando en la clave para incentivar una productividad más eficiente, o apostando más y dando confianza desde las administraciones públicas a los emprendedores. El primer hándicap que aparece en el camino es que algunas de las ideas puede que no sean factibles a día de hoy, sin embargo, de puede hacer una apuesta y estudio por los sectores en los que es más viable crecer de forma rápida y segura (que no quiere decir que otros sectores no lo sean, sino que con los datos en la mano, hay una correlación de sectores que están creciendo más rápidos que otros). Apostar por lo seguro, como lo son los sectores emergentes en las tecnologías más avanzadas como son las TIC, es sin duda una buena elección, aunque hay que destacar que todos los sectores se enriquecen los unos a los otros por lo que debería de ser un esfuerzo común.

El ejemplo de éxito de algunos mercados que están en alza, como el Fintech, es una buena oportunidad para crear confianza en otros los sectores y animar a otras áreas a emprender.

La comunicación juega en esta partida un papel muy importante; si el objetivo es crear y consolidar empresas, se debe usar una vía de comunicación para que el mensaje llegue de forma masiva y, además, procurar que se conozcan todas las oportunidades que existen para emprender.

Crear un nuevo ecosistema empresarial también es una opción para mejorar la productividad y el crecimiento de la economía. Este ecosistema debería marcarse como objetivo número uno la creación de empresas líderes en tecnología a nivel mundial. Para ello, habría que seguir una serie de pautas o acciones a realizar, como pueden ser estas:

  • Frenar el fenómeno migratorio de los jóvenes preparados, que por falta de oportunidades, acaban por salir de España para probar suerte.
  • Promover la creación de grupos empresariales en sectores como el de la tecnología, para que se puedan consolidar más fácilmente y se ayude a crear este nuevo ecosistema.
  • Una revolución en los frenos fiscales que existen hoy en día puede ser de mucha ayuda para que las Startups puedan despegar de una manera más fácil.

 

El peso de las Startups en la economía mundial

Como ya hemos dicho anteriormente, las Startups tienen un papel muy importante en el crecimiento de la economía, porque lo que antes parecía impensable, ahora es real, está pasando. Si antes era todo muy previsible, en la actualidad todo está en una evolución tan constante que cuesta mucho estar al día de todo. Lo que hace unos años valía para ser considerado como innovación, ahora pocos avances nos sorprenden gratamente.

Las Startups poseen el potencial para que muchos sectores crezcan, y de esta manera, se consiga que la economía mejore. Ahora se debe considerar un mayor nivel de productividad y valor añadido en las empresas, a través de la creatividad y la innovación, que son dos de los pilares más importantes para el éxito de un emprendedor.

En el mundo actual, si te lo piensas muchas veces, se adelantará otra persona. Si tienes una buena idea, no seas lento o será inútil que la apliques porque otra persona ya la habrá explotado. Tomar una decisión arriesgada es una opción que todos tenemos, en tus manos está, ¡ánimo! En IEBS apostamos cada día por esta visión emprendedora y nuestros programas están destinados a ayudar a los emprendedores a conseguir transformar sus ideas en negocios reales. En colaboración con Seedrocket, la aceleradora más importante de España, creamos el Máster en Creación de empresas; el startup del emprendedor, una formación que incluye mentoring personalizado para los emprendedores. 

Concurso de Emprendedores IEBS

¿Tienes una idea y necesitas financiación y ayuda para llevarla a cabo? ¡Preséntate a nuestro concurso!

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios sobre “Por qué la economía mundial necesita la creación de startups”

  1. El sector necesita mucho apoyo y sobre todo difusión enfocada en el logro. El 92% de los emprendimientos fracasan en américa latina antes de los 3 años, esto causa un gran problema a la economía de muchos grupos que intentan mejorar sus ingresos en base a emprendimientos y se quedan sin ahorros.

    El emprendimiento es una pasión que requiere de mucha preparación, constancia y guía.

    Apoyo y trabajo con emprendedores y amo hacer lo que hago, gracias por permitir este espacio y por apoyar desde el conocimiento el proceso emprendedor.

    El mundo necesitas más desarrollo de ideas que se lleven a la acción y que sean capaces de generar riqueza y prosperidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post