Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

12 Ene 2017
4 comentarios

Qué es el Corporate Venturing interno y externo: definición y ejemplos

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Pascual Parada

qué es Corporate Venturing En un momento en el que el ecosistema emprendedor se encuentra en plena evolución y en el que la innovación se convierte en un elemento que aporta diferenciación y competitividad, nace el Corporate Venturing. Una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.

Los datos facilitados por el Boston Consulting Group nos revelan que el ROI de las empresas que utilizan Corporate Venturing en sus procesos de I+D es de un 2,6% superior a la media. En España todavía es un proceso muy novedoso, pero en Estados Unidos más del 57% de las empresas ya lo han incorporado como una metodología más.

Descubre qué es el Corporate Venturing y cómo las empresas aplican esta nueva herramienta para la innovación.

Artículos relacionados:

Qué es el Corporate Venturing


El Corporate Venturing es un nuevo modelo de innovación híbrido. Combina las acciones de investigación de las empresas con lo mejor del ecosistema actual de emprendedores y startups.

Este método pretende fomentar un sistema de innovación abierta y se ajusta a la tendencia actual de Open Innovation, a través del cual las empresas buscan innovación y talento, tanto dentro como fuera de sus organizaciones.

Objetivos del Corporate Venturing


Los principales objetivos de una estrategia Corporate Venturing son:

➡️ Explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio con la intención de desarrollar nuevas ideas estratégicas.

➡️ Renovar la cultura corporativa de la empresa, buscando un entorno empresarial más próximo hacia los emprendedores.

➡️ Captar nuevos talentos.

➡️ Desarrollar una marca más atractiva de cara a los stakeholders de la empresa (socios, proveedores, clientes, sociedad en general, etc.).

➡️ Incorporar nuevas capacidades para llegar a nuevos mercados y/o productos.

➡️ Reducir los tiempos en la resolución de problemas a través de la aplicación de metodologías ágiles.

Herramientas del Corporate Venturing


Para favorecer y acelerar la innovación, el Corporate Venturing realiza un proceso de diagnóstico y aplica las herramientas más adecuadas, tanto internas, Internal Corporate Entrepreneurship, como externas, External Corporate Venturing. Todo ello a través de incubadoras, aceleradoras e, incluso, de la inversión y la compra de startups.

Algunas de las herramientas que propone utilizar el Corporate Venturing para impulsar la innovación en las empresas son:

➡️ Hackatons: sesiones intensivas de dos días de trabajo en los que se expone un problema empresarial a un grupo de unos 50 participantes, los cuales se agrupan para encontrar la mejor solución.

➡️ Retos para empleados: el reto empresarial se da a conocer entre un grupo de participantes a través de una plataforma digital para que encuentren una solución. Estos grupos pueden estar formados por empresas, personas físicas, grupos de investigación, etc.

➡️ Incubación de ideas: la empresa genera un proceso de selección de ideas para la validación posterior del modelo de negocio, proporcionando mentores y espacios físicos de trabajo. 

➡️ Partnership: acuerdos estratégicos entre la startup y al empresa para compartir recursos y transferir conocimiento. 

➡️ Venture Capital: creación de una Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la empresa y con capacidad para invertir capital a cambio de equity de startups con modelos de negocio validados. 

➡️ Adquisición de startups: búsqueda de startups que respondan a unos determinados criterios de tecnología, madurez y equipo.


Internal Corporate Venturing (Corporate Entrepreneurship)

Hablamos de Internal Corporate Venturing cuando las herramientas y los recursos utilizados por la empresa para desarrollar su innovación surgen de la propia organización, ya sea de sus departamentos de I+D o de la creación propia de startups tecnológicas.

External Corporate Venturing (Corporate Entrepreneurship)

Nos referimos a External Corporate Venturing cuando hablamos de la colaboración externa que precisan las empresas para tener la capacidad suficiente para impulsar su innovación. Por ejemplo, contar con la tecnología desarrollada por startups, aceleradoras o incubadoras para aplicarla en sus procesos de innovación y desarrollo.


Ejemplos de Corporate Venturing

En España podemos hablar de que las grandes empresas empiezan a ver claro que la innovación, a través de mantener la conexión con el mundo de las startups es cada vez mayor, veamos algunos ejemplos:

  • Mercadona: con su aceleradora Lanzadera toma claras posiciones en este mercado.
  • BBVA: con su estrategia de adquisiciones en el sector Fintech está dando un claro mensaje de que el viejo mundo se está poniendo al día.

Internacionalmente, también está uno de los ejemplos más sonados, el de Google, que con su Corporate Venturing, ha invertido en más de 350 startups durante los últimos años.

IEBS Corporate Venturing


La escuela de negocios IEBS es la primera digital business school de España en introducir el método Corporate Venturing. Lo ha hecho para crear IEBS Corporate Venturing, un servicio de consultoría e innovación que persigue ayudar a las organizaciones en su proceso innovador a través de distintas herramientas relacionadas con el ecosistema emprendedor y las startup.

Pascual Parada, director de IEBS Corporate Venturing, asegura que “este año 2017 será el del fortalecimiento de la colaboración entre startups y empresas consolidadas”.

La aplicación del Corporate Venturing permite a IEBS asesorar a las empresas en la exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, evolucionando su propia cultura corporativa hacia un nuevo contexto que priorice la creatividad, la innovación, la agilidad, la gestión del riesgo y la captación de talento.  

IEBS Venture Lab

Mediante la aplicación del Corporate Venturing, se definen estrategias particulares para cada cliente (técnica denominada Venturing Strategy), las cuales han de estar integradas con la estrategia global de cada empresa.

Con esta iniciativa, que forma parte del plan estratégico en los ejes de innovación y emprendimiento, la escuela refuerza su intención de seguir apostando por la innovación y por el desarrollo del ecosistema emprendedor.

 

Puedes descubrir con este Webinar “Cómo Innovar a través del Corporate Venturing?

¿Crees que tu startup puede fomentar la innovación en las empresas?

Descárgate gratis la primer eBook “la guía del Corporate Venturing” en España. Y si tienes una startup o buscas innovar a través del ecosistema emprendedor te interesa conocer los servicios que ofrece IEBS sobre  Corporate Venturing.a.

IEBS Corporate Venturing

Existen otras formas de crear innovación

¡Quiero saber más!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios sobre “Qué es el Corporate Venturing interno y externo: definición y ejemplos”

  1. Hola Pascual,
    La pregunta es, dentro de open innovation ¿ como se encuadra el corporate venturing en el ecosistema más de I+D de ciencia y tecnonología y en concreto en su relación con parque tecnológicos, centros de investigación y universidades? ¿ es como lo que se aplica en entornos como Boston con Harvard y MIT?
    Saludos

  2. Hola Rodrigo,

    Justamente estoy escribiendo un nuevo artículo sobre este tema, analizando cómo encaja la Open Innovation y el Corporate Venturing en el sistema tradicional de innovación de la triple hélice (universidad + empresa + estado).

    Por darte a un avance, la triple hélice ha de evolucionar a un modelo con dos nuevos componentes. Uno de ellos son las personas, con una posible doble aportación: como financiadores (crowdfounding), y como generadores de conocimiento (crowdsourcing). Y el segundo de ellos las Startups, vistas como agentes ágiles de innovación.

    La semana que viene lo tendrás publicado en este mismo canal, un saludo y gracias por comentar.

    1. Buenos días Luis, desde luego es una herramienta más para buscar la innovación, y por consiguiente, para crecer generando valor. Además, las empresas se pueden iniciar en este tipo de estrategias con una inversión realmente baja o nula, es un tema de actitud, y no de presupuesto.

      Suerte con tu proyecto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post