Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo del Emprendedores

Emprendedores

22 Abr 2015
24 comentarios

[Infografía] CEO, CFO, CIO y otras siglas de altos cargos

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (56 votos, promedio: 4,70 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Mireia More

Cuando hablamos de CEO, CFO, CIO, y otras siglas nos referimos a los principales altos cargos de una empresa. Si bien los hispanohablantes tenemos diferentes nombres para estos puestos de trabajo, actualmente se usan las siglas procedentes del inglés. En este artículo definiremos qué tipo de cargos son y  qué función tienen.

  • CEO (Chief Executive Officer). Consejero delegado o Director ejecutivo, es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de la empresa. Podría decirse que el CEO es el pilar de la empresa, ya que es el fundador y quien formula el propósito, la visión y la misión de la compañía. Asimismo, conecta el negocio con el mercado, tiene la última palabra en cuanto a decisiones de presupuestos e inversiones y dirige las estrategias de la empresa para que alcance sus objetivos.La palabra que más le define sería probablemente “líder”, ya que guía al equipo, remueve obstáculos y provee recursos.
  • COO (Chief Operating Officer). Director de Operaciones, supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa para asegurarse de que todos los sistemas funcionen bien. Muchas veces trabajar como CCO sirve de entrenamiento para la posición de CEO: es un paso natural, puesto que el director de operaciones ya entiende la misión y los objetivos de la empresa y es la mano derecha del director ejecutivo.
  • CMO (Chief Marketing Officer). Es el responsable de las actividades de Marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en las actividades de Marketing.
  • CFO (Chief Financial Officer). Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios  (ya sean accionistas o socios). Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.
  • CIO (Chief Information Officer). Responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías, identificar cuales le interesan más a la compañía y evaluar su funcionamiento. Se centra en la mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.
  • CTO (Chief Technology Officer). Responsable técnico del desarrollo y el correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. A veces pueden confundirse los puestos de CTO y CIO, puesto que en algunas empresas comparten tareas. La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final.
  • CCO (Chief Communications Officer). Se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. El CCO debe jugar un papel relevante en su gestión de la comunicación para que la imagen corporativa sea buena o, en otras palabras, que la opinión de los clientes potenciales sea favorable.

CEO, CFO, CIO, y otras siglas

 

Los cargos directivos en las nuevas Startups

Cada vez más personas se animan a emprender. Aunque muchas de las nuevas Startups tecnológicas son pequeñas, casi todas tienen los cargos que hemos estado comentando. Si te interesa profundizar en el campo de la dirección de empresas y su gestión, puedes echarle un vistazo al Máster en Dirección de Empresas de Internet de IEBS, un programa formativo donde aprenderás las principales características del actual mundo de los negocios donde la innovación y el cambio son determinantes para el futuro.

 

Máster en Dirección de Empresas de Internet online – IEBS

Fórmate y sé capaz de dirigir empresas de internet y de base tecnológica o liderar el cambio en la empresa tradicional

Si te interesa Pincha aquí

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

24 comentarios sobre “[Infografía] CEO, CFO, CIO y otras siglas de altos cargos”

    1. ¡Gracias por tu comentario! Tienes razón, en principio queríamos poner solamente los altos cargos más importantes, pero entre esta semana y la que viene lo iremos completando con tus recomendaciones y otros datos. Gracias de nuevo :)

  1. Excelentes definiciones, claramente se expresan las actividades que cada uno desarrolla en su puesto y papel dentro de cualquier organización o empresa.
    Saludos!

    1. ¡Gracias por tu comentario! Como dices, con estas definiciones pretendemos resumir en pocas frases en qué consiste el trabajo de cada directivo y arrojar algo de luz sobre el significado de las siglas, ya que muchas veces pueden parecernos algo opacas. Gracias de nuevo por tu aportación :)

  2. Entonces según explicáis un autónomo es un CEO.
    Pero supongo que estos cargos tan específicos serán para empresas grandes que necesiten mucho dividir las funciones para que se pueda llevar bien todo el trabajo.
    En empresas pequeñas, medianas (siempre hay excepciones que no he visto aún en estas) no hay tanta división de puestos porque normalmente una sola persona hace varias labores:
    . El Director. En muchos casos es el jefe y dueño del negocio. Pero aunque no lo sea, en estas empresas está buscando trabajo, está en contacto con los clientes, además hace el trabajo propio de la empresa en la mayoría de los casos.
    . Administrativo. Suele ser en muchos casos el financiero, el que lleva las cuentas, nóminas, facturas, seguros sociales, contacto con los clientes respecto a temas de su departamento… Pero en la mayoría de empresas pequeñas y medianas siempre se apoyan en asesorías que se encargan por lo general en realizar las nóminas, lo relacionado con los seguros sociales y todo lo relacionado con la administración, además de tener informada a la empresa respecto a nuevas leyes y demás.
    . Ingeniero. En muchos casos, y más en pequeñas, aparte de realizar la labor propia de su especialidad, es el informático, el que realiza (crea) el sitio web de la empresa y la administra (se encarga de los contenidos, de tenerla al día si tiene tiempo); y el que está en contacto con el cliente no solo cuando se está realizando el proyecto, sino despúes de haberlo concluido este… para no perder contacto y al mismo tiempo estar pendiente por si surge algún posible encargo más.
    . Jefe de departamento de…. Nombre muy genérico que entendemos todos su labor general que tiene asignada. Solo habría que añadir: … De ventas, de servicios generales (archivo, encuadernación, material de oficina, compras material oficina y otros…), de proyectos (aquí puede haber varios con el mismo cargo que dirige un pequeño grupo y realizan un proyecto), etc. Suelen ser desde Ingenieros, deliniantes, e incluso un trabajador que en su momento estuvo o está en el departamento y aprendió todo junto al jefe del departamento. Todo va a depender de las necesidades de la empresa, pero más en muchos casos las habilidades del que realizar el cargo.

  3. en una misma empresa pueden existir dos CEO, es decir en estos momentos mi esposo y yo somos los duenos de nuestra compania, y ambos firmamos como CEO, es esto correcto.

    gracias

  4. Hola, estoy feliz de encontrar esta página; FELICIDADES !!
    Como todo soñador, en mi juventud pensé ser médico por economía estudie enfermería en CRM (Cruz Roja Mexicana).
    A la perdida de mis únicos 2 hijos, una mamá piensa que va a ser despedida y no que va a sepultar a sus hijos; entenderlo me llevó 8 años y en ese ínter dejé el área hospitalaria y me inicié en el sector industrial.
    Con muchas interrogantes, no era mi medio me quedé con un muy buen sabor de boca, sin saber jugué al Coachig, fui todologa y descubrí mi pasión por lo ejecutivo.
    Todos en la vida somos ejecutivos por que ejecutamos una acción constantemente y negociamos también constantemente.
    Para desempeñarse en un puesto hay que desarrollar la actitud y la aptitud teniendo como base un excelente entorno material y humano.

    Hoy día 20 de septiembre del 2016, conmovida por ver como se acomoda todo !!
    Nada es casualidad. . . Hace 3 años falleció mi padre y a los 5 días mi madre; hablé con migo misma y tomé mi primer curso en PNL Liderazgo Real !!
    Los problemas, son una oportunidad y nadie más tiene el control que uno mismo.

    En esta semana inicio un curso y de ahí sigue mi preparatoria, psicologia organizacíonal juntamente formarme hasta ser un ”Master Coach” en éste nuevo trayecto quiero ser enfermera del alma !!

    Actualmente doy terapias de Alphabiotismo (alineación de columna vertebral anti estrés).
    Reitero mi gratitud, bendiciones y éxitos.

    LOS SUEÑOS NO CONOCEN FRONTERAS . . .

  5. Cada dia inventan algo, claro para mejor, supongo, cada vez es mas complicado, mucha gente , muchas ideas , tanto tanto que uno se ahoga y el cerebro ya no da mas, nos exigimos tanto y para que..transformamos a la gente llevandola a ser un robot practicamente, y no creo que sea necesario, porque dejamos de lado cosas mas importantes….

  6. Hola Mireia More, muy buen articulo. Tengo una consulta: para ser CTO de una empresa por ejemplo, es necesario registrarse en algun tipo de organizacion gubernamental para que quede registrado que tienes un cargo de CTO, o es la misma empresa la cual selecciona internamente el tipo de cargo. Por ejemplo, si yo me creo una empresa, y soy el fundador o gerente de la misma, puedo autoproclamarme como CEO o CTO de la misma? muchas gracias. Att Fernando Z.

  7. Saludos, bastante claras las definiciones, mi pregunta es si estos términos se aplican únicamente a Startup de tecnología? . Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet
No gracias, seguir leyendo el post