Emprendedores

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Emprendedores

Emprendedores

22 Sep 2016
Sé el primero en comentar

10 ventajas y oportunidades de la economía colaborativa en el mundo del emprendedor

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...
Imagen de perfil de Jon Guinea

economía colaborativa

La economía colaborativa (EC) se ha convertido, a todos los niveles, en un fenómeno global que parece haber superado al modelo tradicional y que llega para quedarse. El emprendedor puede y debe beneficiarse de un mundo en el que se crean sinergias y ahorros de costes constantemente. La economía colaborativa se resume, sencillamente, en el intercambio de bienes y servicios entre usuarios y se estima que todo lo que engloba a este negocio alcanzará los 335.000 millones de dólares en 2025.

Artículos relacionados:

Mucho se ha escrito y hablado sobre la economía colaborativa. Para nosotros es un movimiento que ha dado una vuelta de campana a la manera de concebir la vida y que únicamente reporta sinergias y ventajas. El nivel de adaptación de los usuarios está siendo progresivo y parece haber cambiado las reglas de juego para siempre.

Ventajas que la economía colaborativa puede aportar al mundo emprendedor

En pocas palabras, la economía colaborativa representa la aparición de nuevos modelos empresariales y de consumo, en los que gracias a las nuevas tecnologías se accede a bienes y servicios más eficientes y participativos. En la EC es fundamental la comunidad y la confianza así como la oferta basada en el acceso al bien improductivo en contraposición a su adquisición. Combinación que unas veces puede basarse en una relación entre iguales, esto es peer-to-peer, o bien en la puesta a disposición por parte de una empresa al acceso por los usuarios de bienes bajo demanda cuando les resulte más conveniente.

¿Quién está empujando esta tendencia y la está consolidando? Sin duda los emprendedores. Son los nuevos negocios los que impulsan webs y apps con una programación y diseño punteros y con modelos de negocio muy novedosos que están siendo aceptados por los usuarios. Por el contrario, modelos de negocio más tradicionales y grandes empresas de toda la vida se ven obligadas a adaptarse a nuevos modelos y hábitos de consumo.

Por otro lado, el emprendedor puede aprovecharse de las palancas de la EC para hacer crecer su negocio. ¿Cómo? Existen muchas maneras de convertir en eficientes sus inversiones ahorrando costes a través de la economía colaborativa.

Hemos echado un vistazo a los negocios de este tipo que están funcionando y que se dedican a ello. A continuación traemos un listado de diez portales web enfocados a actividades relacionadas con los emprendedores y con la complicada tarea de montar un negocio.

1. Entresocios.es

¿Quieres montar un negocio pero necesitas un socio que aporte capital, mano de obra o un local? En este portal los emprendedores se ponen en contacto entre ellos para asociarse. La web ya cuenta con más de 2.000 proyectos publicados que buscan el socio perfecto.

Descúbrelo aquí

2. Cronoshare

Este portal pone en contacto a usuarios y profesionales de distintos sectores, como limpieza, montadores de oficina o clases particulares. Han crecido bastante durante los últimos años y ya están afianzados.

Descúbrelo aquí

3. Spacebee

En esta web de alquiler de espacios los usuarios pueden ofrecer aulas, salas de reunión u otras instalaciones que no estén utilizando. ¿Quieres presentar tu proyecto o lanzar tu producto ante varios espectadores? Échale un vistazo. Están distribuidos por toda España y su cartera de inmuebles crece día a día.

Descúbrelo aquí

4. Kickstarter

Una plataforma que permite recaudar dinero para cualquier proyecto. ¿Quieres montar una empresa? ¿Sacar un nuevo producto al mercado? ¿Producir el nuevo disco de una banda? En Kickstarter podemos crear un perfil y los usuarios que crean en nuestra idea podrán donar dinero para que alcancemos nuestro objetivo. A este nuevo modelo de economía se le conoce como crowdfunding, una tendencia que está evolucionando en estado puro.

Descúbrelo aquí

5. Zank

Esta web española e innovadora se dedica a poner en contacto usuarios que ofrecen préstamos con garantías. Si necesitas liquidez rápida para algo en concreto, no dudes en echarle un vistazo. Olvídate de los bancos y recurre a tus iguales.

Descúbrelo aquí

6. Relendo

¿Necesitas material para algún evento concreto de tu negocio? ¿Una buena cámara? ¿Un proyector? Relendo es una web pensada para alquilar tus productos a otros usuarios que se encuentren cerca de ti. Se puede encontrar todo tipo de máquinas útiles para cualquier nuevo negocio que empieza.

Descúbrelo aquí

7. Tutellus

Es una plataforma de aprendizaje que pone en contacto profesores y alumnos a través de videocursos. Una web muy útil tanto para aprender como para enseñar y un claro ejemplo de que la formación también ha evolucionado al modelo colaborativo.

Descúbrelo aquí

8. Verkami

Esta web ofrece financiación directa a artistas, creadores y diseñadores, a través de usuarios que apuestan por ellos. Aseguran tener una tasa de éxito superior al 70% y su actividad puede ser considerada como el mecenazgo del siglo XXI.

Descúbrelo aquí

9. Shipeer

¿Necesitas enviar un paquete con tu producto recién vendido pero no quieres pagar los costes de la mensajería ordinaria? Con Shipeer el pedido puede enviarse a través de usuarios que realizan esa misma ruta. Su modelo de negocio es una alternativa al monopolio por el que se ha regido este mercado durante tantos años.

Descúbrelo aquí

10. Etece

Plataforma española dirigida a ofrecer servicios de mudanzas, organización de eventos, reparaciones, etc. Todo ello mucho más barato que a través de los cauces oficiales.

Descúbrelo aquí

Como veis, muchos ejemplos y todos válidos para apostar por la economía colaborativa a la hora de emprender. Porque si alguien necesita ahorrar costes y gestionar sus recursos de forma eficiente, esos somos nosotros y nosotras.

Si te interesa mucho la economía colaborativa y te quieres especializar en ella para emprender y crear una empresa bajo este sistema, te recomendamos que nos sigas o que te formes con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Formación 100% online de la mano de los mejores profesionales

Quiero informarme

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

IEBS EN LAS REDES

BUSCA EN EL BLOG

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

Tags

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Al pulsar Suscribirme acepto expresamente los términos y condiciones.

No gracias, seguir leyendo el post