IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

ASO para principiantes

¿Estás a punto de lanzar tu app y no sabes cómo conseguir que tu público la encuentre? Con más de 3 millones de aplicaciones en Google Play y Apple Store, está claro que necesitarás una buena estrategia de marketing, y el … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

POR QUÉ TU EMPRESA NECESITA UNA ESTRATEGIA DE MOBILE MARKETING

18 noviembre, 2016, en Mobile Marketing por Henar García Mancebo
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
mobile-marketing

Imagen de ijmaki. Pixabay

No cabe duda, están en todas partes. Mires donde mires, multitud de cabezas agachadas, mirando fijas a la pantalla de sus teléfonos móviles. En el metro, por la calle… ¡e incluso conduciendo! Algunos chatean, otros consultan su email, comparten algo en redes sociales o buscan algo en la web. Gracias a los móviles el mundo es ahora un escenario siempre conectado. Visto así, la oportunidad de negocio parece clara y, sin embargo, muchas compañías no tienen aún una estrategia de mobile marketing.

Según el informe 50 Oleada Las TIC en los Hogares Españoles, del último trimestre de 2015 del ONTSI, un 76,4% de la población se conecta a internet a través de su teléfono móvil, siendo el dispositivo más utilizado, muy por encima ya del ordenador (alrededor del 50%) . ¿De verdad vas a dejar pasar esta oportunidad? Si aún tienes dudas, IAB Spain acaba de lanzar su Estudio Anual de Mobile Marketing, donde concluye que los usuarios de smartphone pasan una media de 2,34 horas diarias utilizando su teléfono. 9 de cada 10 entrevistados confirma haber utilizado el móvil en el proceso de compra, y un 41% ha realizado alguna compra a través de este dispositivo.

Por si fuera poco, las malas experiencias en el entorno móvil penalizan a las marcas. Según un informe sobre experiencia de usuario en movilidad creado por Sitecore junto a Vanson Bourne, un 93% de los usuarios toman acciones inmediatas cuando sus expectativas en la experiencia móvil no se cumplen, y un 33% aseguran no volver a comprar a la marca. ¡Hay que hacer algo para remediarlo!

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestra estrategia en Mobile Marketing?

Definir a nuestro público

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que la personalización es clave a la hora de generar una experiencia satisfactoria. Nuestros usuarios esperan recibir mensajes adaptados a su situación, localización, gustos e intereses. Así pues, lo primero que debemos hacer es definir muy bien nuestras buyer personas. ¿Quién nos busca a través del móvil? ¿A quién queremos llegar?

Establecer objetivos

Una vez tengamos claro con quién queremos conectar, es hora de definir qué queremos conseguir. Pueden ser interacciones con nuestro contenido, suscripciones a la newsletter, ventas. Sea cual sea, debemos asegurarnos siempre de el objetivo de nuestra campaña de mobile marketing es SMART (específico, medible, alcanzable, realista y definido en el tiempo, por sus siglas en inglés)

Determinar los canales a utilizar

Existen diferentes opciones que podemos combinar

  • Web responsive o mobile: esto es fundamental. La experiencia de navegación del usuario debe ir como la seda, por lo que nuestra web deber ser responsive, o tener una versión móvil. La página debe cargar rápido y ser sencilla e intuitiva, con call to actions.
  • App: en algunos casos, nos puede interesar desarrollar una app de la empresa. El coste puede ser elevado, pero puede convertirse en un excelente canal de marketing directo, donde fidelizar a nuestros clientes. Las apps requieren su propia estrategia de marketing, de la que hablaremos otro día.
  • Publicidad móvil: si tenemos presupuesto para invertir, una opción es utilizarlo en publicidad móvil, en sus distintos formatos (vídeo, display, texto) y canales (redes sociales, apps, web, buscadores…). Para el que quiera profundizar en el tema, he aquí un completo artículo sobre publicidad móvil de Antonio Hernández Díaz.
  • SMS: aunque a simple vista pueda parecernos desfasado, lo cierto es que el SMS sigue siendo uno de los canales que mejor funcionan.
  • Email marketing: aunque no es un medio puramente móvil, hay que destacar que debemos adaptar nuestras campañas de email al formato móvil. Según el informe de IAB Spain antes mencionado, un 31% de los usuarios, no abre los emails que no están adaptados a formato móvil.

¿Cómo puedo conectar con mis clientes a través del móvil?

Algunas ideas:

  • Con contenidos exclusivos, que sean fáciles y rápidos de consumir. En este aspecto, el vídeo es el tipo de contenido que mejor funciona y, gracias a las redes 4G y las conexiones wifi, su consumo desde el móvil está aumentando muchísimo.
  • Geolocalización: como hablábamos antes, la personalización es clave. ¿Y qué hay más personalizado que ofrecerle a nuestro cliente algo que se encuentra justo a la vuelta de la esquina? La geolocalización se va a convertir en un elemento indispensable en cualquier campaña mobile de éxito.
  • Cupones de descuento: se pueden utilizar códigos QR, tecnología NFC, o mensajes por bluetooth para hacer campañas con ofertas especiales.
  • Realidad aumentada: puede ser una forma interesante de que el usuario interactúe con nuestro producto, por ejemplo. Hace algunos años, IKEA lanzó una app de realidad aumentada, que permitía al usuario comprobar cómo quedarían los muebles en su casa. ¡Fue todo un éxito!

En la web de la Mobile Marketing Association hay muchos casos de éxito que pueden servirnos de inspiración (en inglés).

Datos, datos, datos

Nadie duda ya de la importancia de los datos a la hora de crear una buena estrategia de marketing. Son la clave para entender el comportamiento del usuario, por lo que es fundamental que analicemos bien toda la información de que disponemos para poder crear una campaña con un público bien definido, unos objetivos SMART, optimizar nuestros sitios, y seguir mejorando en base a los datos que nos proporciona cada nueva campaña.

Por último, hay que tener muy presente que nuestra campaña mobile ha de estar alineada con el resto de nuestra campaña de marketing. Lo ideal es tener una estrategia 360 º donde los distintos canales se complementen. ¡Es hora de ponerse manos a la obra!

1 comentario para POR QUÉ TU EMPRESA NECESITA UNA ESTRATEGIA DE MOBILE MARKETING

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada