IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Es todo Gamificable?

Buenos días/tardes/noches a todos mis lectores, Esta semana tenemos puente y varios días de vacaciones, en este sentido, quería hacer un post sencillo donde no tuvieseis que leer más de las líneas que ves aquí. Cuando hablamos de Gamificación, siempre … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Gamificación transmedia o Transmedia Gamificada? – Un ejemplo práctico

30 noviembre, 2017, en Ejemplos, Gamificacion, Transmedia por Jon Galarza Estebaranz

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Buenos días/tardes/noches a todos mis lectores,

Sé que muchos de vosotros estáis pensando;

“¡Pero Jon! Con lo que me ha costado aprender y entender qué es la gamificación, ¿ahora me vienes hablando de Transmedia?”

Tranquilos, no pasa nada, explicaremos lo que es de una forma muy sencilla y muy gráfica a través de un ejemplo a partir del cual iremos construyendo. Pero antes una pequeña descripción teórica.

• Gamificación: Utilización de juegos para conseguir objetivos no lúdicos”. Link
  •  Transmedia: “Un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión”. link

La combinación de ambas palabras nos hace pensar en un “juego” o “historia” para el cual utilizamos diferentes plataformas y medios a fin de conseguir un objetivo no lúdico.

Vivimos en un mundo digital, con múltiples plataformas, aplicaciones, gadgets y demás medios que utilizamos para ponernos en contacto con clientes, consumir ocio, realizar compras diarias, etc. Hoy en día, las opciones para estar cerca de nuestro público objetivo, transmitir un mensaje y recibir feedback se han multiplicado exponencialmente.

Imagen 1

Como vemos en la foto, hemos pasado de un mundo donde hasta ahora realizábamos esfuerzos de manera separada para contar una historia (un anuncio de televisión, una página web…) a la posibilidad de crear un universo que permita utilizar todos los medios a nuestro alcance, estando todos ellos conectados y permitiendo además al usuario crear su propio contenido que haga este muchos más grande y rico.

Y, ¿cómo y para qué podemos utilizar este tipo de técnicas?

Pongamos un ejemplo práctico:

• Empresa: Empresa de gran consumo.
  • Cliente final: Ciudadano de a pie.
  • Objetivo:
    • Acercar nuestro producto a nuestro público más joven
    • Incrementar las ventas de nuestro producto
    • Crear comunidad

Antes de visualizar el video os pido que le deis una vuelta a las soluciones que se os ocurren para atacar nuestros objetivos desde el punto de vista de la gamificación.

10…

9…

8…

7…

¿Listos? Así es cómo Fanta, a través de su campaña Fauna Fanta decidió atacarlo:

ORIGEN DE LA HISTORIA (anuncio de televisión)

#8243;

Este fue el origen de la campaña, un anuncio con el cual Fanta intentó (y creo que logró) enganchar a los jóvenes con un tono de humor y unirlos bajo el seudónimo de LA FAUNA FANTA, con el objetivo final de que se consumiese más su producto.

Como vemos en el vídeo, Pepe, nuestro granjero favorito nos cuenta cómo todos los días unos jóvenes invaden su piscina. A fin de poder atraparles utiliza lo que más gusta a los jóvenes, en este caso la Fanta.

Pero, atendiendo a la pregunta, ¿por qué esto es una iniciativa de GAMIFICACIÓN TRANSMEDIA y no un anuncio normal como los que venimos acostumbrados a ver?

Explicación

Como vemos, la solución creada por Fanta fue una experiencia gamificada, que incrementó su impacto en los jóvenes aumentando su número de ventas e impacto en los jóvenes.

Esta es solo una de las muchas soluciones e iniciativas que existen en el mercado para incrementar el número de ventas de nuestros productos y conseguir una experiencia diferente de nuestro consumidor, consiguiendo fidelizarlo y haciéndole partícipe de la empresa.

Y, para terminar, como no puede ser de otro modo, me gustaría lanzaros una pregunta. ¿Creéis que este tipo de técnicas son aplicables en vuestra empresa?

Para mí, la respuesta es un rotundo:

Imagen 2

1 comentario para ¿Gamificación transmedia o Transmedia Gamificada? – Un ejemplo práctico
  • Felicidades por tu nuevo post, Jon.

El ejemplo de Fanta es muy bueno, y has conseguido que me quede claro lo que es la gamificacion transfería. Pero aún así, echo en falta algún otro tipo de dato para tener la visión completa.

Cuál era el objetivo cuantificable de la campaña? Cuales eran los recursos disponibles para la misma? Está claro que la campaña fue eficaz, pero fue eficiente?

Lo pregunto por desconocimiento absoluto, para intentar complementar los conocimientos adquiridos gracias a tu magnífico post.

Gracias de nuevo y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada