IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Es todo Gamificable?

Buenos días/tardes/noches a todos mis lectores, Esta semana tenemos puente y varios días de vacaciones, en este sentido, quería hacer un post sencillo donde no tuvieseis que leer más de las líneas que ves aquí. Cuando hablamos de Gamificación, siempre … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Motivos por los que Gamificar

22 noviembre, 2017, en Ejemplos, Gamificacion, Ventajas por Jon Galarza Estebaranz
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Muy buenos días/tardes/noches a todos mis lectores,

En el anterior post (link), explicaba de manera resumida qué es la gamificación y de cómo esta técnica puede ser utilizada tanto en nuestra vida cotidiana como profesional.

Para todos aquellos, que no os acordáis o no queréis leer el artículo completo (tranquilos, no os guardaré rencor, siempre que leáis este) resumimos el significado de gamificación en la siguiente frase:

 Utilización de juegos o mecánicas de juegos para conseguir objetivos no lúdicos”.

Pero, ¿qué ventajas me ofrece gamificar?

4

Es difícil contestar a esta pregunta poniendo un listado estándar de ventajas que otorga la gamificación respecto a otros métodos, dado que dependerá mucho del uso que se queramos hacer del mismo, de los objetivos marcados y del modo de empleo del proceso. No es lo mismo utilizar gamificación para aumentar las ventas de mi producto (enfoque más a cliente) que utilizarlo para mejorar el aprendizaje de nuestros trabajadores en unas competencias determinadas (enfoque interno), o con un enfoque más de RRHH para mejorar, por ejemplo, el sentimiento de pertenencia o equipo.

Sin embargo, intentaremos hacer un mix de ventajas comunes para estos casos, pese a que es muy probable que nos dejemos algunas en el tintero:

 

FAVORECE LA IMPLICACIÓN

Tanto desde el punto de vista interno (empleado), como desde el punto de vista externo (cliente), los usuarios adquieren un mayor compromiso con la organización, aumentando el sentimiento de pertenencia.

 TRANSMITE IMAGEN DE MARCA

Utilizar técnicas de gamificación facilita la comunicación y hace más sencillo transmitir los mensajes que queremos como organización. Además, nos permite dar una imagen de empresa innovadora tanto puertas para dentro como de puertas para fuera de la compañía, y a su vez fortalecer nuestro mensaje como empresa.

DETECTAMOS ÁREAS DE MEJORA

 Bastante en concordancia con la anterior, la implantación de procesos de gamificación aporta la posibilidad de recibir feedback por parte de los usuarios que hagan uso del “juego”, tanto internos como externos, pudiendo así detectar diferentes áreas de mejora en nuestros empleados, en nuestra empresa, en la imagen que reflejamos externamente, etc.

AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES

Esta ventaja tiene mayor peso con la utilización de procesos gamificados digitales (app, web, etc.), aunque no exclusivamente. El tener una base de datos útiles de los usuarios del “juego” nos ayudará a mejorar nuestra toma de decisiones, ya sea detectando habilidades o competencias que necesitamos impulsar en nuestros empleados (los cuales podrían derivar en una formación específica) así como para mejorar nuestro proceso de venta o acercamiento al cliente.

AYUDA A TENER CLAROS LOS OBJETIVOS

Los juegos, y también los diferentes elementos utilizados en gamificación, se caracterizan por un elemento común: tener un objetivo final que te permita ganar o alcanzar la victoria.

Gracias a la gamificación damos valor a los objetivos diarios, ayudando a que estos estén claros, y motivamos la consecución de los mismos.

INCENTIVA A CONTINUAR

Un “juego” bien diseñado, hará que sigamos enganchados al mismo y continuar nuestra experiencia. Y la pregunta es, ¿Por qué enganchan tanto los juegos?, ¿Qué hace que una persona pueda pasar horas delante de una máquina tragaperras, de la televisión o a aplicaciones cómo Runastic, etc.?

La respuesta son las recompensas. En el caso de las máquinas tragaperras, el fin es claro; DINERO, pero no olvidemos un detalle importante, el proceso de diseño detrás de estas máquinas están pensadas para que el usuario se mantenga motivado, siga jugando y que resulten rentables para el propietario.

En los videojuegos o aplicaciones gamificadas ocurre igual, las recompensas (logros, habilidades en un personaje, superar retos de la aplicación, etc…) ayudan a los usuarios a permanecer enganchados al “juego”.

 

Y me dirás; Jon, ¡me cuesta ver las ventajas que comentas sin ponerme un ejemplo!, ¿Por qué debo yo de gamificar?

Resultado de imagen de DUDA

Ok, mensaje captado. Déjame ponerte un ejemplo sencillo, de una actividad que probablemente hayas hecho en muchos momentos en tu vida y de cómo una pequeña solución gamificada ayudó a mejorar los resultados.

 

PONGAMOS UN EJEMPLO

Creo que quién más quién menos alguna vez hemos tomado un café de Starbucks. Coges, elijes tu café favorito, pagas y te marchas. Sin embargo, los directivos de esta empresa pensaron, ¿Por qué no aplicar gamificación a nuestro producto? Y así nació Starbucks Reward. Un sistema sencillo que a través en este caso de una app cada vez que un cliente consuma un producto Starbucks y utilicen su tarjeta, recibirán una estrella. Cuanto más se consume, más estrellas se acumulan, y a medida que se acumulan estrellas, se desbloquean niveles que dan acceso a premios especiales.

Y, ¿que consiguió Starbuks con todo esto?

Favorece la implicación

Mayor implicación de los usuarios.

Transmite imagen de marca

Mejora de la imagen de la propia marca por su respuesta innovadora.

Detectamos áreas de mejora

Conocer qué productos son los más consumidos, cuáles no, y la opinión de los consumidores.

Ayuda en la toma de decisiones

Facilitar el lanzamiento o eliminación de ciertos productos.

Ayuda a tener claros los objetivos

En este caso, fidelizar clientes, pudiendo medir y compensar de manera clara a los más fieles.

Incentiva a continuar

Una vez más, que los consumidores sigan queriendo consumir el producto.

DEQUE

¿Y tú, qué otras ventajas crees que tiene la gamificación?

 

1 comentario para Motivos por los que Gamificar
  • Así como lo expones, parece claro que nuestra actividad tanto particular, asociativa …y empresarial puede mejora y obtener mejores resultados con esta..técnica. ¿Se puede entender como una técnica?
    Soy todo “oídos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada