IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Es todo Gamificable?

Buenos días/tardes/noches a todos mis lectores, Esta semana tenemos puente y varios días de vacaciones, en este sentido, quería hacer un post sencillo donde no tuvieseis que leer más de las líneas que ves aquí. Cuando hablamos de Gamificación, siempre … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Bienvenido al mundo de la gamificación

15 noviembre, 2017, en Ejemplos, Gamificacion, Links de interés, Yo por Jon Galarza Estebaranz

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Muy buenos días/tardes/noches a todos mis lectores.

Bienvenidos a lo que espero sea una nueva forma de descubrir qué es la gamificación y cómo esta es capaz de mejorar nuestras vidas profesionales y personales.

Como punto de partida para este primer post que estás leyendo, considero primordial presentarme y contarte un poco más sobre quién soy y, lo más importante, quién quiero ser a la finalización de este camino que acabo de emprender hacia el uso de los “juegos serios” en entornos profesionales. El contenido que verás en este blog pretende estar enfocado a hacerte pensar y ver, al máximo, los diversos usos de la gamificación, al igual que ir contándote, mediante casos reales, las diversas ventajas e Inconvenientes, así como lecciones aprendidas, sobre el uso de la gamificación en diversos entornos.

Pero ¿quién soy yo? Mi nombre es Jon Galarza, y en el momento que estoy escribiendo estas líneas tengo 31 años. Llevo 8 años trabajando en una empresa de innovación para el sector del automóvil ejerciendo como gestor de proyectos de formación, captación de talento y recursos humanos. Todo ello me ha permitido siempre desarrollar una serie de inquietudes hacia las nuevas tendencias en materias relacionadas con la gestión, los recursos humanos y los jóvenes, temas los cuales encajan a la perfección con la temática a desarrollar en este blog: LA GAMIFICACIÓN.

Pero, ¿qué es esto de la gamificación?

Resultado de imagen de gamificacion

Karl. M. Kapp define la gamificación como: “la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento, para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”. Link

Gabe Zichermann, “proceso de usar el pensamiento de juego, las mecánicas y las dinámicas de los juegos para atraer a los usuarios y resolver problemas” Link

Jose Carlos Cortizo, La gamificación es el proceso de diseñar experiencias de usuario divertidas en un contexto no relacionado con el juego mediante la mecánica del juego y el diseño de la experiencia.” Link

Yu-kai Chou: “La gamificación es la habilidad de derivar todos los elementos divertidos y adictivos que se encuentran en los juegos y aplicarlos a actividades productivas o del mundo real: diseño centrado en el ser humano”. Link

Si nos paramos a analizar el significado de todas estas teorías, podríamos resumir, de manera breve y muy simplificada, la siguiente definición[1] del significado de gamificación:

[1] Esta definición es personal y se irá desarrollando a partir de los siguientes posts.

“Utilización de juegos para conseguir objetivos no lúdicos”.

Si todavía no hemos conseguido entender qué es la gamificación, permíteme brindarte unos ejemplos con los que seguro te sientes identificados:

• ¿Recuerdas cuando tú madre hacía que la cuchara era un avión para que te comieses los guisantes?
  • ¿Has corrido alguna vez con una aplicación que compara tu velocidad y distancia con tus amigos?
  • ¿Alguno de vosotros ha jugado a las “olimpiadas matemáticas”?
  • ¿Te acuerdas cuando asociábamos imágenes a animales u objetos para aprender los nombres y sonidos de los mismos?

Como puedes ver, todos ellos son pequeños ejemplos de lo que es la gamificación y de cómo esta puede ser utilizada tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra vida profesional, con una gran diversidad de objetivos que no tienen nada que ver con lo que a la mayoría de las personas nos viene a la imaginación cuando pensamos en juegos.

Entonces… ¿Seguimos jugando?

Resultado de imagen de come cocos gif

2 comentarios para Bienvenido al mundo de la gamificación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada