IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Food Marketing o Marketing de alimentos, ¿qué es?

Seguramente las palabras “food” y “marketing” ya te hayan dado una muy buena idea de lo que es el Food Marketing o Marketing de alimentos. Aun así, es importante que echemos un vistazo a su definición y sus posibles alcances. … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Food Marketing o Marketing de alimentos, ¿qué es?

22 junio, 2017, en Food Marketing facts por Alejandra De los Rios
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Seguramente las palabras “food” y “marketing” ya te hayan dado una muy buena idea de lo que es el Food Marketing o Marketing de alimentos. Aun así, es importante que echemos un vistazo a su definición y sus posibles alcances.

¿Qué es el Food Marketing o Marketing de alimentos?

Marketing es el conjunto de actividades que una empresa pone en marcha con la finalidad de facilitar un intercambio con sus consumidores o usuarios; “Food” significa comida o alimento. Por lo tanto el Food Marketing o Marketing de alimentos son todas las estrategias que la industria agroalimentaria aplica sobre sus consumidores para crear Brand Equity.

Food Marketing o Marketing de alimentos 1

License CC by Photo-Mix en Pixabay

Los medios digitales también se encuentran dentro de estas sofisticadas y creativas estrategias. Su éxito se debe a que permiten fidelizar a los clientes a través de:

  • La participación en los medios digitales
    Otorgar a los clientes el poder de compartir una opinión, una idea o incluso un anuncio los involucra con la marca, los hace sentir valorados y escuchados. Sin embargo, la participación va más allá del compartir y existen numerosas técnicas para lograr crear una marca sólida que pueden ir desde el storytelling hasta la creación de juegos en línea, aplicaciones y/o entornos virtuales.
  • La utilización de un método analítico
    Las redes sociales proporcionan información que permite el análisis de las emociones, las preferencias, el comportamiento y la localización. Estos datos permiten entender las preferencias individuales del consumidor y crear nuevos enfoques para segmentar el mercado con mayor precisión.

En conclusión, el marketing de alimentos en el mundo digital es una poderosa herramienta con un enorme potencial de impacto. No en vano se utiliza la palabra viral cuando una información se difunde de forma masiva. Un ejemplo de un hit viral de la industria de alimentos es este vídeo de la marca Lays.

Respecto a todos estos desarrollos del Food Marketing existen dos posturas. La primera que considera estos avances como una herramienta para posicionar una marca y desarrollar la industria de alimentos; la segunda considera al marketing de alimentos como un arma enemiga que permite a las empresas conocernos demasiado y utilizar nuestras emociones a su favor.

En lo personal creo que son herramientas de progreso que deben utilizarse con medida y con prudencia. No obstante, considero que las condiciones de uso deberías estar limitadas y legisladas para todas aquellas marcas que promuevan alimentos potencialmente dañinos para salud, pero eso es harina de otro post.

¿Tú qué opinas?
Si conoces una campaña viral relacionada con el Food Marketing compártela en los comentarios.

Otras fuentes consultadas: 

Imagen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada