IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Fidelizacion de clientes

Antes de comenzar a explicarles el por qué la fidelización de clientes es importante, debemos aclarar en primero qué es la fidelización? La fidelización forma parte de unas de las herramientas del marketing directo y lo que buscamos al hacerlo … [ leer más ]

Lo más leído

Fidelizacion de clientes

10 octubre, 2017, en Como fidelizar a mis clientes, Sin categoría por Francesca Iraheta de Martinez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Antes de comenzar a explicarles el por qué la fidelización de clientes es importante, debemos aclarar en primero qué es la fidelización?

La fidelización forma parte de unas de las herramientas del marketing directo y lo que buscamos al hacerlo es lograr que los clientes regresen de nuevo a la empresa después de haber comprado un producto o servicio.

La fidelización es una práctica muy utilizada que permite a las empresas a tener una relación durable con sus clientes instaurando asimismo un clima de confianza. Una clientela fiel y satisfecha puede aumentar los beneficios de la empresa y darle una posición importante frente a la competencia.

En pocas palabras:

“La fidelización es una forma de asegurar las ventas”

fidelizar2

Para poder profundizar un poco mas en el significado de Fidelización les dejo este articulo de conceptodefinicion que me ha parecido excelente.

 

Créditos: Juan Carlos Alcaide

 Es así de sencillo, ponte el sombrero de cliente, llegas a una concesión de vehículos nuevos y estás interesado en comprar el último modelo sedan que no paran de anunciar en la televisión. Encuentras el vendedor que te explica minuciosamente las características del vehículo y  hace lo máximo por encontrarte la mensualidad que se adapte a tu presupuesto. Al final lo compras y el vendedor sigue en contacto contigo para preguntarte si estas satisfecho de tu decisión y si tienes algún problema que él te ayudara a solventarlo. Finalmente estas contento de su trabajo y del servicio brindado, por lo que la próxima vez que decidas cambiar de vehículo no lo pensarás y regresarás donde ese vendedor.

Entonces podemos decir que un cliente es fiel a nuestra marca o nuestra empresa por:

1.    Porque nosotros le ofrecemos un nivel de calidad a la altura de lo que espera.

2.    Porque está satisfecho de nuestros productos y/o servicios.

3.    Porque realmente prefiere nuestra marca, productos o servicios.

Créditos: RHD Abogados

 

Hoy en dia, tambien es importante que hablemos no solo de fidelizar a un cliente, sino que tambien es importante fidelizar a una comunidad. Los clientes forman parte de una comunidad lo que significa que la persona es directamente influenciado por ésta.

 

fidelizacion

Javier García expone claramente las ventajas de la fidelización, dentro de las cuales pienso que son de extrema importancia las siguientes:

1.    Los clientes fieles generan más ingresos por más años.

2.    El coste de mantener los clientes actuales es frecuentemente más bajo que el coste de adquirir nuevos clientes. Atender a un cliente fiel, supone un ahorro de costes para su empresa, porque en la medida que se conocen mejor sus deseos, cuesta menos atenderle bien.

3.    El cliente fiel tenderá a comprar el producto en nuestra empresa. Su lealtad aumentará en la medida en que se mejore su fidelización a través de la gestión.

4.    Existe una relación directa entre la fidelidad del cliente y un mayor valor de compra en cada transacción respecto al cliente esporádico. Adicionalmente, la frecuencia de compra es mayor.

5.    El cliente fiel y, por tanto, satisfecho, es la mejor fuente de comunicación para la empresa: Mucho más creíble y barata que la publicidad en medios masivos. La comunicación boca-oido es altamente eficaz. Este factor ayuda a reducir considerablemente los costes de marketing de las empresas. Por el contrario, induce a que los gastos de marketing de la competencia deban ser mayores para poder contrarrestar los efectos de la fidelización.

 

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN EL PROCESO DE FIDELIZACIÓN

1. Conocer su mercado y las expectativas de los clientes.
2. Ofrecer el producto o el servicio adecuado desde la primera compra
3. Felicitar al cliente inmediatamente después de la compra
4. Validar la calidad esperada con la calidad percibida (encuesta de satisfacción, llamada después de la compra)
5. Tener un diálogo abierto (llamada, correo electrónico, blog, chat …)
6. Recoger los elementos claves sobre el cliente (CRM)
7. Segmentar la base de clientes de acuerdo a criterios precisos (experiencia reciente / Frecuencia / cantidad), criterios comunes de los clientes, de sus centros de interés.
8. Personalizar y modificar mis ofertas de acuerdo con la segmentación hecha: la oferta debe evolucionar para seguir atrayendo a los clientes a largo plazo.
9. Recompensar (tarjetas de fidelidad, clubes VIP, beneficios exclusivos, regalos)
10. Evaluar la pertinencia de sus acciones (número de nuevos clientes, número de clientes fieles, la facturación generada por el cliente y la evolución de la misma en el tiempo, nuevos clientes provenientes de recomendaciones …)

CONCLUSION

Nuestro mercado evoluciona constantemente e igualmente nuestros clientes, por eso es importante aplicar la fidelización para poder asegurarnos que regresen a nuestra empresa.

Ya vimos todas las ventajas que tiene para la empresa el proceso de fidelización  y porque es importante incluirlo en nuestra empresa.  Compártenos que estás haciendo para lograrlo y dinos como te ha ido en el proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada