IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Alguna vez has sido víctima de un rumor? Tú puedes detener la información falsa, ser responsable

El rumor existe desde hace mucho tiempo pero hoy las tecnologías de la comunicación lo que potencia.   El fin de semana del 8 y 9 de abril pasado, la actriz mexicana Regina Blandón estuvo enredada en un rumor en redes … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Alguna vez has sido víctima de un rumor? Tú puedes detener la información falsa, ser responsable

12 abril, 2017, en Sin categoría por Sonia López Herández
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El rumor existe desde hace mucho tiempo pero hoy las tecnologías de la comunicación lo que potencia.

 

Rumor

Imagen tomada de google

El fin de semana del 8 y 9 de abril pasado, la actriz mexicana Regina Blandón estuvo enredada en un rumor en redes sociales, cuando se hizo viral un video pornográfico que supuestamente ella protagonizaba. La reacción de la implicada se hizo conocer en otro video en el que pide respeto a ella y a otras mujeres que son víctimas de este u otro tipo de violencia.

Este no es el único caso de información falsa en redes, recordemos el rumor propagado por internet que llevó a un hombre a disparar dentro de una pizzería de Washington en diciembre pasado. Estos mensajes se caracterizan por ser información no confiable que se difunde rápidamente, es un proceso que deja víctimas a su paso y el cual podemos detener. Y aunque las noticias falsas existen desde hace mucho tiempo ahora, hoy día las tecnologías de la comunicación multiplican la rapidez a la comunicación transversal, lo que potencia el rumor.

Rumores-portada_595-300x187

Imagen tomada de google

Se ha dicho que el rumor es la antesala de la noticia, o como coloquialmente se dice “si el río suena es que agua lleva”. Pero Blazquez Niceto en su obra El desafío ético de la información, desacredita esa creencia y advierte del daño que pueden causar al estilo periodístico al referirse a los medios de comunicación.

Para este filósofo el interés por la verdad se ha desplazado hacia la libertad, con lo que la verdad queda rebajada en veracidad, ésta, asociada a rigurosidad de obtención de datos, es ingrediente de la verdad pero no es lo mismo. Y el problema, agrega Ernesto Villanueva, es que la información de los medios sea tomada como verdad, aunque no lo sea. En especial cuando el receptor no tiene criterios de apreciación para comparar una información si todos los medios aseguran lo mismo, el auditorio tiene que asumir que es verdad.

Esto significa que como participes de proceso de este tipo de comunicación, el rumor, podemos contrastar fuentes, dudar. En ese sentido el pasado 06 de abril Facebook lanzó una herramienta para ayudar a reconocer noticias falsas y engañosas que se divulgan por su red. La herramienta es “una notificación que salta a la vista por unos días. Un clic en la notificación dirige al usuario a una página de consejos y otros tipos de información sobre cómo reconocer noticias falsas y qué hacer al respecto”.

“Algunos de los consejos para reconocer noticias falsas son revisar las direcciones de internet para ver si es que están tratando de imitar direcciones verdaderas de sitios de noticias, y revisar las secciones de información de los sitios web”, se publica respecto a dicha nueva herramienta.

Antes de diseminar información dudosa hay que verificarla

En este contexto la Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona, Coordinadora General de la Red de Observatorio de Medios de México, dice  que “la información que se puede consumir en internet es infinita, pero hay que valorar a quien creerle.”

Así, antes de diseminar información dudosa habrá que verificarla. Muchas veces creeríamos que esa información ya la sabe todo el mundo o que los implicados en la misma están alejados a nosotros. Pero, ante los nuevos medios se necesitan formación de sujetos críticos, activos y responsables frente a su papel como audiencias en un escenario de convergencia digital.

Ahora, dicen Sandoval Romero y Aguaded Gómez, es posible acceder fácilmente a los nuevos desarrollos tecnológicos, ya no solo para consumir, sino para producir y distribuir contenidos. Por lo que “la responsabilidad no solo está en cómo analizan y escogen críticamente los mensajes, sino ahora con el ingrediente nuevo, es necesario formarlos para que esos contenidos que ponen a circular socialmente, estén construidos con responsabilidad y conociendo sus consecuencias.”

el-rumor-la-sociedad-y-la-historia

Imagen tomada de google

En conclusión:

el rumor es ruido en la comunicación, es información falsa que se presenta como verdades, está destinada a ser creída pero sin un interlocutor identificable, y que, además, puede dejar a su paso víctimas. Y cada uno de los usuarios de las redes tiene la responsabilidad de verificar la información antes de compartirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada