IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Música en el cine: análisis y tipologías

¿Por qué la música es tan importante en una experiencia audiovisual? ¿cómo funcionan los mecanismos musicales para generar emoción en el espectador? ¿qué posibilidades me ofrece la música para dialogar con la imagen?. En este post tienes las claves. “En … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Universal Transmedia Branding presenta…

27 noviembre, 2013, en Artículo, Transmedia por Jose Abellán
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Hoy tienes hambre. Nada de verduras sin historia, hoy te sientes especial. Y te lo mereces. Quieres abrir la felicidad, encontrar el secreto de la masa, lo claro rompe o que se derritan en tu boca. Da igual, en el supermercado lo dedicidirás: la música ambiente te animará a vivir tu historia precongelada. Ese momento lo instagramearás, facebookearás y twittearás, seguro que cuando acabes de comer estarás rodeado de estrellas, likes y retweets. Eres especial, es tu momento de egoturbación, que se jodan los que no quieren ser felices. Tú quieres serlo. Y vaya si lo eres.

Este perturbador microrrelato no te ha situado en un tiempo futuro, más bien podría haber sido esta misma mañana, o incluso hace varios meses. Y es que, como podemos leer en el libro Storytelling: la máquina de fabricar historias y formater la mente de Christian Salmon, “el marketing ha pasado del producto al logotipo y del logotipo a la story, de la imagen de marca (brand image) a la historia de marca (brand story) (…) las mercancías y las marcas han perdido su estatus de objeto o de imágenes “cosificadas”: nos hablan y nos cautivan, nos cuentan historias que tienen que ver con nuestras expectativas y nuestras visiones del mundo. Cuando son utilizadas en la web, nos transforman a nosotros mismos en storytellers, en propagadores de relatos, ya que la fascinación que inspira una buena historia nos empuja a repetirla”. Y nosotros, ciudadanos-clientes-espectadores, vivimos en ese univero narrativo generado por las marcas, en su narrativa transmedia. En concreto, de 10 macromarcas:

Las 10 marcas que controlan el mercado. Fuente: www.businessinsider.com

Las Narrativas Transmedia, como decía en este post, son aquellas narrativas que extienden la trama del eje principal del relato a un universo narrativo a través de distintas plataformas, permitiendo desde el principio que los usuarios colaboren para ampliar su universo. Por lo tanto, las claves principales de las narrativas transmedia son: 1.- que generan un Universo Expandido, 2.- que la experiencia del usuario en la historia es de inmersión plena (incluso pudiendo colaborar en la construcción de la historia desde el principio) y 3.- que cada plataforma utilizada es autónoma (independientes narrativamente y con sentido completo), sin ser necesario acceder a todo el contenido narrado en cada una de estas plataformas para comprender la historia en su conjunto.

Si el árbol no te deja ver el bosque y estamos inmersos en un Universal Transmedia Branding, ¿cómo alejarnos del bosque? ¿cómo es el imaginario que generan, los arquetipos de personajes, sus conflictos, el estilo, etc.? ¿cómo es el comportamiento del target al que va dirigido, es decir, nosotros?  Voy a atreverme a dar unas breves respuestas a alguna de estas preguntas.

Si hablamos sobre los arquetipos de los personajes contemporáneos tenemos que hablar de personajes oxímoron: un médico drogadicto, un forense asesino en serie, un rey estúpido, un bastardo noble…  Como indicaba el guionista Daniel Resnich en el seminario Creación Transmedia, “tres capas básicas que pueden trabajarse en diferentes plataformas: cómo es el personaje, cómo crees que es y cómo lo ven.” Los oxímoron desestabilizan los reflejos de incredulidad o de escepticismo y producen un efecto sorpresa que intriga, seduce  cautiva. Lo que los teóricos del relato llaman “suspensión provisional de la incredulidad”. Y si la incredulidad está provisionalmente suspendida, entras en el círculo mágico de la narración: aceptas nuevas reglas, las que sean (si son coherentes entre sí). Dando un paso más allá sobre los posibles arquetipos en el Transmedia Branding encontramos Storytelling: Branding en estado líquido, de Daniel Iglesias, donde encontramos 12 arquetipos Universales de Jung en este storytelling de marcas:

Branding en estado líquidoFuente: www.soyunamarca.com, Daniel Iglesias

Sobre las audiencias, Seth Godin en ¿Todos los comerciales son mentirosos? Los actuales vendedores de sueños ofrece una reflexión interesante: “están las madres que creen que la felicidad vendrá con el próximo producto educativo que le regalen a su bebé. Están los halterófilos que acarician la esperanza de que el próximo suplemento alimenticio. Están los ecologistas que predicen que la próxima innovación científica será la última locura de la humanidad (…) Todos estos grupos creen estar en el centro y no en los márgenes de la sociedad y desean apasionadamente que se ocupen de ellos”.  El concepto de centro y márgen nos obliga a reflexionar sobre la dispersión que implica un universo narrativo transmedia.

¿Cómo consiguen consolidar las marcas el universo narrativo que generan? ¿cómo consiguen que esa fragmentación narrativa que implica una fragmentación de audiencias no se disperse demasiado? ¿dónde están los límites y qué zonas dibujan esos límites? Límites de autoría (¿quién ha hecho qué?), límites temporales (¿cuándo empieza y cuándo acaba?), límites en la experiencia (¿cuándo estoy en esa narrativa transmedia y cuándo no?).

Puedes comentar, descargar o compartir la presentación en este scribd.

JAF oct13

Sobre el autor de este blog: Jose Abellán

Licenciado en Comunicación Audiovisual, master en Gamification y Narrativas Transmedia (cursando). Cuando entra en la partida, todas las criaturas y proyectos ganan +15 en motivación intrínseca. Más de mí en:

2 comentarios para Universal Transmedia Branding presenta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada