IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Música en el cine: análisis y tipologías

¿Por qué la música es tan importante en una experiencia audiovisual? ¿cómo funcionan los mecanismos musicales para generar emoción en el espectador? ¿qué posibilidades me ofrece la música para dialogar con la imagen?. En este post tienes las claves. “En … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Transmedia y Crossmedia: diferencias

26 noviembre, 2013, en Definición, Transmedia por José Abellán
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

La principal diferencia entre transmedia y crossmedia es que en el primero no es necesario acceder al contenido narrado en cada una de las plataformas para comprender la historia en su conjunto y, en el segundo, no se entiende la parte del relato si no se accede a todas las plataformas.

Transmedia hace referencia a un universo narrativo a través de distintas plataformas autónomas (independentes narrativamente, con sentido completo, narrando una parte diferente de un gran mundo narrativo y sin ser necesario acceder a todo el contenido narrado en cada una de ellas para comprender la historia en su conjunto) permitiendo desde el principio que los usuarios colaboren para ampliar su universo.

Crossmedia hace referencia a una red tejida en torno a un universo narrativo donde la historia se extiende por medio de distintas plataformas (con diversos autores y estilos, aportando información a la construcción de un relato unitario y sin sentido autónomo si no se experimenta todo el conjunto) sin extender el propio universo narrativo.

A la hora de diseñar, los creadores de un proyecto transmedia han de ofrecer una experiencia de historia de 360º que permite al usuario-espectador formar parte del proceso narrativo; mientras que los creadores de un proyecto crossmedia tienen que conseguir que los receptores efectúen el itinerario a lo largo de los diferentes canales fomentando la idea de que cada producto es un fragmento de una experiencia más amplia que deben completar en su mente.

JAF oct13

Sobre el autor de este blog: Jose Abellán

Licenciado en Comunicación Audiovisual, master en Gamification y Narrativas Transmedia (cursando). Cuando entra en la partida, todas las criaturas y proyectos ganan +15 en motivación intrínseca. Más de mí en:

7 comentarios para Transmedia y Crossmedia: diferencias
  • Una o la otra, el hecho de poder poner en conexión unos medios de comunicación con otros gracias al avance y la difusión de las plataformas digitales es increíble. Conozco una empresa española muy innovadora que lo hace posible. http://seeketing.com/

    • Hol Javier, no conozco la empresa, he mirado en su web y no encuentro productos transmedia o crossmedia ¿puedes pasarme algún ejemplo? ¡gracias!.

      Y, claro, una o la otra o ninguna, dependerá de los objetivos del cliente y/o de la manera de hacer de la empresa, ¿no?.

  • Hola José
    Una hermosa casualidad me llevó a tu blog. Y quería comentarte que no me queda muy clara tus definiciones que diferencian Crossmedia-Transmedia
    en el primer caso, ¿por qué no se entiende el relato sin sentido autónomo si no se experimenta el conjunto?
    Por ejemplo he trabajo cuentos de Cortázar que han sido editados como vídeos, como historietas, en ivoox, etc, todos el mismo relato con alguna adaptación dado el soporte. Nadie ha extendido el relato pero si comprendían sin haber todos haber “hecho” todo. Para mi es crossmedia, cruzar las fronteras sin aportar o extender el relato.
    te agradecería me dieras tu opinión.
    Estoy desarrollando materiales de transmedia de origen literario en la clase de lengua extranjera.
    Muchas gracias
    Marcela.

  • Pingback: El Storytelling y la Multimedia en la era de la comunicación digital | María Acuña Herrera

  • Las películas de Marvel y la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. las veo como Crossmedia, porque aunque en teoría son independientes salen cosas de las películas que como no te las veas no sabes de qué hablan, y el que es Fan de Marvel (o DC si te ves las series de Arrow y The Flash) lo disfruta.

    Se va tendiendo al Transmedia, pero creo que el Crossmedia tiene mucho potencial también. Yo creo que las producciones interactivas deberían ser Crossmedia.

  • Pingback: Lenguaje Digital – torresmanrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada