IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Música en el cine: análisis y tipologías

¿Por qué la música es tan importante en una experiencia audiovisual? ¿cómo funcionan los mecanismos musicales para generar emoción en el espectador? ¿qué posibilidades me ofrece la música para dialogar con la imagen?. En este post tienes las claves. “En … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Transmedia: ¿narrativas transqué?

25 noviembre, 2013, en Definición, Transmedia por José Abellán
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las Narrativas Transmedia son aquellas narrativas que extienden la trama del eje principal del relato a un universo narrativo a través de distintas plataformas, permitiendo desde el principio que los usuarios colaboren para ampliar su universo. La clave principal de las Narrativas Transmedia es que cada una de esas plataformas, ventanas, piezas o elementos forman parte de la historia estando vinculadas entre sí, con autonomía (es decir, independencia narrativa y sentido completo), por eso no es necesario acceder a todo el contenido narrado en cada una de ellas para comprender la historia en su conjunto.

Por lo tanto, cuando hablamos de narrativas transmedia hacemos referencia a 3 vértices: universo narrativo expandido, colaboración del usuario y autonomía en las plataformas.

Universo Expandido:

En las Narrativas Transmedia, más que definir una historia con una estructura (inicio, nudo y desenlace) se trata de la creación de una atmósfera/universo alrededor de una historia. Y esto es posible en la actualidad gracias a que la cantidad de medios se ha multiplicado y que han aparecido poderosas plataformas participativas que permiten a los consumidores expandir sus historias preferidas.

Experiencia del Usuario:

En las Narrativas Transmedia los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone una experiencia de inmersión plena en la historia, generando una comunidad de seguidores que disfrutan y ansían cada nuevo retazo de mundo que se les ofrece. Convirtiéndose cada plataforma en un nuevo punto de entrada al universo creado.

Autonomía:

En las Narrativas Transmedia cada medio y/o plataforma narra una parte diferente de un gran mundo narrativo: lo que se ve en la pantalla no es lo mismo que se lee en el libro o se hojea en el cómic. Cada plataforma debe ser lo suficientemente autónoma para permitir un consumo autónomo, es decir, cada medio hace lo que mejor sabe hacer, con independencia narrativa y sentido completo.

JAF oct13

Sobre el autor de este blog: Jose Abellán

Licenciado en Comunicación Audiovisual, master en Gamification y Narrativas Transmedia (cursando). Cuando entra en la partida, todas las criaturas y proyectos ganan +15 en motivación intrínseca. Más de mí en:

3 comentarios para Transmedia: ¿narrativas transqué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada