IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Música en el cine: análisis y tipologías

¿Por qué la música es tan importante en una experiencia audiovisual? ¿cómo funcionan los mecanismos musicales para generar emoción en el espectador? ¿qué posibilidades me ofrece la música para dialogar con la imagen?. En este post tienes las claves. “En … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Equipo Transmedia

16 diciembre, 2013, en Definición, Transmedia por Jose Abellán
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Como vimos, una narrativa transmedia implica un universo narrativo a través de distintas plataformas, vinculadas entre sí y con autonomía (es decir, independencia narrativa y sentido completo). Y eso, ¿cómo se consigue?.
Para realizar un proyecto transmedia debe haber un grupo mínimo que involucre a varios perfiles profesionales y cuya extensión dependerá de la naturaleza del proyecto. De acuerdo, pero cómo?. Bien, diferenciaremos entre las figuras fundamentales, presentes en todo el universo, de las figuras presentes en cada medio/plataforma. Las figuras fundamentales, presentes en todo el universo, son:
  • Productor ejecutivo: responsable de las finanzas y de la gestión general del proyecto
  • Productor transmedia: responsable del desarrollo transmedia y del diseño y ejecución de la experiencia narrativa. Encargado de coordinar los diferentes equipos de trabajo, diseñar las expansiones y gestionar el desenvolvimiento del mundo narrativo.
  • Coordinador de guionistas o director creativo: responsable del éxito artístico

Y, en cada medio/plataforma, se debe incorporar un equipo basado fundamentalmente en estos perfiles:

  • Productor
  • Guionista
  • Director creativo
  • Personal técnico específico de cada medio (cámaras, dibujantes de comics, diseñadores webs, etc.)
  • Director de marketing
  • Community manager

Productor Transmedia

El productor transmedia es, quizá, la pieza clave del universo narrativo.

Producer’s Guild, la organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los productores de cine y televisión, define al productor transmedia como la persona responsable de una significante parte de la planificación del proyecto a largo plazo. Se encargará de su desarrollo, producción y/o manteniemiento de la continuidad de la trama a través de múltiples plataformas, además, de la creación de nuevas y originales narrativas para nuevas plataformas.

De esta manera, el productor transmedia llega a actuar como diseñador narrativo al tener que dar coherencia narrativa global, y siguiendo los 7 conceptos claves de las narrativas transmedia de Henry Jenkins, al crear la estrategia de las conexiones entre medios:

Imagen de: Transmediatico

En esta entrevista a Jeff Gomez, creador y productor de storyworlds y franquicias de entretenimiento transmedia, habla sobre la experiencia del usuario transmedia y las facultades de este nuevo perfil profesional (la entrevista es del 2009), que es el encargado del engagement de las audiencias, que las invita a entrar al universo transmedia y a participar en él:

JAF oct13

Sobre el autor de este blog: Jose Abellán

Licenciado en Comunicación Audiovisual, master en Gamification y Narrativas Transmedia (cursando). Cuando entra en la partida, todas las criaturas y proyectos ganan +15 en motivación intrínseca. Más de mí en:

1 comentario para Equipo Transmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada