IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

CIERRE CONTABLE

Para los contables y en general para los departamentos de administración, el momento del cierre contable, ya sea mensual, trimestral o anual es especialmente delicado, puesto que las partidas contables deben estar perfectamente conciliadas y revisadas. La mayoría de los profesionales … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

CIERRE CONTABLE

9 mayo, 2017, en Contabilidad por Elia Lamarca Felices
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Para los contables y en general para los departamentos de administración, el momento del cierre contable, ya sea mensual, trimestral o anual es especialmente delicado, puesto que las partidas contables deben estar perfectamente conciliadas y revisadas.

La mayoría de los profesionales del sector utilizamos Excel como herramienta de trabajo ya que ofrece la posibilidad de vincular los datos. En nuestro equipo de trabajo solemos utilizar “BUSCARV” ya que nos permite encontrar las diferencias y los descuadres contables de una manera rápida y flexible.

Para que el proceso de cierre sea eficaz y se consiga finalizar en la fecha prevista, es crucial diseñar una plantilla que refleje la información económica necesaria para la empresa. En nuestro caso, disponemos de ocho días laborables a contar desde el primer día laboral del mes, por lo que para ello tenemos un Excel con varias pestañas que vincula todos los datos de tal manera que podamos visualizar la evolución en cada periodo de todas y cada una de las partidas contables de las empresas del grupo.

Para llevar a cabo el cierre contable, el departamento financiero tiene que organizar las funciones a desempeñar en el periodo. Por eso, nosotros disponemos de un planning que refleja las tarea a desarrollar, la persona responsable y el plazo de entrega.

Imagen de antaconsulting

 

 

 

 

 

 

Entre las principales tareas a realizar tenemos las siguientes:

  • Cierre de facturas emitidas
  • Contabilización de facturas recibidas
  • Comprobar que todos los gastos recurrentes están reflejados en las cuentas
  • Revisar IVA soportado y repercutido
  • Conciliación bancaria
  • Revisar saldos de clientes y proveedores
  • Realizar asientos de nóminas
  • Amortizaciones mensuales

Mediante estos controles podemos detectar cualquier error contable. Por ejemplo, si un proveedor tiene saldo positivo es posible que hayamos hecho un pago por duplicado, que nos falte registrar alguna factura, etc. Además, tener el banco conciliado nos ayuda a poder elaborar una planificación de la tesorería de la empresa con unos datos realistas.

Por último, comentar que es muy importante que el equipo trabaje de manera proactiva y muy coordinada, ya que de esta forma se sistematiza el trabajo, de manera que cada vez es mas sencillo y rápido elaborar las cuentas de la empresa.

Fuentes:

Controles periódicos

El check list de cierre

5 pasos para cerrar las cuentas

2 comentarios para CIERRE CONTABLE
  • Buenos consejos, y sobre todo felicitaros por tenerlo todo tan bien organizado.
    El trabajo en equipo y tener una lista con los procedimientos bien definidos es fundamental.
    Aprovecho para agradeceros vuestra mención como fuente al final del artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada