IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Todo lo que sé de publicidad y quisiera olvidar.

Cuando comencé a estudiar esta maravillosa carrera de Publicidad, lo hice con el único y noble propósito de poder transformar comportamientos que nos ayudaran a tener un mundo mejor, dejar ese granito de arena de optimismo, de alegría, de felicidad, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Todo lo que sé de publicidad y quisiera olvidar.

13 noviembre, 2017, en Creatividad, Publicidad por Sergio González
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Publicidad

Cuando comencé a estudiar esta maravillosa carrera de Publicidad, lo hice con el único y noble propósito de poder transformar comportamientos que nos ayudaran a tener un mundo mejor, dejar ese granito de arena de optimismo, de alegría, de felicidad, porque en el maravilloso mundo de la publicidad todo es color de rosa. Las historias siempre tienen un final feliz. Y eso esta bien. Pero no es real. La vida no es color rosa, ni mucho menos sabe a menta. Y lo más curioso es que a pesar de que pasan los años, no aprendemos a olvidar lo que hacemos en publicidad. Javier Campopiano, Director Creativo de Saatchi & Saatchi NY, en una de sus conferencias nos decía que “básicamente, en nuestro oficio, siempre estamos pintando los mismo cuadros. El 80% del trabajo que realizamos es referencial“. Y es así. Por eso deberíamos olvidar todo lo que sabemos de publicidad para revertir esa estadística.

“The best ideas come as jokes. Make your thinking as funny as possible.” @JMSokoloff

Esta profunda pero simple reflexión, se la escuché decir a Jose Miguel Sokoloff (quien ha sido uno de mis grandes héroes de la industria publicitaria colombiana), y es que básicamente, la publicidad como la vida, debe ser divertida, increíble, fantástica, en lugar de ser repetitiva, monótona y aburrida. Y eso se logra desaprendiendo lo aprendido, dejar atrás los estereotipos con los que hemos crecido y aventurarnos a escuchar más a nuestros amigos de las marcas porque la mejor la publicidad es la que no se parece a la publicidad.

Tal y como nos lo demostró la marca AXE con su nuevo posicionamiento de marca (a cargo de la agencia holandesa 72andsunny) que dejó atrás ese estereotipo de hombre seductor a través del efecto AXE a la autenticidad de sentirnos únicos cuando encontramos esa “magia” que nos hace especial.

AXE | Encuentra tu magia

“Guys today, particularly young guys, are calling bullshit on those archetypes and saying they won’t be constricted or defined by what it meant to be a guy in past generations. What we’ve found is that it’s an incredible time of change for guys, one filled with a lot of opportunities”, says Matthew McCarthy – Axe Senior Marketing Director.

axe®find-your-magic

Cuando decidí estudiar Publicidad, en la entrevista previa que nos hacen para la admisión, uno de los docentes me formuló la siguiente pregunta: “¿Usted cómo haría un comercial para detergentes?”. Lo único que se me ocurrió decirles fue que haría uno que no tuviera nada que ver con detergentes porque todos terminan haciendo lo mismo. Sin embargo, con el paso del tiempo y a pesar de las nuevas tecnologías, la publicidad (no la que se premia en festivales) sigue siendo muy similar. Seguimos contando las mismas historias de la misma manera. No hemos aprendido a olvidar todo lo que sabemos de publicidad.

Aprendí, eso sí, que es más fácil seguir las viejas fórmulas que aquellas que están en estado de experimentación, aprendí que por más que los clientes quieran hacer siempre algo creativo, distinto y disruptivo, terminamos haciendo lo que ya hizo el otro detergente.

3 comentarios para Todo lo que sé de publicidad y quisiera olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada