IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La revolución del dato

Estamos viviendo una revolución digital. Somos parte de la era de la información, hablamos de una tercera revolución industrial que comenzó a mediados del siglo XX. El mundo, la tecnología y la comunicación crece y se desarrolla de manera exponencial, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La revolución del dato

18 mayo, 2017, en La importancia del dato por Cristina Gutiérrez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Estamos viviendo una revolución digital. Somos parte de la era de la información, hablamos de una tercera revolución industrial que comenzó a mediados del siglo XX. El mundo, la tecnología y la comunicación crece y se desarrolla de manera exponencial, de tal manera que podríamos decir que estamos viviendo a la vez la tercera y la cuarta revolución industrial, la industria 4.0 junto con sus datos, el nuevo petróleo

Empezamos a familiarizarnos con ciertos anglicismos, Big Data, Cloud Computing, Internet of Things (IoT) Cybersecurity, Artificial Intelligence etc. pero aún no sabemos bien que es o qué importancia tiene esto en nuestras vidas.

En la Primera Revolución Industrial, el ser humano forma parte de una transformación económica y tecnológica, el hombre se convierte en mano de obra para manipular las primeras máquinas de vapor, industria textil, manipula los metales etc.

En la Segunda Revolución Industrial el ser humano descubre nuevos metales, revoluciona el mundo del transporte a través del ferrocarril, aparece el capitalismo y la empresa, la producción deja de ser la única preocupación el hombre empieza a formar parte de un organismo.

Pasado el siglo XX nos adentramos en la Tercera Revolución Industrial, globalización, evolución de las tecnologías, innovaciones, energías renovables etc. el hombre sigue viviendo esta revolución, seguimos innovando, seguimos investigando en smartcities, el hombre investiga, es conocimiento.

Evolucionamos tan rápido que vivimos un solapamiento de revoluciones, la tercera y la cuarta, todo gracias a la primera y la segunda. La primera marcó la producción manual y mecánica, la segunda adaptó la electricidad, la tercera incorporó electrónica y tecnología y en la cuarta buscamos la automatización total.

La automatización viene a través del IoT y la nube herramientas para agrupar datos. Luego estos datos se tratan y se analizan a través de herramientas de Big Data. Estos datos los producen las tecnologías, tecnologías con las que convivimos día a día, somos productores de datos, el hombre es dato.

En este blog encontrarás artículos sobre esta revolución, esta importancia del dato, en que nos afecta, en general qué es esta transformación digital, por qué es tan importante el dato y como debemos afrontarlo.
Como dijo Clive Humby, matemático que junto a su mujer ayudó a Tesco a ahorrar 90 millones de libras con su sistema de tarjetas de fidelización utilizando big data, “Data is the new oil”

¿Por qué no explotarlo como es debido?

oklahoma-sunset-oil-rig

License: CC0 Public Domain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada