IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

7 pasos del Customer Journey

El customer journey del inglés “customer journey map (CJM)” es el mapa del ciclo de vida de un cliente. Pa’ que nos entendamos mejor, es el recorrido que hacen los clientes cuando se relacionan con una marca. La siguiente imagen ilustra este … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¡Que “suerte” tengo de ser millennial!

6 mayo, 2017, en Comunicación y cultura por Juan Manuel Díaz Mercado
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Elizabeth Hahn

Foto: Elizabeth Hahn

Es lo que esperas escuchar decir a todo individuo que pertenece a la “Generación Y” o es parte de la cultura millennial.

¡La vida es difícil! Frase que empleo con regularidad de manera sarcástica para referirme a “la suerte” que tenemos de pertenecer a la generación más “cool” del planeta.

Porque si bien es cierto que los millennials somos la generación más beneficiada de la tecnología, no menos lo es el hecho de que somos quienes menos disfrutamos de los beneficios preconcebidos de la misma. ¿Ya te confundí verdad?

Hoy vivimos en una “Aldea Global”, si no habías escuchado el termino eres muy joven o ibas a dormir a clases, o definitivamente no te tocaron los maestros que a mi. Los que nacieron en los 60´s, por que me dieron Marshall McLuhan por boca y nariz.

Volviendo al tema, lo que pretendo decir es que en principio las tecnologías de la información fueron desarrolladas como arma de guerra (como la mayoría), pero una vez  comercializadas fueron pensadas como la solución a los males de la época, reducir las barreras físicas de la comunicación y la democrátización de la información.

Hoy podemos “estar” donde queramos, literalmente, y acceder a la información más detallada desde un dispositivo remoto, ahí la suerte de ser un millennial, pero ¿a cambio de qué?

Foto: ian_taylor_photography

Foto: ian_taylor_photography

Creo que hemos perdido M U C H O para ganar los beneficios de nuestra generación, pues hoy somos conocidos como los apresurados que siempre están ocupados. No te confundas, no digo que no sea bueno ser millennial, ¿que hay de malo en ser la generación más informada de la historia de la humanidad?

Poseemos la capacidad de producir cambios sociales de forma pacífica, impensables sin la democratización de la información y muchos otros beneficios, pero estamos tan ocupados siendo “cool” que no tenemos tiempo para preguntarnos cosas como: ¿por qué nuestra generación que es las más informada es menos activa sexualmente que las anteriores? Ver: Archives of Sexual Behavior’. ¿Por qué si tenemos tanto acceso a la información la principal causa de muerte son temas relacionados a problemas de salud, que a su vez están altamente vinculados a nuestro “estilo de vida cool” como los accidentes de tránsito?.

Te puede interesar: Los Millennials una generación menos social

En fin, tenemos una deuda pendiente como generación, en nombre de la libertad y los poderes que la Internet y la Sociedad de la Información nos han otorgado, debemos pasar la antorcha de las olimpiadas de la prudencia con mejores indicadores a quienes nos sucederán.

Aquí te dejo algunas cosas que seguro hiciste hace unos 10 años y que ahora recordarás y probablemente te harán pelar el diente, gracias por leerme y no vemos en la próxima.

Ver video de las cosas que hacían los Millennials

5 comentarios para ¡Que “suerte” tengo de ser millennial!
  • ¡Hola Juan Manuel!
    me parece muy interesante el tema que has elegido para tu blog. Leyendo este post me vienen algunas reflexiones. Como dices, los millenials somos la generación más informada de las que ha habido. Tenemos acceso instantáneo a miles de millones de fuentes, artículos, iniciativas, etc… desde cualquier lugar y superando las barreras del tiempo y del espacio pero, por otra parte, somos la generación más “perezosa” en cuanto a movilizarnos socialmente y hemos sustituido el mundo de las relaciones físicas por el mundo virtual. Nos vemos infoxicados por el enorme volumen de información pero, la gran mayoría, no sabemos cómo usarla y son muchos los que acceden a esta información de manera pasiva y sin asimilarla apenas, olvidándola en los siguientes 5 minutos ya que el cerebro no puede retenerlo todo.
    Para mí la gran mayoría de los millenials viven atrapados en esa burbuja virtual que les aleja de los que les rodea. Están conectados a millones de personas a través de sus dispositivos pero han perdido la capacidad de relacionarse en persona. Es muy común ver grupos de gente que comiendo juntos o tomándose unas cervezas, están más pendientes y absortos en sus pantallas y no en conversar con el que tienen delante. Eso me parece muy triste la verdad.
    Asimismo, nos hemos vuelto perezosos. Antes salíamos a la calle, montábamos acciones, manifestaciones, eventos y demás para mostrar nuestras opiniones, protestar y relacionarnos. Hoy es más fácil quedarse en el sofá y limitarse a mostrar nuestra indignación en las redes, lo que ha dado lugar a una pérdida total del poder de movilización y cambio social del que se han beneficiado las esferas de poder. Estamos perdiendo derechos individuales y colectivos pero si antes salíamos millones a la calle a gritar contra, por ejemplo, las guerras, hoy absolvemos nuestro sentimiento de culpa por la inactividad con un Tweet y pasamos a otro tema. No digo siempre ya que conozco muchas acciones que han nacido en las redes sociales y se han convertido en verdaderos movimientos, pero sí destaco que estas suelen ser muy escasas.
    Por último, destacar que creo que otro problema fundamental de los millenials es el uso tan narcisista que hacen de las nuevas tecnologías. Muchos las usan como un simple escaparate de ellos mismos, para decirse lo guays que son y crear un mundo en el que todo gire en torno a únicamente ellos. Viven a base de “Likes”, se limitan a hacerse selfies poniendo morritos y a publicar fotos de la última marathon que corrieron o el “smoothy detox” que han desayunado. ¿Dónde está el afán de compartir? ¿de intercambiar opiniones y conocimientos? Tenemos a nuestro alcance más información que nunca pero parece que si esta no trata de nosotros mismos, no nos interesa. Hablamos de comunidad pero una comunidad intercambia y colabora y para mí la era millenial lo que crea son “escaparates”, comunidades de seguidores para satisfacer nuestros egos y ese egoísmo y narcisismo me preocupa.
    Perdona por un comentario tan largo pero son reflexiones que me han ido surgiendo al leer tu post y quería compartirlas contigo.
    Un saludo

• Hola Martín, gracias por compartir tu opinión. Tienes mucha razón en lo que dices, solo agregaría de manera muy optimista que entiendo que parte de toda esta pereza es propia de la falta de conciencia que tenemos como generación. Creo que por ser los primeros en recibir tanto no hemos podido manejar el poder que se nos ha otorgado, quizás las generaciones posteriores si harán mejor uso de las oportunidades que nos ofrece la sociedad de la información. Un gusto saber que podemos encontrar millenials con una visión crítica sobre la actualidad como la que tienes.

• Hola Juan Manuel
        gracias por responder a mi comentario (tan sólo una corrección, me llamo Berta, no Martín…soy mujer…jajajaja). Más que visión crítica puede que sea una pesimista en potencia o una “jovenvieja amargada” 😉 pero bueno, yo crecí sin Internet ni smartphones y creo que la sociedad de la información ofrece enormes posibilidades si se aplican sus recursos correctamente y hay interés en hacerlo y no en consumirlos pasivamente. Espero que tengas razón y que las futuras generaciones “despierten” del coma actual y se den cuenta de todo lo que tienen a su alcance para empoderarse y provocar verdaderos cambios sociales hacia lo positivo. Un saludo y te seguiré visitando.

• ¡Perdón Berta, fallo mío! Al igual que tu crecí en la generación donde te quedabas hasta las 10 PM (nunca más de ahí) escuchando y contando historias, soy muy optimista quizás pero creo que vamos avanzando, a paso lento pero seguro espero. Un abrazo.

• Pingback: Cultura Random | ¡Los millennials, la generación Y! - Cultura Random

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada