IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Historia del SEO: la evolución del search engine optimization

Los algoritmos de Google han ido evolucionando y con ellos las prácticas SEO. Su historia comenzó en 1997, pero desde entonces ha evolucionado, adaptándose a las exigencias del buscador de Mountain View. Es posible que no hayas oído hablar de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Historia del SEO: la evolución del search engine optimization

23 noviembre, 2016, en Noticias por Hugo Valverde Larios
Tags: , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Los algoritmos de Google han ido evolucionando y con ellos las prácticas SEO. Su historia comenzó en 1997, pero desde entonces ha evolucionado, adaptándose a las exigencias del buscador de Mountain View.

Es posible que no hayas oído hablar de la palabra SEO, pero me juego una falange de mi dedo derecho –soy diestro, así que tenlo en cuenta- de que sí has oído hablar de Google. Para que un artículo aparezca en los primeros resultados de búsqueda es necesario pagar, lo que se llama SEM, o realizar un buen trabajo en SEO, que es gratuito si eres tú el que se lo curra.

Pero esta palabra, que hoy tiene más importancia en Internet que los vídeos protagonizados por gatos, nació en 1997 de la mano de John Audette y su compañía, Multimedia Marketing Group, según Danny Sullivan. Mucho ha llovido desde entonces, sobre todo en lo que a buscadores se refiere. En esa década comenzaron a funcionar Altavista, Lycos, Excite, Ask, MSN Search y Google.

evolucion-hombre-y-seo

En ese momento aparecen los primeros algoritmos, extremadamente básicos y sin apenas protección anti spam. Se comenzó a tener en cuenta los ‘meta tags’, etiquetas en el código fuente y ocultas al usuario que informaban al buscador la naturaleza del contenido. Estas podían ser fácilmente manipulables por los administradores de las páginas, como la de densidad de keywords, la siguiente práctica que empezaron a tener en cuenta los buscadores. Por este motivo apareció el ‘Page Rank’ en Google, un índice que otorgaba valor un sitio web, dependiendo de la cantidad y calidad de enlaces que apuntasen al site. Pero como se suele decir, el hombre, que no el robot de Google, es corrupto por naturaleza, por lo que proliferaron las granjas de enlaces.

Penalizadas estas prácticas maliciosas por las cuales muchas webs cayeron en posicionamiento, se comienza a premiar el contenido de calidad. Y la historia del SEO sigue incrementándose con las actualizaciones del algoritmo de Google que aparecen: Panda, Pingüino… Éstas surgen con el objetivo de premiar el link building natural, el contenido único y el respeto al manual de buenas prácticas del mayor buscador del mundo.

Foto de portada: India7 Network
Foto texto: Search Engine People Blog
Fuentes: javiergosende, hatsnew, posicionamientoweb, Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada