IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mucho cuidado con los cupones descuento de Internet.

 La oficina de seguridad del Iternauta nos informa de que estan circulando por Facebook varias promociones falsas que hace uso de cupones descuento para conseguir atraer al público y obtener información personal, incluso suscripción a servicios. Completa toda la información aquí.

Lo más leído

Tags

Cuidado con la Navidad. Puede venir cargada de falsos regalos.

18 diciembre, 2014, en Malware por TOMAS ZAMORA ZARAGOZA
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Planificar-las-compras-navideñas

Las Navidades son para todos, o casi todos, una época de alegría y celebración, en la que solemos sentirnos más generosos y sobre todo mas consumistas. Yo diría incluso que más confiados, como si todo el mundo tuviera buenas intenciones. El aumento de compras por Internet no pasa desapercibido a los Ciberdelincuentes. A través de nuestros ordenadores y Smartphone se van a realizar estas fiestas, posiblemente millones de transacciones bancarias para el pago de compras. Por lo tanto, extremar la seguridad durante esta época resulta más que aconsejable.

McAfee nos advierte en este enlace de los 12 timos empleados por los ciberdelincuentes durante esta época y que os resumo a continuación.

  1. Riesgo de notificaciones falsas de envío y de correos phishing. Has hecho compras y estas esperando la confirmación por correo o pasan un enlace para que hagas el seguimiento del pedido o te identifiques.
  2. Enlaces peligrosos, concursos y sorteos falsos en las redes sociales y tarjetas de regalo falsificadas son algunas de las formas empleadas para robar tu información personal.
  3. Cuidado con las organizaciones benéficas falsas que podrían solicitar ayuda a través de correo electrónico o mediante anuncios en las redes sociales.
  4. Si el sitio donde compramos tiene un malware, puede que la información personal y de la tarjeta de crédito caiga en las manos de los cibercriminales. Revisar la cuenta del banco periódicamente y estar atentos a los fraudes que se anuncia puede ser útil.
  5. Cada vez son más las aplicaciones existentes para móviles. Sin embargo, muchas de esas aplicaciones oficiales o de aquellas que se crean para estas fiestas pueden ser maliciosas y acceder a tu información personal.
  6. “¡Feliz Malware! . Mucho cuidado desde donde envías felicitaciones y con las que recibes. Los ciberestafadores pueden hacer que descargues malware en tus dispositivos.
  7. Vacaciones época para viajar y para buscar ofertas. Cuidado con los enlaces falsos con ofertas de viajes abundan en la red.
  8. Cabe la posibilidad de que reciba una llamada telefónica falsa de un “agente de seguridad” automatizado (o no) del banco, que informa al cliente de que su cuenta ha sido comprometida, y le pide datos personales como las contraseñas de sus cuentas para poder realizar los cambios. No facilitar en ningún caso este tipo de información ni por correo, ni telefónicamente. Diríjase a su oficina.
  9. Las visitas a los cajeros automáticos se incrementan y esto algo también lo saben los criminales. Cuidado con cajeros automáticos vulnerados (ATM Skimming). Una solución sencilla es observar el cajero por si se viese algo sospechoso y cubrir el teclado a la hora de introducir el PIN.
  10. Estafas por Internet. Ahora más que nunca es necesario estar al tanto de las noticias que nos advierten de las estafas que están circulando por Internet. Google Alerts puede ser una buena opción o seguir blogs como este donde se van comunicando periódicamente noticias de este tipo.
  11. No olvides tu dispositivo móvil cuando vayas de viaje. Si no está protegido puedes dejar expuesto el acceso a tu información por parte de terceros.
  12. Ojo con los dispositivos USB. Hay compañías que regalan este tipo de aparatos para mantener la relación comercial con sus clientes. Pueden contener malware.

A pesar de todas estas amenazas no tenemos que dejar de comprar por internet, deja de sacar dinero del cajero o dejar de navegar por las redes, nada más lejos. Se trata de que tomemos precauciones y no pequemos de ingenuos en el uso de las tecnologías.

Por lo tanto, recuerda que los virus y malwares son cada vez más sofisticados y las posibilidades que hay ahora permiten incluirlos en imágenes o videos. Protégete con un buen antivirus y preferiblemente en su versión de pago (más completo), yo lo tengo.

Para las compras por Internet los bancos disponen de tarjetas de crédito, especificas para compra por internet o de recarga, que te permiten desvincularlas de la cuenta principal y que puedes recargar con el dinero justo para la compra. De esta forma si el sitio donde compras es asaltado y tu número de tarjeta puesto a disposición de los ciberdelincuentes no podrán sacar más dinero que el que hayas recargado. Además, se pueden vincular a tu teléfono móvil y requerir una autorización con un código recibido en tu teléfono para autorizar la compra. Eso te permite saber si alguien está utilizando tu número de tarjeta sin tu autorización.

Antes de pasar cadenas sin pensarlo, consulta en Internet si se trata de un bulo o una estafa.

Con poco que hagas estarás más seguro/a.

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada