IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Con el SEO por bandera, o cómo contarle a Google quién eres.

  Estar en las primeras posiciones de Google es importante para ti, vale, podemos decir que vas con el SEO por bandera, que entiendes que si no estás en un SERP 5 ó 10 no existes. O dicho de otro … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

INBOUND MARKETING PARA TU ONG

8 marzo, 2017, en Artículos por Nacho Rabadán Pejenaute
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

INBOUND MARKETING PARA TU ONG

Si lo piensas detenidamente, el Inbound marketing para tu ONG es casi tan importante como tu propia ONG. De hecho, es la mejor manera de ampliar tu base social, que es, o debería ser, el objetivo último de cualquier ONG, para que difundan, defiendan y vitalicen tumensaje. Es muy posible que tu producto (sí, permíteme que llame producto a tu ONG) sea estupendo y fácilmente vendible, pero si no lo conoce nadie o la gente que lo conoce -y puede financiarlo- envejece rápidamente, tu pirámide se quedará sin base, dejará de sostenerse y se caerá. ¡Poum! Un desastre.

El Inbound Marketing es la mejor manera de ampliar nuestra base social, que es el objetivo último de cualquier ONG.

Los métodos tradicionales del marketing (¿Recuerdas la teoría de la aguja hipodérmica?-cualquiera puede ser inoculado por el “virus” de la necesidad de tu producto a través del modelo conductista y demás zarandajas del siglo X antes de Cristo) están cambiando a la misma velocidad que Google va hacia la web semántica.
Si la generación de relevo no entiende tu mensaje, mejor déjalo y pon un kiosco de Pokemon (virtual, se entiende), porque estás abocado al más terrible de los fracasos.
Es crucial que desarrolles una estrategia exhaustiva de Inbound Marketing, ya que es la vía más eficaz para que puedas llegar a tu público, sean activistas, emprendedores, voluntarios, posibles donantes o seguidores de tu causa.

¿PORQUÉ TU ONG NECESITA DE EL INBOUND MARKETING?
Mucha gente sigue pensando en el Marketing como una oscura máquina de hacer dinero, podrida, maquiavélica, falaz y taimada. Pero no lo es. O no siempre, al menos. Queramos o no, incluso las más nobles y elevadas causas, necesitan tener resueltos los asuntos de la crematística para poder subsistir.

Todas las empresas del tercer sector tienen una ventaja cualitativa con respecto al resto. ¡Aprovéchala!

CICLO DE COMPRA FRENTE A CICLO DE VENTA
El ciclo de compra ha cambiado frente al ciclo de venta. Es un hecho. El primero empieza mucho antes que el segundo, lo que da una ventaja al consumidor, y no podemos obviar el cambio que ha sufrido la sociedad: de receptores pasivos a prosumers. Ahora no vale con poner un banner que interrumpa la experiencia del usuario, machacar por las calles con carpetas y tíos buenos o llamar a puerta fría casa por casa. ¡Nadie quiere eso! Hay que acompañar al usuario de principio a fin, enamorarle, engancharle y convertirle en nuestro cicerón. ¿Cómo? Inbound Marketing
Todas las empresas del tercer sector -que por cierto han sufrido tremendos recortes en los últimos años- tienen una ventaja cualitativa con respecto al resto: la gente tiene la percepción (acertada) de que su objetivo no es lucrativo; el dinero que necesitan es para otros y cuesta menos darlo teniendo en cuenta que el retorno no es físico, si no emocional, moral o ético. Por eso hay una gran ventaja ¡Aprovéchala! Por no hablar del propio ROI de la ONG.

¿CÓMO? LA TEORÍA DEL CÍRCULO DORADO
Como sabes, Simon Sinek puso el ojo en la forma correcta de vender nuestro producto o nuestro servicio . Afirma que “la gran mayoría de las empresas tiene claro a qué se dedican o qué hacen (“WHAT”). Algunas incluso tienen una conciencia plena de cómo lo hacen o qué procesos siguen (“HOW”). Pero lo que muy pocas empresas tienen claro es la misión de por qué lo hacen (“WHY”).

Él propone justo la ruta inversa, como veis en esta infografía.

Teoría del golden-circle

Primero cuenta porqué naciste, cuál es tu Leit Motiv, qué te mueve, quién eres y a quién ayudas. Cuenta tu filosofía como empresa sin ánimo de lucro, qué te gustaría dejar a tus hijos, y cuál es tu idea de mundo.

Luego explica cómo lo haces, cómo  materializas el por qué. Personifica y vencerás. Di que ayudas a Juan, ponle cara y razones y haz que los demás le miren directamente a los ojos. Cuenta historias (el Story Telling, tan fundamental en el Inbound Marketing para tu ONG) y relaciona esa historia con tu proyecto.

Luego explica el qué haces, dónde está el foco de tu acción, tu campo de batalla. Cuál es tu función como ONG. Utiliza vídeos, infografías, material didáctico y emotivo en el que se explique claramente qué haces y qué necesitas.

PERO ESTO NO ES TODO
El Inbound Marketing para tu ONG es importante, ya lo sabes. Pero no vale con contarlo en tu pequeño círculo.  Hay algunas cosas que iremos contando poco a poco, pero os adelantamos dos:
Crea contenido que enamore a los potenciales lectores, desconocidos y desconocientes y llévales a la acción . Indícales claramente qué necesitas de ellos (call to action). ¿Quieres dinero? ¿Que te ayuden? ¿Que compartan tu proyecto? Ten un blog, una página web e implemente el SEO y el SEM.
Compártelo en tus Redes Sociales
Otro pilar del Inbound marketing. Crea una fuerte y confiable marca en la red. Crea redes sociales que fomenten, capten y apoyen tu causa. Ya sabes que si no estás en las RRSS, no existes.

Y tú, ¿ya estás aplicando estas técnicas en tu ONG? ¿Y a qué esperas?

Imágenes y vídeos cedidos por Simon Sinek, Glotones sin glutenTheGiftOfWater y por Feuso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada