IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Con el SEO por bandera, o cómo contarle a Google quién eres.

  Estar en las primeras posiciones de Google es importante para ti, vale, podemos decir que vas con el SEO por bandera, que entiendes que si no estás en un SERP 5 ó 10 no existes. O dicho de otro … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Con el SEO por bandera, o cómo contarle a Google quién eres.

7 marzo, 2017, en Artículos por Nacho Rabadán Pejenaute
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

Estar en las primeras posiciones de Google es importante para ti, vale, podemos decir que vas con el SEO por bandera, que entiendes que si no estás en un SERP 5 ó 10 no existes. O dicho de otro modo,  que nadie te encuentra y si no te encuentra no hacen click y si no hacen click bajas en el Google ranking y si bajas no te encuentran y no hacen click y…¡PARA EL CARRO, MACARRO!

Una de las cosas más importantes que existen para entender el SEO es que entiendas que ¡EL SEO NO EXISTE! 
Te dejo unos segundos para que reflexiones sobre este marchamo que te acaba de marcar de por vida y ha hecho que te sientas terriblemente absurdo.

CON EL SEO POR BANDERA

¿Ya?
A ver, ya que tengo tu atención te diré que sí existe, que soy yo mucho de contar mentirijillas, pero que el SEO son los padres (si tus padres se llaman Google, me refiero) y que muchas veces no depende ni de nuestro trabajo ni de nuestra pericia, como dice Ciudadano Cero

Así que tú NO TE OBSESIONES. Para ello te voy a poner algo de música que pega con el momento.

 

¿QUÉ ES EL SEO, ENTONCES?

El SEO nos puede ayudar a muchas cosas (¿hace falta que te explique cuáles Don Mister SEO Services?), pero lo que nunca hará -siempre que hablemos de White SEO, o seosé, buen rollero- es ser rápido. No señor, eso no. Olvídate.

Pd: perdón por el chiste, pero estaba a huevo.
El SEO es un camino divertido, creativo, bonito pero horriblemente lento y difícil.
¡Pero tranquilos, hombre! Una de las cosas más importante para el SEO es que Google sepa de qué hablamos (¿os suena que desde que Google cambió el Algoritmo, tendemos cada vez más a lo semántico?) y por eso queremos hablaros de la importancia de buscar un nicho donde tu voz tenga fuerza, y una vez encontrado buscar uno más pequeño aún.
Por eso es muy importante que aprendas a enseñar a Google quién eres.
“¿Y cómo?”-Te preguntas.
Pues espera que ponga otro título con mi palabra clave u otra que me interese para ayudarme a quedar por encima en SERP y sigo contigo. ;=)

¿CÓMO LE CUENTO A GOOGLE QUIÉN SOY Y VOY CON EL SEO POR BANDERA?

Pues primero tendrás que saber tú mismo quién eres, ¿no?
No es que me haya puesto Socrático de repente, es que es muy importante tener claro quién soy para poder explicárselo al resto y hacer lo que más te gusta, que es ir con el SEO por bandera. Haz un DAFO, piensa tus objetivos, tus problemas y qué quieres medir y prepara un buen plan de Marketing. ASí que atento a esta guía imprescindible para aprender a enseñar a Google quién eres.  

(Porque por muy listo que sea Google, todavía no puede, ni de lejos, interpretar las palabras, solo la información que le enviamos a través de nuestro código fuente, a través de las etiquetas en que se enmarca cada grupo de información y de las keywords.) ¡ASÍ QUE AL GRANO!

PRIMEROS PASOS

Con el SEO por bandera

Los primeros pasos del SEO son fundamentales

Lo primero que me plantearía, pues, es lo siguiente:
¿A quién te diriges? ¿Tienes claro tu modelo de negocio? ¿Es B2B o B2C? ¿Vendes ONLINE? ¿Qué esperas conseguir? ¿Cuáles son tus pains? ¿Y los de tus clientes?
Este tipo de cuestiones son básicas a la hora de comenzar cualquier acción de mkt digital  y a definir quiénes somos porque según la tipología de negocio, te dirijes de una determinada manera a un determinado público.
Una vez definido tu modelo de negocio, como ya dije en el temario de esta semana, hay que plantearse si la web está bien hecha, ya que es nuestra tarjeta de presentación, nuestro cuartel base. ¿Tiene más de dos niveles de navegación? ¿Tiene un buen hosting? ¿Carga bien? ¿Están la imágenes optimizadas? ¿Es responsive? ¿El tema es atractivo y tiene un buen árbol web? ¿Es intuitiva? ¿Se ven claramente las redes sociales? ¿Es sencillo comprar en tu tienda si es que eres una tienda? ¿Hay elementos que desvíen la atención? ¿Hay CTAs que animen a la compra? ¿Tienes implementado Google places? ¿Haces cross selling y up selling en caso de que vendas online?

Porque por muy listo que sea Google, todavía no puede, ni de lejos, interpretar las palabras, solo la información que le enviamos a través de nuestro código fuente, del SEO a través de las etiquetas en que se enmarca cada grupo de información y de las keywords.

 

Si no se cumplen estos requisitos, habría que ponerse manos a la obra:
-Contratar un buen hosting,
-Limpiar el caché con algún plugin,
-Comprobar que éstos noralenticen la web,
-Comprobar si el hosting donde está alojada ha sido comprometido alguna vez (esto afecta también al SEO y por tanto a que la gente nos encuentre).
¿QUIÉN TE PUEDE SEGUIR? BRANDING O LA MUERTE
Es capital saber a quién te estás dirigiendo, quién está al otro lado (TEN CUIDADO CON NO TENER UNA TELE SI TE LLAMAS Carol Anne)  para poder explicarle a Google quién eres y pueda indexarte mejor con sus arañitas. Que entienda de qué vas y seas útil para la gente, vamos.

Por eso es capital conocer a nuestro público objetivo o buyer persona. Para ello hay varias estrategias, pero no ha lugar. Si quieres aprender a hacerlo, investiga un poco por aquí o por acullá.

 

Una vez definido nuestro Buyer persona para saber quién es nuestro objetivo, saber qué buscamos, qué pretendemos, cuáles son nuestros problemas y hasta dónde queremos llegar, vemos nuestras redes Sociales, que dicen mucho de nosotros y por tanto a Google, especialmente las que son suyas, claro.

 

¿TIENES UN FACEBOOK CORPORATIVO?
Una buena forma de aprender a hablar de ti, es a través de las Redes Sociales. Porque sí, ¡las RRSS también nos ayuda a ir con el SEO por bandera!
No tenemos que preguntar que tienes un Facebook corporativo, ¿verdad? (porque ya damos por sentado que es una página de empresa, no el perfil personal del presidente o el jefe de marketing de turno) tiene que estar correctamente implementado, con las categorías, intereses, localización correcta, link a la web, nombre y logos claramente identificados, descripción breve y larga, palabras claves, si tenemos algún premio…En definitiva, que cuente un poco quienes somos.

Con el SEO por bandera

Jugar con las plantillas de Facebook es muy importante para tus RRSS.

 

¡ORGANIZA!
En lo que se refiere a la página en sí, desde hace poco se puede cambiar la disposición de las páginas de Facebook y jugar con los botones y CTAs. Personalmente, creo que para un negocio local la plantilla ideal es la de compras, que tiene estas características.

Además es fundamental jugar con las pestañas y porque puedes ordenarlo como mejor te parezca, aunque si Facebook lo recomiendo así… ¡Hazle caso!

RECOGE LOS SEMBRADO o como dicen en mi pueblo AL TURRÓN

Y ahora que ya tenemos clara nuestra identidad, ¡BUENAS NOTICIAS!: has matado (metafóricamente) dos pájaros de un tiro:
-Primer pájaro: te va a ser mucho más fácil comenzar tu proyecto
-Segundo pájaro: ahora sí que puedes ir CON EL SEO POR BANDERA, porque le podrás decir a Google quién eres a través de metaetiquetas, mapas xml, sites, y keywords de qué va lo que escribes (y escribir, por fin, tu blog)

 

Con el SEO por bandera

¡QUE CONSTE QUE AMAMOS A LOS PÁJAROS!

 

¿Y CÓMO LO HAGO?
Una vez hecho todo esto, es decir, que ya sabes quién eres, tienes que aprender a decírselo a Google, ¿verdad? Pues querido y aplicado lector, lo primero es comprobar que Google te ha indexado correctamente, porque si no, por mucho SEO que hagas, nada de nada…Aquí hay un pequeño tutorial  de nuestro oriental y querido ninja SEO que te lo explica a la perfección y muy sencillito. Una vez que sabes que sabes que sí, empieza la magia.

1) ESCRIBE UN BLOG!

Tal y como sostiene Jesús Nieto, un blog te permite:

  • Indexar más URLs. Es decir, cada artículo que hagas a través del blog contribuirá a que tu página sea un poco más grande.
  • Contenido dinámico. En la actualidad a Google le gustan cada vez menos las páginas completamente estáticas con contenidos que nunca se actualizan y que parecen abandonadas. Un blog evita este efecto.
  • Los blogs son anzuelos perfectos para publicar contenido que otras personas puedan enlazar o compartir por redes sociales, con el consecuente aumento en SEO y tráfico web.
  • La utilización de un blog te permite realizar una estrategia de linkbuilding interno mucho más compleja y rica a la hora de transmitir el linkjuice.
  • Es el mejor elemento que existe para ganar tráfico web. El tráfico lo es todo para cualquier web y el blog te permite rankear contenidos que posteriormente se traducirán en más visitas.

2) CUIDA TU CONTENIDO

  1. Redacta contenido original, interesante y que puede ser difundido.
  2. Mínimo de 500 palabras por artículo, aunque lo ideal es que sean de 1500.
  3. Pon links a tus perfiles en redes sociales.
  4. Incluye vídeos de Youtube.
  5. Actualiza frecuentemente el contenido.
  6. Cuida especialmente el title y la descripción.
  7. Posiciona mejor el dominio EMD.
  8. Cuantos más enlaces (de calidad) tengas, más arriba saldrá tu web en Google.
  9. Optimiza las imágenes.

3) BE JUICE, MY FRIEND (O de cómo hacer un buen seo Off Page.)
Juega con la propia estructura de tu web para rankear más unas partes u otras, por ejemplo poniendo un widget de lo más leído en tu Sidebar y que eso mejore tu HOME.
Aquí unas recomendaciones de Neil Patel sobre SEO off Page.

4) PIDE POR ESA BOQUITA
Una de las técnicas que mejor funcionan es el linkbuilding, es decir, que otros escriban sobre nosotros. Puedes pedirlo o que surja de manera natural, que es lo mejor, lógicamente, a los ojos de Google.
La forma más técnica y correcta de medir la calidad real de un enlace es utilizar dos herramientas fundamentales: la Mozbar y SEMrush. Porque no nos sirve de nada que hablen de nosotros personas con una calidad muy baja (a no ser que se pretenda hacer una técnica de SEO mucho más avanzada, como es el Tiered Link Building, o los campos  a través de la cual 1 blog A de gran calidad recibe links de blogs B de menos calidad y a su vez esos blog B reciben de blogs C de muy poca o nula calidad). La Red privada de Blogs es otra estrategia muy útil, así como comprar dominios antiguos.

Además, hay que tener en cuenta para que esta estrategia de links funcione no deberán nunca intercambiarse de manera recíproca.

5) DISFRUTA DE VER CÓMO TU TELÉFONO NO PARA DE SONAR Y MIENTRAS TANTO, MIDE CON ANALYTICA. 

Si haces todo esto, te aseguro que, poco a poco, irás escalando en tu posición de Google. Pero recuerda, ¡ten paciencia! El SEO es un poco lento, pero tremendamente eficaz.

¡Que la fuerza te acompañe!

 

2 comentarios para Con el SEO por bandera, o cómo contarle a Google quién eres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada