Profesor del mes de diciembre

Screenshot_55El nuevo profesor del mes es (tambores)… ¡Javier Cantos! Y no podía ser para menos, ya que Javier se ha encargado de elaborar el apartado de Gestión del tiempo del curso introductorio que tanto éxito está teniendo entre los alumnos. Sigue leyendo para conocer sus recomendaciones sobre este tema en el siguiente post.

 


¿Cómo es tu forma de gestionar tus tareas como profesor?

Como no podía ser de otra forma, trato de seguir los mismos consejos que hemos recomendado a los alumnos durante el Curso Introductorio en la nueva convocatoria, es decir, planificar de forma semanal las actividades de cada clase y revisar de forma diaria las actividades planificadas para mantener al día la actividad.

En el caso concreto de los profesores, la metodología formativa de IEBS nos asigna una serie de responsabilidades que he definido en una plantilla de lista de tareas. Esta plantilla la utilizo al comienzo cada clase o módulo de forma que asigno cada tarea en el momento que debe hacerse. Por ejemplo, si cada Jueves de comienzo de clase hay que enviar un mensaje de bienvenida a la clase, o cada Jueves tras finalizar una clase hay que revisar que todos los alumnos estén calificados, estas tareas quedan reflejadas en la planificación para que se hagan en el momento adecuado.

De esta forma consigo dos importantes objetivos, que las tareas se acaben haciendo, y sobre todo, que cada día pueda centrarme únicamente en lo más importante para ese día, sin importarme el resto de tareas que tengo en dicha clase o módulo.

Trabajando de este modo consigues estar al día en la actividad de todos los alumnos, leer con atención sus comentarios o preguntas, y dar respuesta rápida para fomentar el aprendizaje colaborativo.

Además de una buena gestión de tareas, es recomendable contar con plantillas relacionadas con el contenido compartido con los alumnos, así como una biblioteca de recursos (vídeos, blogs, artículos, etc) que puedes compartir con los alumnos durante el desarrollo de la clase.

¿Porqué es tan importante gestionarse el tiempo?

En realidad, aunque utilizamos de forma común el concepto “gestión del tiempo”, lo que realmente estamos gestionando son las actividades en dicho tiempo ya que éste no se puede ni reducir ni incrementar.

Es muy importante que tanto alumnos como profesores trabajemos de forma regular con el listado de tareas pendientes. Esto nos ayuda a reducir la sensación de descontrol, y nos permite avanzar en la ejecución de las actividades en función del contexto, la energía que tengamos disponible en cada momento, o la prioridad/urgencia de las mismas.

Tener un to-do list bien trabajado permite que podamos focalizar en cada momento en la tarea que estamos haciendo, sin tener la sensación de que algo se nos va a olvidar. Además, estudios científicos (Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance,) confirman que trabajar en “modo multitarea” nos hace perder hasta un 40% del tiempo útil dedicado a una tarea.

Trabajar de forma organizada nos aporta mayor flexibilidad y capacidad de decisión, algo clave en un contexto donde los inputs se generan con tanta velocidad.

¿Qué herramientas recomiendas a los profesores para organizarse las clases?

Sin lugar a dudas, la principal herramienta que recomiendo a los profesores es un gestor de tareas/proyectos para poder organizar toda la actividad derivada de tu participación en los programas formativos de IEBS. A día de hoy existen numerosas aplicaciones digitales que permiten una sencilla gestión de proyectos, tanto en dispositivos móviles como en equipos de trabajo. La elección de una herramienta u otra dependerá de las necesidades y/o consideraciones particulares de cada profesor.

Además de esta herramienta, recomiendo el uso de un adecuado gestor documental que permita tener localizados los temarios y recursos relacionados con cada clase. Esto facilita el proceso de actualización regular del contenido para mantenerlo actualizado, así como la comunicación con el equipo de contenidos de IEBS.

Otras herramientas interesantes podrían ser un lector de RSS o un gestor de mapas mentales. La primera, para mantenerse al día de las novedades/noticias acerca de la temática sobre la que se imparte clase en IEBS, algo que se complementa a la perfección con la propia experiencia profesional del profesor, y la segunda, para poder estructurar mediante esquemas el contenido de cada clase de forma que sea más sencilla su revisión.


¡Gracias por tus consejos Javier! ¡Felicidades!

Esperamos vuestros comentarios para compartir con el resto de la comunidad cuál es vuestra forma de gestionaros el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *