Profesor del mes de julio

Se aproxima julio y estamos encantados de presentaros a una de nuestras profesoras más veteranas para nuestra sección del profesor del mes: Gemma Segura, experta en marketing y comunicación y profesora en IEBS desde 2012.

Gemma siempre nos sorprende dedicando mucho tiempo a revisar y actualizar las clases que imparte para que sus alumnos disfruten de un contenido nuevo y de calidad. Pero esta vez, le ha dado un giro a todo su módulo de 5 clases “Social Media” del programa Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX, renovando todos sus contenidos.

Además de anticiparse al aviso de actualización por parte de la escuela, Gemma ha decidido renovar y enviar sus contenidos de cara a la siguiente convocatoria justo al acabar de impartir las clases, aprovechando que tenía recientes los contenidos y comentarios de los alumnos.

Por eso, hemos querido agradecerle su compromiso con nosotros y conocer su visión sobre las actualizaciones. Sigue leyendo y no te pierdas sus recomendaciones.

gemma-segura-email (1)


“Considero que los pilares de la formación online se centran en la plataforma, los contenidos y la acción de tutorización del profesor. Siendo así, es imprescindible que los contenidos de las diferentes clases que tutorizamos estén actualizados y respondiendo a los objetivos de aprendizaje.

Dejadme que comparta una anécdota, que mostrará los motivos por los cuáles decidí darle un giro a los materiales de las clases de social media, en el master de analítica web.

En una de las clases del módulo, uno de los estudiantes se quejó de que algunas referencias estaban desactualizadas (eran referencias a artículos de hace tres años) y, además, algunas de las afirmaciones de dichos artículos habían dejado de ser ciertas.

Una queja del todo motivada, cierta y comprensible. Lo primero que hice fue pedir disculpas por las desactualizaciones y, acto seguido, repasar el material para hacerle un “lavado de cara” al material de esa clase y también al de las dos siguientes. Algo que los estudiantes agradecieron, pero que me dejó con mal sabor de boca porque era evidente que no sería suficiente.

Una vez finalizado el módulo, decidí hacer un cambio radical a los materiales y apostar por aquello que considero que puede aportar valor en una formación como la que impartimos en IEBS.

Estamos en un entorno donde podemos buscar y encontrar contenidos de cualquier temática en Internet: el “señor” Google lo sabe todo, o casi todo. Además, los contenidos relacionados con el mundo de las redes sociales son tan cambiantes como los usos que hacemos de ellas. Por ello, convencida de que lo que aporta valor a los estudiantes es ofrecerles una visión estratégica y operativa de los diferentes conceptos, replanteé los materiales para ofrecer unos contenidos que contengan una visión completa de los conceptos y los procedimiento clave que ayuden a entender y a comprender su aplicación en la actividad profesional.

El resultado ha sido la creación de un material totalmente nuevo -nada de actualizar-, donde el contenido pretende ser el punto de partida de lo verdaderamente esencial y que al mismo tiempo sea un contenido riguroso, actual, concreto, simple, didáctico y motivante, con elementos complementarios como glosario de términos, resumen de las ideas principales, lecturas recomendadas, esquemas e imágenes aclaratorios y mapas conceptuales.

Mi recomendación es que al finalizar cada clase, según los resultados obtenidos por los estudiantes y los resultados en las encuestas de satisfacción, hagamos una revisión de los contenidos para adaptarlos o transformarlos a las necesidades reales de los alumnos. Y durante el tiempo que transcurre entre clase y clase, guardemos todo aquello que vayamos leyendo y que consideremos importante para tener en cuenta en próximas actualizaciones.

Se trata de estar siempre en modo docente y con la mirada enfocada en todo aquello que podemos compartir con los estudiantes.”


De la experiencia de Gemma podemos aprender que, por mucho que nos esforcemos por tener nuestros contenidos actualizados, a veces, se nos puede escapar algo. Pero con una buena actitud y gestión, podemos convertir un problema en una oportunidad y, en este caso, Gemma la ha aprovechado totalmente.

¡Feliz semana! Y, como diría Gemma.. una forta abraçada (un fuerte abrazo)

One Reply to “Profesor del mes de julio”

  1. Felicidades Gemma!!
    Me alegra este reconocimiento por el esfuerzo que sin duda has dedicado.
    Lo digital está en continuo cambio y nuestra responsabilidad es ofrecer calidad, siempre. Por eso, como bien dices, tengo una sección en mi “Pocket” donde guardo enlaces de las asignaturas que imparto en IBS. Cuando toca revisarlas, acudo ahí (entre otros recursos).
    Un abrazo y gracias por tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *