Profesor del mes de junio

Se aproxima junio y con él, ¡un nuevo profesor del mes! Te presentamos a Álvaro Lozano, director de marketing de AEFOL & EXPOELEARNING.

Podríamos considerar a Álvaro un apasionario del e-learning, y así lo vemos en sus clases donde demuestra su dedicación a enseñar y motivar a sus alumnos a seguir mejorando día a día a través de, entre otros recursos, unos vídeos muy originales editados por él mismo.

Como muestra, os hemos preparado un corto, cogiendo pequeños fragmentos de algunos de los vídeos que prepara para sus clases. ¿Preparados? ¡Luces, cámara y… acción!

Además, Álvaro a aceptado amablemente a respondernos unas cuantas preguntas para que podamos conocerlo mejor, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es lo que más te gusta de impartir clase en IEBS?

 

Lo que más me gusta de impartir clases en IEBS es la libertad y flexibilidad de su metodología docente. Otras universidades y escuelas de negocio online tienen preestablecidos unos manuales de estilo rígidos y anticuados que no encajan con las necesidades de los estudiantes de hoy en día; rápidas y en constante evolución. En cambio IEBS lo enfoca de una manera diferente. Potencia la creatividad docente, poniendo a disposición de todo su equipo de profesores una amplia gama de recursos y herramientas que nos permiten enseñar prácticamente cualquier materia de manera online, siempre con el alumno como eje central de la metodología.

IEBS es una escuela flexible y está siempre abierta a nuevas propuestas de mejora continua tanto por parte del profesorado, como de los alumnos. Además, ha sabido adaptarse a la realidad de la formación que se necesita actualmente para trabajar en nuevas posiciones que no existían hace 5 o 10 años. Me encanta impartir clases en esta institución por todos estos motivos, en resumen; porque aplican en todo lo que hacen un espíritu emprendedor, digital y vanguardista.

¿Cuáles son las claves y técnicas que se pueden utilizar en la formación e-learning para motivar a los alumnos? ¿Cuáles de ellas utilizas en tus clases?

 

Considero que las claves para motivar a los alumnos en la formación online están estrechamente relacionadas con las mismas que puede utilizar un buen profesor de manera presencial. Por ejemplo: expresarte de una forma enérgica, transmitir las ideas de una forma sencilla, fomentar la participación entre los alumnos, responder a cada consulta de forma personalizada, referenciar otras fuentes de contenido a los alumnos que lo necesiten, intentar generar debates con puntos de vista opuestos, etc. En definitiva, tratar de conectar con cada alumno para transmitirle todo el conocimiento posible, de la mejor forma.

En las clases que imparto en IEBS utilizo sobre todo el recurso del vídeo. Considero clave utilizar el formato audiovisual como técnica para conectar con tus alumnos, motivarles y además formarles en las competencias clave de cada módulo. Muchas veces estudiar online supone no interactuar de manera “real” con el profesor. Es decir, no sabemos cómo es, cómo se expresa, cómo entona, a qué le da más o menos importancia, etc. Todos estos puntos sólo son posibles materializarlos gracias al vídeo. Realizar unas clases con contenido en formato texto (a modo de apuntes clave), vídeos de entre 5 a 30 minutos explicativos de estos conceptos, imágenes, infografías, y otro material complementario creo que es una buena manera de aprender ya que combinas equitativamente en un mismo campus virtual prácticamente todos los formatos que existen para transmitir el conocimiento.

Si además, estos vídeos están grabados en buena calidad (buen sonido, iluminación, enfoque, ambiente, etc.) y mínimamente editados (enriquecidos con música de fondo, imágenes, texto, capturas de pantalla, etc.) el alumno lo agradecerá dado que podrá entender mucho mejor y sobre todo MÁS RÁPIDO conceptos que quizá son algo complejos de digerir sólo por escrito.   

¿Cual es para ti el futuro del e-learning?

 

El e-learning no deja de crecer. Año tras año se va desarrollando hasta alcanzar puntos en los que hace una década prácticamente eran inconcebibles. Y es algo que vemos cada año evolucionar en mi trabajo como responsable de Marketing de la Feria Profesional y Congreso Internacional EXPOELEARNING. La temática que hemos tratado este año 2017 ha sido el “Machine Learning aplicado al e-learning“. Es una tendencia que está en auge. Es el punto de mira de los gigantes tecnológicos, tal y como hemos podido comprobar en la reciente conferencia anual de Desarrolladores “Google I/O” donde el Machine Learning ha sido también el eje principal.

En España no vamos mal, aunque todavía estamos lejos de lo que se está desarrollando actualmente en Estados Unidos. El Machine Learning aplicado a la formación es una gran novedad para nosotros; sin embargo, en Silicon Valley empresas como Google o Facebook ya llevan utilizándolo desde hace años. Nosotros no nos quedamos atrás, pero no somos punteros, porque nos falta invertir más en I+D. Nos acomodamos con seguir la estela de otros países. Implementamos su ejemplo unos años después, cuando deberíamos hacerlo en paralelo porque la tecnología progresa cada día. Por eso organizamos EXPOELEARNING, para ayudar a subir el nivel en las empresas de España y Latinoamérica, para no quedarnos atrás en lo que al e-Learning se refiere.

Para mi el futuro del e-learning estará relacionado, en este orden, con: las personas, el vídeo, el móvil y inteligencia artificial. Personas porque considero de vital importancia el papel humano detrás de una pantalla. El vídeo porque es una muy buena manera de conectar emocionalmente con las personas; y a más emoción más aprendizaje. El móvil porque es necesario aprender en cualquier momento, en cualquier lugar. Y por último la inteligencia artificial porque nos ayudará a personalizar todos los elementos anteriormente mencionados a cada alumno, para poder ofrecer exactamente lo que necesiten cuando lo necesiten.

Por último agradecer a IEBS su trabajo, preocupándose por ofrecer día tras día a miles de profesionales un magnífico equipo, formación y servicios de calidad, actuales y en mejora constante.

Seguimos aprendiendo,

Álvaro

Álvaro es uno de los grandes profesionales que trabajan con nosotros día a día defendiendo una educación de calidad y sacando tiempo de donde no lo tienen para asegurar que nuestros alumnos tengan la educación que se merecen. Hoy, queremos agradeceros tanto a Álvaro, como a todos nuestros profesores, vuestro esfuerzo y dedicación, ¡muchísimas gracias a todos!

Nos gustaría que os animaseis a compartir con nosotros los recursos y herramientas que utilizáis en vuestras clases, vuestra experiencia y/o consejos para los nuevos profesores, ¿os animáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *