CategoríaComunicación Digital

¿Cómo hacer un periódico digital?

Tiempo de lectura: 5 min
440

La entrada al siglo XXI vino cargada de cambios, entre los que se encuentra la más notoria transición de los periódicos del papel a lo digital. Los menores de  50 años prefieren informarse a través de un periódico digital que a través del papel. El perfil más conservador quizás prefiera retener las prácticas de lectura de toda la vida comprando el periódico del quiosco más cercano pero lo cierto es que lo digital es el presente y el futuro, y la manera de consumir el contenido digital es la rutina de la mayoría de la sociedad con acceso a Internet.

Un estudio publicado por themediabriefing refleja que la mayoría de consumidores de contenidos online lo hace más a través de smartphones que con la tablet. Con las necesidades de información  surgen nuevas ideas de ofrecer contenido. Hablamos de periódicos digitales de nueva creación y de contenido diverso que surgen en la era digital.

Cómo hacer un periódico digital


Existen herramientas gratuitas y de pago para la creación de un medio de prensa digital aunque el factor clave a tener en cuenta es la veracidad de nuestras fuentes y por lo tanto, dependiendo de la información que aportemos, el periódico será de una tendencia u otra. Aquí te enseñamos cuáles son y cómo puedes utilizarlas:

  • Paper.li: La web que te permite elaborar tu propio periódico digital a partir de las fuentes previamente seleccionadas. Es una herramienta totalmente gratuita que ordena las publicaciones hechas día a día por usuarios y páginas web que seguimos online. Paper.li te permite encontrar contenido en Twitter , Redes Sociales , Youtube. “Usa toda la potencia de Paper.li para encontrar y recopilar contenido adecuado a los intereses de tu audiencia. Usamos procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático y señales sociales para analizar y extraer las historias más relevantes y atractivas de las redes sociales y la red”.

¿Cómo hacer un periódico digital? - PAPERLI min

Con paper.li envías tu contenido automáticamente para llegar a tu audiencia y reunes toda la información que quieres visualizándola en formato de periódico online.

¿Cómo hacer un periódico digital? - Periódico Digital min

Puedes compartir historias con tus seguidores a través de juice paper, la versión beta de Paper.li, que revisa tus seguidores de Twitter y te brinda una selección diaria de historias acorde con los intereses.

Cuando eliges tus fuentes, es hora de seleccionar las secciones que quieres aportar al diario así como la periodicidad de las publicaciones. Además, Puedes visitar la versión Pro y disfrutar de diferentes opciones como la Newsletter y las integraciones de Twitter, Facebook, Google Analytics y mailchimp.

Mediante este tipo de plataforma, podría generarse un periódico basado, por ejemplo, en el periodismo ciudadano. También sería ideal para Breaking News o galerías de periodismo gráfico. ¿Te atreves?

Aquí un tutorial sobre cómo utilizar paper.li

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende con empendimiento, mientras desarrollás en equipo un proyecto real recibiendo mentoring de grandes expertos en el me

¡Quiero apuntarme!

  • WordPress, el sistema de gestión de contenidos estrella. Ideal para la creación de un periódico. ¿Por qué?

#1 Gratuito

#2 Con millones de users

#3 En constante crecimiento

Este software libre contiene elementos SEO que ayudan a controlar y obtener un buen posicionamiento web. Medios como CNN, Reuters, Yorokobu, JotDown o Wall Street Journal la utilizan.Para crear un hosting, se recomienda que esté adaptado al proyecto que se está desarrollando y que adapte varios dominios para no tener imitaciones de otros sitios y mejor presencia en la red así que, si tu sueño es crear un periódico digital , uno de tus mayores deseos será ese, el de ser reconocido en la web. Ya lo aconsejamos en anteriores posts y es que, lo mejor es registrar más de un dominio y ganar así exclusividad. Los dominios pueden ir seguidos de “.com”,”.es”, “.net” y “.org”

¿Cómo estructurar un periódico digital?


El diseño de página y el orden de las noticias afectan en la manera de consumir información y en la lectura. WordPress ofrece una variedad de temas y plantillas de pago y gratuitos. Si queremos un periódico meramente informativo, el consejo es que la información esté jerarquizada, en vertical y adaptada al formato móvil (recordemos que la mayoría de la información consumida es a través de smartphones).  La inclusión de menús y categorías para permitir al usuario la navegación y la libre elección de contenido: cultura, tecnología, Internacional, Opinión. Dedicar espacio al contenido audiovisual,las fotografías y vídeos son elementos visual sencilla con alto número de consumidores, sobre todo entre los menores de 35 años.

Para hacer un periódico digital tienes que cuidar tu portada, donde pueden ir las noticias más destacadas. Además, un periódico digital no puede dejar atrás la posibilidad de que sus usuarios comenten. En tu periódico digital puedes incluir Timelines, una herramienta de interés es Timeline 

Cuando el periódico esté terminado, hay que analizar el tráfico y Google Analytics es la mejor herramienta para saber cómo nos hemos posicionado, qué post ha tenido más tráfico, cuál ha tenido menos y por qué.

Y si quieres mejorar el posicionamiento, te damos un truco: utiliza All in One Seo.

¿Te atreves a montar tu propio periódico digital? ¿Eres innovador y tu sueño siempre ha sido estar al mando de un medio digital? Si quieres aprender de Periodismo Digital y  adaptarte a las nuevas demandas digitales del ámbito de la comunicación, no te pierdas el Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Socialesdónde aprenderás todos los conocimientos más actualizados del Periodismo 2.0.

Máster en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales

Aprende con empendimiento, mientras desarrollás en equipo un proyecto real recibiendo mentoring de grandes expertos en el me

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

22 comentarios en ¿Cómo hacer un periódico digital?

  1. Muy buena la info, una pregunta, existen agencias de n noticias gratuitas??? cómo consigo contener ido para él periódico??

    Saludos y muy buena página

  2. ¡Hola, muy interesante información y valioso tu aporte! Estoy entre paper.li y wordpress empero acabo de descubrir otra que no sé qué tal la recomienden ustedes, se denomina: Flipsnack… estaría muy bueno que hagan una comparativa de éstas tres con sus pros y sus contras para finalmente tomar una decisión. Un cordial saludo.

    1. Hola Alexey, gracias por tu comentario. Nos lo apuntamos para un futuro post. Un saludo.

  3. Mi pregunta es con que programas harias una de periodico. Existe In design, y Quarxpress?

    1. Hola Victor, muchas gracias por tu comentario. En este caso puedes hacer el periódico con esos dos programas de edición y sino también tal y como comentamos en el artículo tienes la opción de utilizar también las aplicaciones Paper.li, o wordpress entre otros. Un saludo

    2. Buenas; quiero publicar registros de empresas por los momentos, también se puede hacer por estos periódicos digitales ?

  4. Hola. Estoy buscando una herramienta para enseñar s mis chicos de secundaria a elaborar un periódico digital. La duda que tengo es sí en el momento que lo requiera lo podremos imprimir? Leo también que es un software libre, es compatible con linux? Cómo se hace para. Descargarlo? Gracias de antemano por su atención.

    1. Hola Marianella, muchas gracias por tu comentario, en este caso Paper.li te permite crear un periódico digital y guardado online en tu perfil pero por ahora no deja descargarlo. Y sí, al ser libre, no debería de haber ningún problema para usarlo con Linux, aún así, simplemente con registrarse en la página web es suficiente. Un saludo.

  5. Esto sí que es un post perfecto. Justamente lo que estaba buscando. Gracias por tomarte el tiempo en redactarlo, a mí a mi equipo nos va a venir de mucha ayuda. Justamente estamos empezando con una plantilla WordPress gratuita para más adelante ir con alguna versión de pago.
    En fin, muchas gracias por todo.

    1. Hola Juan Francisco, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestro artículo te ha ayudado. Te animo a que te suscribas al blog para no perder detalle de todo lo que vamos publicando. Un saludo

  6. Hola Patricia. Gracias por haberte dado tiempo para compartir esta información que me ha resultado valiosa. Tengo un proyecto en mente y creo que puedo canalizarlo a través de estos medios informativos. Es decir quisiera crear una especie de revista informativa o periódico digital que pueda capacitar e inspirar a fotógrafos y videógrafos aficionados y avanzados de mi ciudad en estas especialidades. De igual manera que sirva como medio para comunicar los eventos en mi ciudad relacionados a estos temas. Creees tu que con estas plataformas puedo concretizar este proyecto?….
    Otra consulta. Estos medios publican de forma simultanea en las redes sociales?…..
    Y la última consulta. Estos medios me podrían servir para publicitar mi negocio de fotografía profesional en mi ciudad?
    Gracias por tu respuesta

    1. Cristina Reyes Miguel dice:

      Hola Carlos, gracias por tu comentario. Nos alegra leer que te interesan nuestros contenidos. Para el proyecto que estás planteando sí te sirven algunas de estas plataformas, debes elegir la que más se ajuste a tus preferencias. En cuanto a la publicación en redes sociales, es interesante para poder llegar a más público y la interrelación entre los usuarios. Sin embargo, esto es eficaz si se actualizan de manera constante, si no se va a hacer un buen uso de ellas es mejor no tenerlas.

      Por todo esto que estás planteando, quizá podría resultarte interesante nuestro Master en Marketing Interactivo & New Media: https://www.iebschool.com/programas/master-marketing-interactivo-new-media/

      Un saludo y ¡suerte con tu proyecto!

  7. He probado muchas plataformas las comparto y resumo a continuación:

    Medios.com.ar (la que uso actualmente y recomiendo). Se puede crear un sitio en dos pasos, muy potente y dedicado a diarios. Es la que mejor me funcionó hasta ahora por la rapidez y facilidad que me da para publicar contenido nuevo, funciona en móviles y he tenido unos picos de tráfico terribles (para mi jaja) y nunca sufrí caídas. Tienen soporte y los diseños son muy buenos.

    Bigpress: Parecido a Medios.com.ar pero con menos opciones. También orientado a diarios. Muy lenta la carga del sitio.

    Webnode: Se promocionan como un sistema para diarios, pero en realidad es más parecido a WIX, y es un poco engorroso para publicar contenido aunque muy potente para lo que es diseño. Es un sistema Drag And Drop y eso en móviles no funciona, pero es bonito y fácil si estás diseñando en Desktop.

    Opennemas: Muchas opciones, dedicado a diarios (sobre todo empresas grandes) pero terriblemente costoso. Para cada cosa que quieras hacer tienes que pagar más y más. Lo usé mucho tiempo y la plataforma me resultó flexible y de complejidad de nivel medio/avanzado, pero me disgusta mucho que tengan tantos «rincones» con precios para todo y poco claros, siempre tienen una letra pequeña.

    Periódicodigitalgratis: Tosco y muy básico, no da la sensación de algo profesional. Al momento de crearme un sitio se me llenó de anuncios de adsense, entiendo que quieran ganar unos duros más pero eso era completamente abusivo.

    Bueno, espero les sirva mi reseña.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Kevin,

      Una reseña muy buena, ¡muchas gracias por comentarnos! La verdad a mi Paper.li me gusta bastante no sé si lo has probado.

      Un saludo!

    2. Ana! Sí, he probado Paper.li, pero sinceramente la forma de cargar contenido me sigue resultando poco práctica, desde mi necesidad puntual claro está. Me quedo con Medios.com.ar, creo que la forma de cargar contenido propio es lo mejor.
      Saludos!!

    3. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Kelvin,

      Muchas gracias por compartir con la comunidad tu opinión. Como indicas dependiendo de cada necesidad uno es mejor que otro.
      Espero que pases un buen día.

      Un saludo!

    4. Periódico Digital gratis ya no es lo que era. La verdad es que están haciendo muchas mejoras últimamente y parece que van a seguir mejorándolo para convertirse en una herramienta profesional. Si bien es cierto que en su versión gratis salen banners, hay que recordar que es eso, una aplicación gratis y de alguna forma tendrán que mantener los costes fijos de servicio. La publicidad se puede eliminar fácilmente por un módico precio. Relación Calidad / Precio a tener muy en cuenta.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenas tardes Óscar,

      Muchas gracias por tu recomendación y comentarnos, nos ayudas a crecer en nuestra comunidad.

      Saludos.

  8. Jhon Jairo Zambrano Murcia dice:

    Interesante aunque más que elaborar un periódico digital lo que indica es como hacer una plataforma de republicaciónd e contenidos y un página en wordpress, hacen falta muchos elementos que compondrían un periódico o medio digital, pero interesante.

  9. Excelente post Patricia …. pero he visto mas plataformas muy interesantes para distribuir contenidos … he estado probando entre otras la de http://rebelmouse.com/morenoinfo con un diario online alimentado desde las redes sociales sociales en mi caso lo he configurado y esta es una prueba beta … por favor darme tu opinión …

    1. Hola Manuel, gracias por tu aportación.
      Quizás , dejando de lado WordPress ya que es la plataforma estrella por excelencia, paper.li y rebelmouse son plataformas que comparten la característica de tener un diseño que se asemeja más a la de un periódico online. Ambas son plataformas de agregación online de streams de redes sociales y muy buenas en cuanto a su función de «social media assistant» , permitiendo automatizar tus tareas.

      Espero haber aclarado tu duda Manuel.
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Síguenos en las redes