IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Desarrollo de la creatividad del alumno

La educación tradicional siempre ha consistido básicamente en el traspaso del conocimiento del profesor a los alumnos. Pero hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías y teniendo un alumnado nativo digital (millenials) que crecieron utilizando el ordenador … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Pros y Contras de la Clase Invertida

16 junio, 2016, en Técnicas educativas por Juan Maestro Cuesta
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Mucho se habla actualmente de la imperiosa necesidad de actualizar y modernizar las aulas pero, tras haber inundado las aulas con tablets y equipos informáticos, los expertos en docencia se han dado cuenta de que no basta con equipar a los alumnos con tecnología y utilizar los mismos métodos de antaño, sino que debemos renovar los métodos docentes con esta tecnología de modo que aporten mejor y más calidad en el aprendizaje. Es lo que se suele llamar el paso de las TIC a las TAC.

Siguiendo esta opinión, aparecen con el tiempo muchas técnicas de docencia novedosas que emplean las nuevas tecnologías como la denominada Flipped Classroom.

Pero… ¿Es todo oro lo que reluce con estas nuevas técnicas de enseñanza? Tal y como podemos leer en el foro de educación Teach Thought, existen muchas opiniones en contra de estas técnicas. A continuación resaltamos los puntos más significativos a favor y contra:

  • A FAVOR
    • Los estudiantes tienen más control. Al estar grabadas las explicaciones en video pueden reproducirlas todas las veces que deseen, sin ralentizar el ritmo de la clase ni tener vergüenza o miedo de las burlas de sus compañeros.
    • Accesibilidad de las familias. Los padres pueden seguir el ritmo de las clases y tener un control de la educación de su hijo, implicándose en la medida que lo deseen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • EN CONTRA
    • Aunque la tecnología ya está presente en casi todos los hogares, la necesidad de un equipo informático para seguir las explicaciones puede generar una discriminación innecesaria en el alumnado para aquellos que no dispongan de medios en sus hogares.
    • Exige a los docentes mayor dedicación de tiempo para programar la estructura de sus explicaciones y grabar las sesiones. Además de la dificultad que supondría a algunos docentes todo el manejo de esta tecnología.
1 comentario para Pros y Contras de la Clase Invertida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada