IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Legislación sobre protección de datos y derechos de propiedad que los emprendedores deben conocer

¿Te estás planteando emprender en Internet? Tienes una gran idea, un plan de negocio bien trabajado y muchas horas de duro trabajo en tus espaldas. Pero, ¿te has parado a pensar  si puedes publicar todo lo que se te ocurra?¿Conoces la legislación … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Desde los Ilustradores de juicios o “courtroom sketch” hasta el streaming

19 abril, 2017, en artistas gráficos, bocetos, Comunicación, Courtroom sketch, Ilustraciones periódicos, ilustradores juiciales, Información, Medios de comunicación, Periodismo, periodismo digital, streaming por María Aránzazu Rica Angulo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Siempre me han atraído las ilustraciones editadas en los periódicos sobre los sucesos que se dirimían en los tribunales en el transcurso de juicios que suscitaban gran interés en la sociedad.

Si bien, antes era una práctica bastante habitual, a partir de las tecnologías audiovisuales es una actividad bastante minoritaria, relegada a cuando se impide la entrada a fotógrafos o camarógrafos y tan sólo en pocos casos, ya que las modernas e impactantes infografías actuales han venido a sustituir aquellos bocetos en los que el dibujante plasmaba en rápidos trazos las expresiones de jueces, acusados, abogados y jurado. Además, siempre que el caso lo permita y tenga interés mediático, los actuales medios digitales optan por el streaming o retransmisión en directo.

En la actualidad, son pocos los periódicos en el mundo que conserven este puesto de trabajo. En algunos casos por la imposibilidad de acceder con cámaras a la sala y en otros por ese halo de romanticismo que estos dibujos suponen para el periodismo y lectores. En su día, eran como los fotoperiodistas de hoy que deben saber captar los momentos más representativos de la noticia.

Orígenes de los “Courtroom sketch” o ilustradores judiciales

A pesar de existir la fotografía, esta era una costumbre y prácticamente todas las grandes cabeceras contaban con este especialista. Ahora, estos antiguos bocetos son piezas de museo y parte de la historia del periodismo.

Estos ilustradores judiciales se caracterizan por realizar su trabajo con gran rapidez y por su capacidad para seleccionar aspectos visuales, como las expresiones de los culpables y jurado, por ejemplo, y también reflejan momentos críticos y espectaculares.

Al parecer, se remontan a los juicios de las Brujas de Salem, en el siglo XVII. Algún ejemplo de  ilustraciones sobre este juicio, realizadas con posterioridad es la recogida en siguiente :

https://en.wikipedia.org/wiki/Salem_witch_trials

Boceto del juicio de la Brujas de Salem.

Periódicos de Gran Bretaña y Estados Unidos son de los pocos países que todavía conservan la figura del “courtroom sketch”. De hecho, en el Reino Unido, en casos en los que los jueces prohíben dibujar según transcurre el juicio, estos artistas gráficos deben de realizar su trabajo de memoria tras salir de la sala.

En España, ya no se encuentran casos. Algunos de los más famosos fueron los del Juicio de los GAL.

En la siguiente imagen se observa uno de los dibujos hechos por el periodista gráfico,Benoit Peyrucq, en un juicio a etarras, que por cierto provocó las quejas de uno de los acusados al considerar que el boceto atentaba contra su derecho a la imagen.

http://elpais.com/diario/2010/11/24/espana/1290553216_850215.html

Agencia France Press (AFP)

 

Otro de los ejemplos de los pocos que ya se pueden ver es el del atentado de la marathon de Boston en 2013.

Imagen de la agencia de noticias Reuters

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada