IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Ciudades europeas instalan semáforos en el suelo para evitar atropellos a los “smombies”

La iniciativa pretende disminuir los atropellos entre  los viandantes que van concentrados en sus smartphones y no prestan atención a las tradicionales señales luminosas. Tras la ciudad alemana  de Augsburgo,  pionera en colocar este tipo de semáforos en sus calles, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Las Salinas de Calp: un ecosistema con mucha historia

6 febrero, 2017, en periodismo digital, Salinas de Calp por María Aránzazu Rica Angulo
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Vista de las Salinas de Calp. Foto tomada desde la cima del Peñón de Ifac por Sindo Abellán.

Una isla de agua salobre en el núcleo urbano de Calp, a escasos metros del mar y del Parque Natural del Peñón de Ifac.  Son las Salinas, 57 hectáreas de agua y vegetación que forman un ecosistema particular,  muy especialmente de avifauna. Su gran riqueza medioambiental ha propiciado que sea incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Gaviota reidora en las Salinas. Foto de Nacho López-Astilleros

Esta localidad de la Costablanca no es sólo visitada por miles de turistas cada año, sino que también son numerosas las aves migrantes  que llegan atraídas por su clima y por un entorno adecuado totalmente a sus necesidades.  Otras nacen, viven, se reproducirán y morirán en este hábitat, ya suyo.

 

 

GastonCastello.Salinas

 

Calp o la Villa del Peñón, como gusta llamarla, no se entiende sin la larga y ajetreada historia de estas salinas, llena de anécdotas, que antes de la llegada del turismo, y en simbiosis con la actividad pesquera su explotación, fue motor económico de este municipio.

 

Para conocer este paraje, hablamos con Nacho, biólogo y buen conocedor del mismo. Asimismo os animo a que visitéis el blog “Historia de Calp” de Andrés Ortolá, gran conocedor de la historia de esta villa.

Entrevista en audio

 

Transcripción de la entrevista

  • ¿Cuál es el origen de las Salinas?

Su origen geológico está íntimamente relacionado con el Peñón de Ifac y su posición, resulta ser un factor decisivo para la formación de las salinas.

El proceso se inicia a principios del Cuaternario, hace aproximadamente 2,5 millones de años, en ese momento el Penyal d’Ifac era una isla separada de tierra firme como consecuencia de los procesos tectónicos y erosivos que lo formaron.

 

Entre la isla y la costa existía un estrecho poco profundo que se fue rellenando por aportes arenosos traídos por corrientes paralelas a la costa. Al mismo tiempo la acción del viento acumuló parte de estos aportes formando un cordón dunar que aisló en su parte interior una zona inundada con aguas salobres, originando las salinas de Calp.

  • Como su nombre indica, Las Salinas tuvieron un pasado relacionado con la actividad salinera. ¿Podrías resumirme cómo han influido en la historia de la villa de Calp?

Tarea difícil, ya que existe enorme documentación de varios siglos sobre las Salinas y han pasado por varias manos y vicisitudes. De forma clásica el desarrollo humano ha estado ligado a las posibilidades del aprovechamiento de sal, ya que era un producto de primera necesidad para la conservación de los alimentos.

Se sabe que las explotaron los romanos, pero existe un desconocimiento total del funcionamiento de la salina en los siglos posteriores, aunque debido a la necesidad de sal existente en aquella época suponemos que seguirían en plena producción hasta la llegada de Jaume I.

En el caso de Calpe, el transporte de sal se efectuaba mayoritariamente por mar con el consiguiente peligro de los piratas que solían asaltar las barcazas, sobre todo en los siglos XVII y XVIII.

 

En cualquier caso parece que las salinas como tales dejan de funcionar a mediados de XVIII y entran en una etapa de deterioro, convirtiéndose además en un  foco de infección por las aguas estancadas.

En 1845, un documento de la época, el diccionario de Pascual Madoz, nos dice que las salinas están secas. El siguiente documento del que tenemos noticia, data de 1918 y es la escritura de compra-venta de aquellas tierras del saladar como una finca de 44 Hectáreas con una casa de labor “plantada parte de viñas, cereales y el resto en casi su totalidad destinada a pastos“.

  • ¿Cuándo volvieron a retomar su actividad salinera?

Foto obtenida del blog Historias de Calp

 Como hemos visto, parte de las tierras de las antiguas salinas se habían convertido en el siglo pasado en tierras de labor. El que en 1917 inició la explotación de la salina fue un vecino de Calpe, Vicent Buigues, el ti Marguí.

Construyó las nuevas balsas para producir sal arrancando las cepas que habían plantado los anteriores propietarios, construyó acequias de canalización de las aguas pluviales y consiguio erradicar los mosquitos anofeles, inundando las charcas con agua de mar.

 

Foto obtenida del blog Historia de Calp

Pero sin duda las mejoras más importantes en las salinas se producen durante la administración de Antoni Buigues, hijo de Vicent, que gestionó la empresa de 1940 a 1960. En esa época se construyó una acequia que recorría todo el perímetro exterior de las salinas, se mecanizó con un motor semidiesel y posteriormente con uno eléctrico, la entrada de agua de mar a las salinas, se pusieron molinos nuevos, se construyeron nuevas balsas y se arreglaron las restantes.

El ti Marguí tiene actualmente dedicada una rotonda en Calpe, naturalmente junto a las salinas.

  • ¿Cuándo dejaron de funcionar como tal?

En 1988 dejan de ser rentables y se abandona definitivamente su explotación.Las salinas de Calpe fueron declaradas zona marítimo terrestre en 1993, y con el deslinde fueron expropiadas a sus propietarios.

  • ¿Qué queda de esa época?

Aun son visibles en el fondo de las salinas las divisiones en balsas para la extracción de la sal. Sin embargo, actualmente su mayor interés está en su riqueza medioambiental.

  • ¿Cuál es la flora más predominante?.

En cuanto a la flora, este ecosistema desarrolla una vegetación propia, adaptada a soportar las elevadas concentraciones salinas de suelo y agua.

La principal característica de estas especies halófilas, adaptadas a la salinidad, que ocupan una buena parte de los márgenes de las salinas es la formación de hojas crasas, engrosadas, que contienen en el interior agua con una gran concentración de sal para poder absorber el agua del suelo.

Ruppiamaritima. Foto obtenida de la wikipedia.

También en los márgenes vamos a encontrar cañaverales y en la lámina de agua tiene interés una fanerógama adaptada a los saladares, la Rupia maritima que tiene en estos ecosistemas una importancia equivalente a la posidonia en el mar.

 

Mucha de esta flora ha tenido aprovechamiento a nivel popular, como es el caso de las barrillas, la sosa jabonera (Arthrocnemum macrostachyum), la sosa fina (Suaeda vera) o la sosa alacranera (Sarcocornia fruticosa), sus cenizas se han utilizado tradicionalmente en la elaboración casera de jabón.

  • ¿Y respecto a la fauna?

Si nos referimos a la fauna lo más sobresaliente es su avifauna, sobre todo en lo que respecta a la nidificante, con especies como la cigüeñuela que habitualmente cría en las salinas.

Pollas de agua en las Salinas. Foto de Nacho López-Astilleros

Otras aves que pueden observarse son las fochas, la polla de agua, el ánade real o azulón, los correlimos, el chorlitejo patinegro, la garza real, el cormorán grande, la gaviota reidora, el charrán patinegro y un largo etcétera en el que destacan los flamencos.

 

  • Sin duda, es la comunidad de flamencos que con su largo cuello, patas y color rosado llaman más la atención de los visitantes de Calp. ¿A qué es debido su color?

Flamencos en las Salinas. Foto de Nacho López-Astilleros

El color rosado le viene de su dieta.

Los flamencos se alimentan filtrando el fondo de las salinas con sus picos en busca de un pequeño crustáceo, la Artemia salina, que es la que les proporciona el color rosado.

 

  • Tengo entendido que no crían aquí. ¿Cuál es su ciclo migratorio?   

Las poblaciones de Europa occidental son menos viajeras que las orientales, debido a que la diferencia de temperatura entre las estaciones en estos territorios es menor.

En el caso de las salinas de Calpe ya llevan varios años decididos en no realizar su viaje en busca de la calidez de África. No les hace falta.

La temperatura primaveral durante el invierno en Calpe les permite no abandonar la localidad, y permanecen durante todos estos meses, con idas y venidas, en el humedal, sin tener que realizar todo el movimiento migratorio completo desde la Camarga francesa hasta Garaa Ezzemoul, en Argelia, sus colonias habituales. Los flamencos además están anillados para poder llevar un registro de sus movimientos.

 

  • ¿Actualmente, Las Salinas poseen de algún tipo de protección?

Se encuentran incluidas en el “Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana”, lo que les confiere un cierto grado de protección ante la edificabilidad y otras amenazas.

  • ¿Quién es el responsable de la gestión de este espacio natural?

En estos momentos la gestión directa la lleva el ayuntamiento de Calpe, aunque la responsabilidad última recae sobre la Conselleria de Agricultura, medio ambiente, cambio climático y desarrollo rural.

 

Es el personal de la Concejalía de Medio Ambiente el que controla la salinidad, a través de la entrada y salida de agua de mar, o las lecturas de las anillas de los flamencos para poder seguir sus movimientos migratorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios para Las Salinas de Calp: un ecosistema con mucha historia
  • He seguido con interés el artículo y solo quiero añadir que el Saladar de Calp no es un humedal. Lo que fue salina a partir de 1917 y en su ampliación de 1940 en que se construyeron nuevas balsas y la acequia perimetral, es y fue, una fábrica de sal construida en una llano….ver http://historiadecalp.net
    Esta “laguna” esta siendo mantenida artificialmente por los aportes que tiene de casi dos millones de litros diarios a traves de una bomba en la Cala de la salina, sin este aporte de agua del mar se secaria en pocos meses en casi su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada