IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Como buscar palabras clave para e-commerce

Tiempo de lectura 6 min Aunque seas nuevo en el mundo del comercio electrónico o del marketing digital en general, seguramente has oído hablar de la optimización de las tiendas online o de otras páginas web para los motores de … [ leer más ]

Lo más leído

Como buscar palabras clave para e-commerce

22 noviembre, 2016, en Sin categoría por Diana - Anamaria Vaduva


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Tiempo de lectura 6 min

Aunque seas nuevo en el mundo del comercio electrónico o del marketing digital en general, seguramente has oído hablar de la optimización de las tiendas online o de otras páginas web para los motores de búsqueda. Es lo que llamamos SEO – Search Engine Optimization.

En una frase, esto significa que consigas que tu tienda online se posicione en la primera página de resultados del motor de búsqueda cuando un usuario busca en internet algo que tu vendes.

El posicionamiento de tu tienda online debe ser una parte principal dentro de tu estrategia de marketing, ya que se gana visibilidad e implícitamente los usuarios localizarán más fácilmente tu negocio.

SEO abarca muchas tácticas pero el punto de partida de cualquier estrategia SEO es la investigación de palabras clave (Keyword Research).

Las palabras clave (keywords) son los términos que los usuarios introducen en Google (el principal motor de búsqueda utilizado) y reciben como respuesta un listado de páginas recomendadas por el buscador.

Si quieres saber como definir bien las palabras clave para tu tienda online, sigue leyendo este artículo.

Para hacer un listado eficiente de las palabras clave que más te ayuden a posicionarte e incrementar ventas, sigue los pasos siguientes:

  1. Haz un listado de los productos o servicios que ofreces.
  2. Brainstroming o lo que se llama en español tormenta de ideas.
  3. Desarrolla y enriquece tu lista.
  4. Refine tu lista de palabras clave.
  1. El primer paso es hacer un listado de productos que ofreces. Haz este listado teniendo en cuenta tus objetivos, tu mercado y la competencia.

Plantéate las siguientes preguntas: ¿qué quiero obtener de mi proyecto online y en cuánto tiempo?, ¿cuáles son mis productos estrella o los más rentables?, ¿cuál es mi tipo de público al que me quiero dirigir?, ¿quién tiene interés por mi producto?, ¿cuál es mi mercado?, ¿cuál es mi competencia?

De está manera definirás los productos o servicios con los que te interesa salir en la primera página de resultados de Google.

  1. Brainstorming o la lluvia de ideas consiste en hacer una lista de las palabras con las que un usuario buscaría el tipo de producto que tu vendes por internet. Simplemente coge lápiz y papel y comienza hacer una lista con los términos de búsqueda que tu usarías para encontrar el producto.

Usa términos compuestos por al menos dos palabras, pero puedes añadir hasta 4-5 palabras. Se llaman palabras clave de cola larga (long-tail keywords). Cuanto más específicas, mejor.

Puedes acudir a personas de tu entorno, compañeros de trabajo o familia, para más ideas de palabras clave. Te proporcionarán una gran comprensión del mundo real. Ponles delante del ordenador y diles que busquen el tipo de producto que tu ofreces.

La herramienta MergeWords te puede ayudar a asociar varias palabras claves en todas las combinaciones.

Ya debes tener tu lista de palabras clave, cuantas más, mejor.

  1. Enriquece y desarrolla tu lista

Después del brainstorming inicial, usa herramientas que te ayuden a expandir tu lista.

Una de las herramientas más simples pero muy eficiente es la lista de sugerencias del propio Google. Para ver algunas de las sugerencias de Google, simplemente haga una búsqueda y al poner las primeras letras salen ya las sugerencias. También puedes encontrar palabras clave relacionadas en la parte inferior de la página.

Otra herramienta de gran ayuda es Ubersuggest. Ubersuggest busca en las palabras clave de sugerencia de Google tomando tu palabra clave y añadiéndole todas las letras del alfabeto de A a Z, capturando las permutas más frecuentemente buscadas.

A continuación usa el planificador de palabras clave de Google, para ello debes tener una cuenta de Google Adwords. Permite clasificación por idioma y aporta un mayor grado de segmentación geográfica.

Puedes aprender como funciona el Planificador de palabras clave de Google en el blog de Ninja SEO.

  1. 4. Refine tus palabras clave

Si ya estas contento con tu lista de palabras clave, vuelve al Planificador de palabras clave de Google y puedes ver el volumen de búsqueda mensual promedio y la competencia.

Quita todas las palabras clave que:
No están relacionados con los productos que vendes.
Tienen bajo volumen de búsqueda.
Tienen alta competencia.
No son lo suficientemente específicas.

En cambio, elige términos que:
Están relacionados con tu negocio principal y productos que ofreces.
Tienen alto volumen de búsqueda.
Tienen baja competencia.
Son de cola larga (long-tail) y más específicos.

Accede a Google Trends y comprueba si el volumen de búsqueda de la palabra clave está aumentando o disminuyendo con el tiempo.

Ya tienes tu lista de palabras clave.

Realizar un análisis profundo de las palabras claves para tu estrategia de posicionamiento puede costar mucho tiempo y esfuerzo, pero a medio-largo plazo dará sus frutos. De está manera generas nuevas ideas y encuentras nichos rentables para tu estrategia de SEO. Lo notarás en las ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada