IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

EL MUNDO DIGITAL Y EL DEPORTE: Redes Sociales

El marketing deportivo siempre ha estado presente entre nosotros, desde mucho antes que existiera la era digital. Uno de los precursores fue Philip Knight, cofundador de Nike, quien logró posicionar el calzado deportivo no solamente como tal sino que además … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

EL MUNDO DIGITAL Y EL DEPORTE: Redes Sociales

16 mayo, 2017, en Redes Sociales por Maria Agustina Boschi
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El marketing deportivo siempre ha estado presente entre nosotros, desde mucho antes que existiera la era digital. Uno de los precursores fue Philip Knight, cofundador de Nike, quien logró posicionar el calzado deportivo no solamente como tal sino que además como un estilo de vida. Actualmente con el avance de la tecnología y la velocidad de las comunicaciones, el marketing digital ha ganado protagonismo en donde los consumidores pasan a jugar un papel fundamental. Esta claro que el deporte genera movilización social y pasión, basta con ver la explosión de las redes sociales cuando se  aproxima alguna fecha importante, como las olimpiadas o el mundial de fútbol. El mundo se paraliza y gira en torno a ello. En ese marco, si una empresa quiere triunfar en la industria deportiva  no puede cerrar los ojos ante esta realidad y debe enfocar sus esfuerzos en trazar estrategias de marketing digital que se ajusten a las necesidades de sus clientes.

8464661409_32aa7a26a6_z

En las estrategias del marketing digital deportivo las redes sociales son un canal clave. Esto se da fundamentalmente por 5 factores:

  • Rapidez, viralidad y costos: Una de las principales ventajas de las RRSS es la rapidez con la que podemos hacer llegar un mensaje a nuestros consumidores. Sumado a esto, si generamos un contenido atractivo, las personas lo comparten a travez de su red llegando así a una mayor audiencia y lo mejor de todo a costo cero.
  • Es el canal más usado por nuestro público objetivo: Esta claro que en la mayoría de los deportes hay una edad para practicarlos y las empresas de la industria se enfoca en los segmentos más jóvenes de la población. Para esta generación denominada  “generación Y o Millennial”  Internet, el móvil, y los medios sociales son herramientas naturales en su día a día. La famosa marca Alemana, Adidas,  confirmó que a partir de ahora  centrarán sus esfuerzos publicitarios en los canales digitales con el objetivo inmediato de captar a los consumidores más jóvenes, un mercado target fundamental para su línea de ropa deportiva. Kasper Rorsted, consejero delegado de la firma, dijo en una entrevista:

“Está claro que el consumidor más joven interacciona con nosotros a través de las nuevas plataformas y dispositivos móviles. No tiene mucho sentido intentar atraer su atención a través de medios como la televisión. Nuestra estrategia por lo digital va a llevarnos a que, poco a poco, vaya siendo cada vez más complicado ver un anuncio de Adidas en televisión”

  • Consumer  Prosumer:  el cliente actual ha cambiado, ya no solo consume el producto sino que además se ha transformado en un líder de opinión en su entorno. En un mundo donde las personas creen más en opiniones que en anuncios publicitarios, las empresas deberían tener como parte de su estrategia de marketing, generar experiencias positivas motivando a la gente a compartirlas. Si tuvieras que elegir un destino de vacaciones ¿Te guiarías por el anuncio publicitario del periódico local  o escucharías las opiniones de las personas sobre el lugar? Es por ello que nuestras publicaciones deben generar conversación y movilización.
  • Las Redes Sociales son un canal de comunicación que te permite una interacción directa con el cliente. Por un lado, podemos ahora analizar los gustos y necesidades a primera mano y  por otro podemos obtener feedback del grado de satisfacción de los clientes con nuestros productos. Esta información es muy útil para estudios de mercado y  además los costos son muy bajos. La comunicación con el cliente debe ser bidireccional, es decir, no solamente es importante su opinión sino además nosotros debemos responder. Por ejemplo, con tan solo un simple Like a una foto de un seguidor podemos generar en esa persona la fideliación con la marca, es decir, lo que contribuye al engagment.

Como vemos, el marketing digital ha llegado para quedarse y se pronostica que va a seguir creciendo aún mas en los próximos años. Si las empresas líderes de la industria han decido cambiar su curso y dejar de darle tanto interés a los viejos canales de difusión como la televisión, no debemos mirar al costado. En un mundo competitivo una  adecuada estrategia de marketing digital hace la diferencia.

En el próximo post hablaremos de algunas estrategias de marketing digital deportivo, como el uso de los Influencers y la gamificación.

Les invito a que escuchen este debate muy interesante sobre las redes sociales y el deporte:

 

4 comentarios para EL MUNDO DIGITAL Y EL DEPORTE: Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada