IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Creación de Campañas de Adwords en Youtube

El consumo de videos online ha venido para quedarse y no para ser una moda pasajera. El formato del vídeo va a estar mucho tiempo entre nosotros. Esto no es algo que diga yo porque sí. Los datos que ofrecen … [ leer más ]

Lo más leído

Creación de Campañas de Adwords en Youtube

12 julio, 2017, en Adwords por Raúl Gonzalez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El consumo de videos online ha venido para quedarse y no para ser una moda pasajera. El formato del vídeo va a estar mucho tiempo entre nosotros.

Esto no es algo que diga yo porque sí. Los datos que ofrecen algunos estudios recientes son altamente esclarecedores:

  • El 90% de los internautas consume videos online.
  • El consumo de videos online desde plataformas móviles ha crecido un 400% en los dos últimos años.
  • En el año 2019, los videos online acapararán un 80% de todo el tráfico de internet.
  • Por primera vez, durante el año 2015 el consumo de videos online, igualó al de televisión.
  • El 75% de los usuarios está de acuerdo con ver publicidad a cambio de contenidos gratuitos en video.

Sin ningún lugar a dudas es Youtube, entre todas las plataformas y redes sociales de vídeos, la que se lleva el primer puesto siendo la escogida por el 47% de los Españoles.

Pero es el concepto de publicidad en vídeo en la red lo que a día de hoy sigue sonando extraño para los negocios, y por tanto se está dejando pasar una buena oportunidad con altísimo potencial de conversión.

Puede que a ti te pase lo mismo ¡Pero es hora de cambiar!

A diferencia de la publicidad tradicional en radio o televisión, las campañas de Adwords en Youtube te permiten llegar a tu público objetivo en el momento exacto y con palabras clave relacionadas con tu negocio.

Crear campañas de Adwords en Youtube es relativamente sencillo, no obstante es importante conocer todas sus funcionalidades y buenas prácticas para que puedas sacarle el máximo rendimiento.

¿Qué beneficios tienen las campañas publicitarias en Youtube para mi negocio?

Antes de meternos en harina, quería compartir contigo algunos de los beneficios más importantes que lograrás para tu empresa, gracias a una campaña eficaz en Youtube:

  • Alcance: con más de 1 millón de usuarios únicos que consumen más de 6 millones de horas de video al mes, Youtube tiene un gran potencial para llegar a un enorme porcentaje de la población mundial.
  • Conversión: los anuncios en video aumentan la intención de compra en más de un 90%, siendo mucho más efectivos que otras plataformas como la televisión.
  • Consumo: gracias al uso cada vez más extendido de los dispositivos móviles, el consumo de videos online seguirá en auge y podrás estar casi de manera continuada en el top of mind de tus clientes potenciales.
  • Segmentación: como verás más adelante, las funcionalidades de Adwords, te permitirán dirigirte al público que prefieras, pudiendo orientar tus anuncios en función de múltiples criterios (demográficos, intereses, dispositivos, horarios, etc.)
  • Precio: no es necesario que gastes grandes cantidades de dinero para conseguir crear una campaña efectiva en Youtube. Gracias al CPV (coste por visualización) podrás definir un límite máximo de gasto, cada vez que alguien vea tus videos.
  • Medible: podrás medir al milímetro el éxito de tus campañas, gracias a la recolección de datos en tiempo real y a las métricas que puedes aplicar para determinar el cumplimiento de tus objetivos.

Formatos de anuncios de video en Youtube

Antes de seguir acompañándote en el proceso de creación de tu campaña de Adwords en Youtube, es necesario que conozcas los diferentes tipos o formatos de anuncios que tienes a tu disposición para las campañas estándar.

Cada uno de ellos tiene unas características bien definidas, por lo que tendrás que optar por el más adecuado, dependiendo de tus objetivos:

In-stream

Aunque no conozcas el formato por el nombre, seguro que te suenan.

A veces, cuando haces clic para ver un video, te aparece un anuncio que puedes saltar transcurridos 5 segundos. Algo como esto:

¿Ahora sí, verdad?

Estos son los llamados anuncios in-stream. Este formato es mostrado en diferentes redes publicitarias de Google, que incluyen al propio Youtube y a su red de display, conformada por miles y miles de sitios que utilizan Adsense para monetizar sus webs.

Este tipo de formato es perfecto si tienes creado un contenido en video con el que quieras promocionar un producto o servicio concreto.

El sistema de cobros en Adwords es muy flexible, por lo que solamente se te cobrará la visualización del anuncio si se cumplen alguno de estos supuestos:

  • Si el espectador ve 30 segundos o más del anuncio.
  • Si ve el anuncio completo, aunque dure menos de 30 segundos.
  • Si el espectador interactúa con el anuncio.

Dentro de este último supuesto, se consideran interacciones:

  • Clics para visitar el sitio web.
  • Clics en las superposiciones de llamada a la acción (CTA)
  • Clics en las tarjetas.

Superposiciones de llamada a la acción

Las superposiciones de llamada a la acción son pequeños pop-ups que aparecen al inicio del video y se contraen a un formato en miniatura, transcurridos 15 segundos. Al situar el cursor sobre las llamadas a la acción, éstas se vuelven a desplegar.

Del mismo modo, al hacer clic sobre ellas, nos llevarán generalmente a una página de aterrizaje, en la que se nos informe acerca del producto o servicio publicitado. En el siguiente video, Juan Merodio te explica como incluirlas en tus videos:

Si quieres añadir alguna de estas superposiciones a tus anuncios, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en Youtube.
  2. Haz clic en Cuenta.
  3. Haz clic en Videos subidos.
  4. Haz clic en el botón Editar del video en el que desees incluir la superposición.
  5. Introduce la información solicitada y haz clic en Guardar.

Tarjetas

Las tarjetas son imágenes superpuestas en los videos que sirven para aportar información e interactividad. En este excelente video, Carla Delgado de escueladevideomarketing.com te lo explica de una manera genial:

Existen seis diferentes tipos de tarjeta, cada una de ellas con finalidades diferentes:

  • Tarjetas de canal: sirven para dirigir a tus espectadores a un canal de Youtube concreto.
  • Tarjetas de donación: este tipo de tarjeta sólo está disponible para los creadores estadounidenses. Sirven para recaudar fondos a favor de organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Financiación por fans: gracias a esta tarjeta podrás recaudar fondos por parte de usuarios a los que les vuelvan locos tus videos.
  • Tarjetas de enlace: sirven para dirigir a tus espectadores a una URL determinada.
  • Tarjetas de encuesta: te permite realizar encuestas con diferentes opciones, entre tus espectadores.
  • Tarjetas de video: sirven para enlazar a videos o listas de reproducción.

Para añadir cualquiera de estas tarjetas a tus videos, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en Youtube.
  2. Haz clic en Cuenta.
  3. Haz clic en Videos subidos.
  4. Haz clic en el botón Editar del video en el que desees añadir una tarjeta.
  5. Selecciona Añadir tarjeta y elige el tipo de tarjeta.
  6. Selecciona la opción Crear.
  7. Rellena los datos de URL, imagen y edita los textos que consideres.
  8. Finalmente, selecciona Crear tarjeta.

In-display

El otro tipo de formato son los anuncios in-display. Este tipo de anuncios aparecen en diferentes momentos o circunstancias:

  • Cada vez que se hacen determinadas búsquedas en Youtube.
  • En el menú de videos relacionados.
  • Como una superposición en los videos.
  • En sitios web de la red de display de Google.

Este tipo de anuncios son perfectos para promocionar tus contenidos junto a otros videos o en sitios de la red de display.

Youtube solamente te cobrará cada vez que un usuario haga clic en la miniatura de tu anuncio, por lo que será importante que trabajes una llamada a la acción poderosa.

Crear una campaña de Adwords en Youtube en 3 pasos

¡Enhorabuena por haber aguantado el tirón!

Era necesario explicarte los conceptos más importantes, antes de ponernos manos a la obra para empezar a crear desde cero nuestra campaña. Dividiremos la tarea en tres pasos:

  • Configuración básica de la campaña.
  • Orientación de la campaña.
  • Estructura de la campaña.

Paso 1 – Configuración básica de la campaña

En esta primera parte, trataremos las configuraciones más básicas que deberás tener en cuenta a la hora de crear tu campaña:

  1. Inicia sesión en Adwords.
  2. Haz clic en el botón Campaña.
  3. Selecciona la opción Video.

Se abrirá la página de configuración de tu campaña de Adwords en Youtube

Para completar los datos de esta primera parte de la configuración de tu campaña debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Nombre de la campaña: Trata de usar un nombre descriptivo, que te ayude a distinguir fácilmente la campaña que buscas.
  • Presupuesto: es el importe medio que quieres invertir en tu campaña cada día. Es importante que ajustes tu presupuesto con los objetivos que pretendas conseguir. Por ejemplo, si quieres conseguir 50 visualizaciones diarias a un coste de 0,20 €, tendrás que invertir 10 € cada día.
  • Tipo de campaña: existen 3 tipos de subcampañas cada una de ellas con una finalidad diferentes:
    • Las campañas estándar te ayudarán a ganar notoriedad y aumentar tus conversiones, mediante videos en Youtube y en la red de display de Google.
    • Las instalaciones de Aplicaciones móviles, son geniales para promocionar las descargas de una App que quieras que instalen tus espectadores en sus móviles.
    • Las campañas de Shopping, te ayudarán a promocionar y vender los productos de tu cuenta de Google Merchant Center.
  • Método de publicación: determina el modo en que se gastará el presupuesto diario. En este caso, tienes dos opciones:
    • Estándar: con este método tu presupuesto se gastará de una manera uniforme a lo largo del día.
    • Acelerada: de este modo, tu presupuesto diario se gastará de la manera más rápida posible.

Analizar los hábitos de consumo de tus potenciales clientes, te ayudará a averiguar qué método de publicación se ajusta más a tus objetivos. Este artículo del amigo Javier Barros te ayudará un montón a crear el perfil de tu cliente ideal.

Paso 2 – Orientación de la campaña

En esta segunda parte, vamos a segmentar nuestra campaña, para apuntar a los espectadores que más nos interese captar. Para ello, presta atención a los siguientes aspectos:

  • Redes: dentro de las campañas de video de Adwords en Youtube, puedes elegir hasta 3 redes o ámbitos en los que deseas que se publiciten tus anuncios, cada una de ellas con unas particularidades:
    • Búsqueda en Youtube: esta red está compuesta por la web de Youtube. Tus anuncios se publicarían en los resultados de búsqueda de Youtube, tal y como muestra la siguiente imagen. Además, para esta red solo puedes usar anuncios en formato in-display.
    • Videos de Youtube: al igual que la anterior, esta red está compuesta por la web de Youtube. Tus anuncios se publicarían en la página principal, en la página de visualización de un video y en páginas de canales. Permite el uso de formatos in-stream e in-display.
    • Partners de videos: está compuesta por miles de sitios web pertenecientes a la red de display de Google. Se permite el uso de anuncios in-stream e in-display.
  • Ubicaciones: está opción te permite segmentar geográficamente la visualización de tus videos a todo el mundo o a determinadas áreas: países, regiones o ciudades. Es importante si tu público objetivo se encuentra delimitado en una zona específica. De este modo, podrás aumentar el retorno de tu inversión (ROI)
  • Idiomas: te permite seleccionar el idioma o idiomas en los que se mostrarán tus anuncios. Al igual que la opción anterior, es importante que conozcas bien quien es tu cliente ideal. De este modo, te será mucho más fácil escoger adecuadamente.
  • Dispositivos: podrás elegir en que tipos de sistemas operativos, modelos de dispositivos y operadores de telefonía móvil deseas que aparezcan tus anuncios. Además, tienes la opción avanzada de incrementar o disminuir tu puja en el porcentaje que determines, para anuncios en dispositivos móviles.

Para que puedas determinar si te resulta rentable aumentar tu puja en dispositivos móviles, divide tu campaña, segmentándola para cada tipo de dispositivo. De este modo, con un posterior análisis de los datos, podrás tener argumentos de peso para tomar este tipo de decisiones estratégicas.

  • Programación de anuncios: una función que te vendrá de perlas si necesitas que tu campaña de Adwords en Youtube esté delimitada con una fecha de inicio y otra fecha de finalización. Además podrás especificar aún más la publicación, pudiendo determinar los días de la semana y las horas en las que quieres que se publiquen tus anuncios.

¿Tu cliente ideal es una empresa o una persona particular? ¿Cuáles son sus hábitos diarios? ¿En qué país residen? Responder a estas preguntas te servirá para ajustar al máximo la programación de tus anuncios.

  • Publicación de anuncios: esta opción te ayudará a terminar de segmentar tus videos, bajo tres premisas:
    • Rotación de anuncios: Dependiendo de tus objetivos, podrás elegir que se prioricen las publicaciones para que consigas más visualizaciones, o bien para tratar de aumentar tus conversiones.
    • Limitación de frecuencia: una exposición excesiva de tus anuncios puede resultar molesta, e incluso puede dañar la imagen de tu empresa. Con esta función podrás determinar el número de veces que se le mostrará el mismo anuncio a un usuario cada día.
    • Exclusiones de contenido: mostrar tus anuncios junto a contenidos poco apropiados, puede dañar tu reputación. Esta función te permitirá excluir categorías en las que desees que tus anuncios no aparezcan.

Paso 3 – Estructura de la campaña

¡Perfecto! Ahora que ya tienes bien orientada y segmentada tu campaña, es hora de estructurar correctamente tus videos en torno a diferentes grupos de anuncios. Para crearlos, ten en cuenta estos tips:

  • Nombre del grupo de anuncios: trata de otorgarle un nombre descriptivo a cada grupo de anuncios. Asimismo, engloba tus grupos de anuncios tal y como lo harías con las categorías de tu sitio web. Por ejemplo, si tienes una tienda online de zapatos y quisieras publicitar diferentes tipos de zapatillas deportivas, sería una buena idea crear un grupo de anuncios que contenga todos los videos relativos a este tipo de calzado.
  • Su video: para crear un anuncio, es necesario que tengas alojado el video en Youtube. Busca el video, copia la URL del mismo, y pégala en esta caja de texto. En el anexo que encontrarás más adelante, te explicaré como crear cada tipo de anuncio.
  • Pujas: es el precio máximo que estás dispuesto a pagar cada vez que un espectador interactúe con tus anuncios. Dependiendo de tus objetivos, podrás pujar en dos diferentes modalidades:
    • CPV (Coste Por Visualización): es el coste máximo que estás dispuesto a pagar porque alguien vea tu anuncio. La puja que introduzcas en esta modalidad influirá en el ranking de tu anuncio.
    • CPA (Coste por Adquisición): Adwords ajustará tu puja si tu objetivo está enfocado a las conversiones. Este tipo de puja está disponible para la subcampaña de instalación de aplicaciones móviles.
  • Ajuste de la puja de videos populares: esta función te servirá para incrementar en el porcentaje que estimes oportuno tu puja, para que tus anuncios aparezcan publicados en los videos más populares del momento tanto en Youtube, como en la red de display de Google. Por ejemplo, si tu puja es de 10 € y decides ajustarla un 10%, el límite máximo de tu puja para este tipo de videos populares será de 11 €.
  • Segmentación: te permitirá ajustar criterios demográficos y de diferentes categorías de intereses, para mostrarle tus anuncios a aquellas personas que cumplan con el perfil de tu cliente ideal. Por ejemplo, si vendes zapatillas de running, podría ser interesante dirigirte a hombres y mujeres menores de 44 años, aficionados a la salud y al fitness.

Anexo – Creación de anuncios

Como te conté anteriormente, existen dos formatos de anuncios en las campañas de Adwords para Youtube: in-stream e in-display.

Para finalizar nuestro viaje, te explicaré el proceso de creación y los tips que debes tener en cuenta a la hora de crear cada uno de ellos. Una vez que estés en la página de creación de tus grupos de anuncios, al elegir un video en la opción “Su video” sigue estos pasos:

Creación de anuncios in-stream

En el formato in-stream tienes la posibilidad de redactar anuncios para la web de Youtube y para la red de display de Google. Una vez que decidas la red para la cual estás creando el anuncio, continúa con estos pasos:

  • URL visible: es la dirección del sitio web que se muestra en el anuncio. Generalmente, esta URL contiene el nombre del sitio web de la empresa anunciante.
  • URL final: es la dirección web a la que se redirige al espectador que hace clic en el anuncio. Normalmente suele ser una dirección diferente a la mostrada en la URL visible.
  • Opciones de URL de anuncio: esta función te permite asignar una URL de seguimiento y diferentes parámetros con la finalidad de poder registrar información de cara a posteriores análisis del rendimiento de la campaña. Por ejemplo, puedes asignar un parámetro personalizado con el nombre categoría y valor running para conocer el rendimiento de dicho anuncio.
  • Banner complementario: es una imagen o grupo de imágenes que aparecen junto a tus anuncios, para completar la información. Los formatos admitidos para estos banners son JPG, PNG y GIF estático.
  • Nombre del anuncio: escribe un nombre de anuncio descriptivo para localizarlo más fácilmente.

Creación de anuncios in-display

En el formato in-display puedes redactar anuncios para que aparezcan en cuatro localizaciones diferentes:

  • En los resultados de búsqueda de Youtube.
  • En los videos relacionados de Youtube.
  • Como una superposición.
  • En la red de display de Google.

Una vez hayas escogido la localización que desees, presta atención a estos aspectos:

  • Miniatura: será la captura de pantalla que se muestre como imagen del anuncio. Trata de escoger la opción que pueda suponer una mayor llamada a la acción.
  • Título: trata de redactar un título atractivo, usando palabras clave relacionadas con el anuncio y con el servicio o producto que estés promocionando. La longitud del título no puede superar los 35 caracteres.
  • Descripción 1 / 2: redacta en cada una de estas líneas una llamada a la acción atractiva, destacando una oferta que sea difícil de rechazar. La longitud de cada una de estas descripciones no puede superar tampoco los 35 caracteres.
  • Página de destino: es la página a la que llegan los usuarios que han hecho clic en tu anuncio. Puedes dirigirlos a tu canal de Youtube o bien a la página de visualización del video, para que puedan verlo completo.
  • Nombre del anuncio: escribe un nombre de anuncio descriptivo para localizarlo más fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada